Menú

Miguel Ángel Aguilar insta a Zapatero a "ceder el paso" y dejar el Gobierno

La crisis de confianza que sufre España y el desplome del PSOE en los sondeos han disparado los rumores sobre un reemplazo de Zapatero o fórmulas como las de un gobierno de concentración. Este martes, desde El País, Miguel Ángel Aguilar le anima a "ceder el paso".

LIBERTAD DIGITAL
0
Miguel Ángel Aguilar. | Archivo.

El periodista Miguel Ángel Aguilar utiliza este martes su columna en El País para recomendar a José Luis Rodríguez Zapatero que comience a pensar en "ceder el paso" a otros. En una columna titulada "El presidente Zapatero y sus circunstancias", Aguilar se suma al cada vez más amplio coro de voces que piden un cambio de Gobierno ante la crisis a la que se está enfrentando España.

Aguilar dice que Zapatero "lleva el disgusto en la cara", en alusión a los drásticos recortes que ha tenido que anunciar sólo unos días después de rechazarlos y en contra de todo su discurso anterior. Recuerda el periodista sus justificaciones en su discurso mitinero del domingo: "Respondemos a las circunstancias". Frase que le sirvió para tratar de convencer a los suyos de que en los cambios, pese a las evidencias, no ha habido "bandazo".

Afirma Aguilar que ese afán en negar el cambio "en la que quiere cifrar su honor el presidente" nace de su primera victoria electoral en 2004. Evoca la frase que dijo en Ferraz, tras conocer la victoria: "Os aseguro que el poder no me va a cambiar". "Era el enunciado de un imposible, como si hubiera declarado la derogación de la Ley de la Gravitación Universal o al menos su exención para quienes pasaban entonces a instalarse en el palacio de la Moncloa", advierte Aguilar, que deja claro que, seis años después, "se dejan sentir los estragos".

Según el periodista, "es imposible que permanezca inalterado" su optimismo antropológico en estos años. Y cita hechos como que "se le negara la legitimidad de la victoria" o que los ministros hayan "perdido la disciplina orquestal" y se manifiesten "descoordinadamente, cada uno siguiendo una partitura distinta".

Lo más jugoso es lo que deja Aguilar para el último párrafo. Para el periodista, el resultado de todo esto es "la pérdida de confianza y de credibilidad" que ha terminado afectando a España. Por ello, opina el periodista que "son momentos propicios a interiorizar la desazón" y, "como nadie es de cuproníquel, es cuando un presidente empieza a considerar si la mejor contribución, la más valiosa para el país, como ya le sucediera a Adolfo Suárez, podría ser la de ceder el paso". "Esa decisión o la de formar un Gobierno con los más capacitados para ponerse de modo urgente a la tarea debe tomarse como máximo en unas cuantas semanas", concluye Aguilar, en una clara advertencia al presidente.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Silvia Charro, despedida de forma fulminante tras su desmadrado vídeo sobre las hipotecas
    2. Jorge Javier Vázquez: "Rompí con mi novio por el tema catalán"
    3. Gustavo González llevaba una doble vida con María Lapiedra
    4. Detenido el presunto asesino de dos guardias civiles y su acompañante en Teruel
    5. "Resuena" la orden de Pablo Iglesias de "cazar fachas" tras el asesinato de Laínez
    0
    comentarios
    Acceda a los 15 comentarios guardados

    Servicios