España
Noticias y opinión en la red

Miguel Bosé: "Esta derecha lo que quiere conseguir es dinamitar la democracia desde dentro"

Miguel Bosé, a quien Alberto Ruiz Gallardón concedió el honor de leer el pregón de las fiestas de San Isidro, ha declarado en la Cadena SER que "esta derecha está en la democracia porque lógicamente tiene que entrar en el juego para conseguir lo que quiere conseguir, que es dinamitarla desde dentro". El cantante propuso la escisión del partido desde dentro, para crear otro de centro que podría estar liderado por Gallardón. Es el penúltimo ataque de los artistas contra el PP, tras las acusaciones de las actrices de las rosas blancas, las declaraciones de Almodóvar desde Cannes o los insultos de Boris Izaguirre. La tesis de Elorriaga, responder a los insultos "no es eficaz".

(Libertad Digital) Carlos Francino, locutor del programa Hoy por Hoy de la Cadena SER, ha entrevistado este miércoles a Miguel Bosé, presentándolo a sus oyentes por "otros aspectos" de la vida del cantante, como su interés por asuntos sociales. En un momento de la entrevista, Francino le pregunta:
 
"Me interesa mucho la visión de Miguel Bosé, entre otras cosas por los antecedentes familiares. Que pudo vivir en primera fila (igual es un poco exagerado) las dos Españas. Es decir, cómo pueden convivir ideologías distintas sin mayor problema. ¿Cómo ve el panorama actual? No sé. Ayer. El Debate del Estado de la Nación. Estas últimas semanas. Esa resurrección del fantasma de dos Españas".
 
A lo que Miguel Bosé responde diciendo:
 
"Bueno, yo creo que a partir del momento en que el PP llega al Gobierno, deja de ser el fantasma de las dos Españas y comienza a ser realidad. Empieza a tomar cuerpo. He pensado, en determinados momentos, que la involución era tanta que no sé hasta dónde íbamos a llegar. Yo me pregunto a veces cuántas generaciones deben pasar para que la nostalgia de aquella época de verdad desaparezca. De verdad se asimile y de verdad se democratice, además. Porque la sensación que tengo es que esta derecha está en la democracia porque lógicamente tiene que entrar en el juego para conseguir lo que quiere conseguir, que es dinamitarla desde dentro".
 
En ese momento, Francino le interrumpe, y dice: "Es fuerte, eso que estás diciendo". Y Bosé continúa:
 
"Es la sensación que tengo. No creo que esa derecha sea una única derecha. Hay una derecha moderada, una derecha liberal. Otra derecha que es la que nosotros hemos vivido que es muy lepenista. Y otra que está más al centro. Y en algún momento, por el bien de la democracia y por el bien del partido, yo creo tiene que haber una escisión. Ahora, lo que pasa es que yo entiendo que los más moderados tienen que trabajar esa escisión con tiempo y desde dentro porque si se salen, lógicamente van a quedar desprotegidos y van a potenciar la existente. Y esa no hace bien a la democracia".
 
Miguel Bosé tiene incluso un candidato, propuesto por Carlos Francino en su intercambio con el cantante. El presentador apunta en ese momento de la entrevista: "¿Y el centro quién lo podría encabezar? Gallardón, ¿no? Que quizás refleja eso que estás demandando", a lo que responde el cantante: "Gallardón, es un tipo que escucha. Es un tipo con el cual se puede dialogar. Yo creo que, una persona que sabe hacer eso, que pone en cuestión las cosas que hace, que tiene un sentido de autocrítica. Es uno de los candidatos, como también los hay en la izquierda".
 
Campaña contra el PP

Estas declaraciones de Bosé se suman a la campaña de cantantes y actores en contra del Partido Popular. Nada más llegar el PSOE al poder, Pedro Almodóvar declaró en una rueda de prensa ante medios extranjeros que "El PP estuvo a punto de provocar un golpe de Estado el sábado a las doce". El Gran Wyoming había declarado horas antes "¿hasta dónde estaría el pueblo, que ha elegido a Al-Qaeda y no al PP?".

Esta campaña se ha recrudecido últimamente, y Boris Izaguirre ha dicho, también en la Cadena SER, que "ellos (por el PP) se están convirtiendo en muchísimo más antidemocráticos que la banda armada". Las actrices del "No a la Guerra" han salido a la calle a preguntar a los contrarios a la negociación con ETA si "quieren más víctimas" y a homenajear a la abogada de Arnaldo Otegui, mientras acusan al PP de tener "otros intereses" distintos a los de la paz. Pilar Elías ha retado a este grupo de actrices que reparte rosas blancas "por la paz", a que vaya a las tumbas de los asesinados por ETA a dejarlas.

Gabriel Elorriaga, secretario de Comunicación del PP, dijo recientemente que su partido se había querellado sin éxito contra Pedro Almodóvar por sus acusacioenes de golpismo al Gobierno de Aznar, a lo que añadió que responder a los insultos "no es eficaz".

Miguel Bosé

En España

    Lo más popular