España
Noticias y opinión en la red
PARA LAS ELECCIONES EUROPEAS

Miguel Durán, cabeza de lista de la coalición Ciudadanos-Libertas

La coalición formada por Ciudadanos y la plataforma Libertas, del irlandés Declan Ganley, se presentará a las elecciones europeas con el ex director general de la ONCE y ex presidente de Telecinco como número uno.

(Libertad Digital) Ciudadanos ha confirmado este miércoles a LD que el ex director general de la ONCE Miguel Durán será el cabeza de lista de la coalición de este partido con la plataforma Libertas junto a otros pequeños partidos, en las elecciones europeas del próximo 7 de junio. Durán no milita en Ciudadanos y sería un candidato independiente.

Durán, de 53 años de edad, encabezará una candidatura que cuenta con el respaldo del presidente de Ciutadans (C's), Albert Rivera, y del fundador de "Libertas", Declan Ganley. "Libertas" es una plataforma fundada en 2004 para protestar contra el proyecto de Constitución de la Unión Europea (UE) y que formó parte del bloque que llevó al triunfo del "no" al Tratado de Lisboa en el referéndum de Irlanda celebrado en junio de 2008.

Durán, que militó en Unió Democrática de Cataluña, fue director general de la ONCE entre 1986 y 1993, cargo que compatibilizó durante tres años con el de presidente de Telecinco (1990-1996). La Audiencia Nacional comenzó en 1997 a investigarle por presuntos delitos fiscales durante su gestión en Telecinco, aunque el Tribunal Supremo le absolvió en julio del pasado año junto a otros acusados, entre ellos el empresario catalán Javier de la Rosa.

La presentación de la candidatura de Libertas-Ciudadanos de España tendrá lugar en Madrid el próximo viernes, día 17. Miguel Durán gozó de gran protagonismo mediático en su etapa en la ONCE y Telecinco. Últimamente se le puede ver en algunos programas de televisión de Intereconomía . 
 


Una larga y polémica trayectoria como empresario

Abogado y empresario, Miguel Durán fue director general de la Organización Nacional de Ciegos (ONCE) en su etapa de expansión financiera y presidente de Telecinco.  Nacido el 4 de julio de 1955 en Azuega, Badajoz (España), emigró con su familia a Sant Boi de Llobregat (Barcelona). Es licenciado en Derecho por la Universidad Central de Barcelona, y abrió un bufete especializado en derecho matrimonial y fiscal.

Miguel Durán comenzó a trabajar en la ONCE en 1976 como técnico en la Imprenta Braille de Barcelona, de la que fue director en 1983, y en febrero de 1985 fue elegido delegado territorial de la organización de ciegos en Cataluña. Fue director general de la ONCE desde 1986 hasta 1993, en los tiempos en que la institución se lanzó a una carrera expansiva a nivel empresarial y se incorporó al capital de varios medios de comunicación.

También fue presidente de Telecinco (1990-1996), de Onda Cero Radio (1990-1993) y Publicaciones de Barcelona, editora del Diari de Barcelona. Durante su gestión modernizó la organización, realizó innovaciones como la incorporación de varios miles de trabajadores minusválidos y modificó el sorteo del cupón. Tras ser reelegido varias veces como director general con Unidad Progresista, dimitió de su cargo el 13 de septiembre de 1993.

En 1994 fue nombrado asesor de Recreativos Franco y secretario general de la Asociación de Empresarios de Máquinas Recreativas. Durante un breve periodo de 1995 fue presidente del Hipódromo de Madrid con el reto de gestionar la Quiniela Hípica. Se le consideró el artífice del acuerdo en 2001 de las dos primeras empresas españolas del sector del juego, Cirsa y Franco. Uno de los dos puntos del acuerdo consistió en la cesión de la empresa argentina de lotería La Solidaria a Miguel Durán.

En 2003 presentó la Plataforma Unitaria de Encuentro para la Democratización de la ONCE (Puedo), pero finalmente no se presentó a las elecciones por considerarlas adulteradas. Desde esta formación ha sido muy crítico con la labor desempeñada por los directivos de la ONCE.
 
Miguel Durán fue acusado en 1997 de presuntos delitos fiscales supuestamente cometidos cuando estaba al frente de Telecinco. En el juicio contra él y otros accionistas de la cadena televisiva, que comenzó en junio de 2006, la Fiscalía Anticorrupción pedía una condena de 10 años y 10 meses o de 9 años y a una multa de 55 millones de euros por delitos contra la Hacienda Pública, falsedad, otorgamiento de contrato simulado y administración desleal. Finalmente fue absuelto por el Tribunal Supremo el pasado verano.

Además, en enero de 2004, declaró ante un juzgado de Barcelona acusado de acosar moral y sexualmente a su ex secretaria cuando presidió la Asociación Española de Máquinas Recreativas. Ha sido militante de Unió Democrática de Cataluña (UDC) desde 1995 y ha sido distinguido con la Medalla de Oro de Extremadura. Miguel Durán, está casado con la doctora María Sol Andújar y tiene dos hijos. En julio de 1995 fue operado del ojo izquierdo y se le injertó una córnea.

Datos biográficos de la Agencia EFE

 

Acceda a los 18 comentarios guardadosClick aquí

Lo más popular