Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Miguel Sanz: "Queremos oír claramente a Zapatero que el PSOE no pactará" con los anexionistas

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, aseguró al termino de la manifestación celebrada en Pamplona en defensa del estatus institucional de la comunidad, que "cualquier cambio en el régimen foral navarro sería un éxito para los terroristas". En la declaración leída en el Paseo Sarasate, desde un estrado en el que le acompañaban, entre otros, el resto de consejeros de su gabinete, Sanz destacó que "el respeto a nuestro Fuero y a los derechos de los ciudadanos, desde la pluralidad de sentimientos, culturas e ideologías que conviven entre los navarros, es y será la mayor garantía de estabilidad, progreso y libertad para Navarra".

0
Miguel Sanz, durante su discurso. (LD)
LD (Efe) "Navarra en estos momentos es la pieza clave en la futura negociación con ETA y puede ser la pieza fundamental del futuro modelo territorial de España", resaltó Miguel Sanz, quien fue interrumpido en distintos momentos de su discurso por los manifestantes con gritos de Zapatero dimisión, Navarra no se vende, o Navarra es España.

Ante más de 100.000 manifestantes –103.000, según el Gobierno foral– que portaban banderas de España y de Navarra, Sanz declaró que en la defensa de la Comunidad foral "cabemos todos sin exclusiones" y subrayó que "aquí cabría decir bien alto y bien claro que Navarra no es patrimonio de nadie, sino de sus ciudadanos".

La manifestación celebrada en Pamplona bajo el lema Fuero y libertad. Navarra no es negociable, señaló el dirigente navarro, no ha sido un acto "contra nadie", sino "un gran plebiscito ciudadano para expresar y dejar constancia de que Navarra es una realidad política innegociable".

"Nuestra comunidad", agregó, "es el objetivo histórico de ETA y del nacionalismo vasco, pero cuidado con el lenguaje político", porque "Batasuna ha pasado en sus reivindicaciones del todo o nada a ir paso a paso. Un día dice que sin Navarra 'nada de nada' y otro propone una autonomía vasco-navarra con procedimientos de aceptación del marco legal".
 
"Lo que queremos oír de Zapatero"

En este contexto, dijo, "algunos podrán pensar" que las recientes declaraciones del presidente José Luis Rodríguez Zapatero sobre Navarra "pueden tranquilizarnos respecto a sus intenciones sobre el futuro de nuestra Comunidad", pero "nada más lejos de la realidad".

Lo que "queremos oír claramente", puntualizó, es que el PSN-PSOE "no pactará un Gobierno con partidos nacionalistas que no respetan el régimen institucional de nuestra comunidad y cuyo objetivo final es que Navarra se integre en la Comunidad Autónoma Vasca como la cuarta provincia".

En ese sentido, el presidente navarro, quien estuvo acompañado asimismo en esta manifestación por una nutrida representación del PP, encabezada por su presidente, Mariano Rajoy, pidió al Gobierno español garantías de que Navarra "será siempre una línea infranqueable en el proceso de negociación con ETA-Batasuna".

Aunque los navarros "queremos vivir en paz y mantener buenas relaciones con todos nuestros vecinos", apuntó Sanz, "Navarra quiere ser Navarra y nada más que Navarra, sin admitir chantajes ni imposiciones. No queremos formar parte de ningún ente político, llámese Euskadi o Euskal Herria. Exigimos, por tanto, que en la llamada política del diálogo con ETA, nada ni nadie juegue con nuestro destino".

"Exigimos que el Estado, y sobre todo quienes le representan en este momento histórico concreto, sean leales con Navarra, como Navarra lo es con el conjunto de España y sus representantes", insistió.

Al respecto, concluyó su intervención subrayando que "frente al radicalismo suplantador de ETA y su entorno, y frente a la falta de claridad del presidente Zapatero, sólo queremos gritar bien alto que Navarra es Navarra y que no admitiremos imposiciones de nadie. Porque Navarra no es negociable".

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Christian Gálvez interrumpe 'Pasapalabra' y manda un mensaje inesperado
    2. Nuria de Gispert pone en la diana a la hija de Rivera, de 6 años
    3. Muere Jaime Ortí, expresidente del Valencia
    4. El juez de Barcelona que investiga el 1-O, "desahuciado" por la presión separatista
    5. 270 muertos en un atentado en una mezquita en Egipto
    0
    comentarios

    Servicios