Menú

Miguelito Pino o qué hace un socialista pata negra como tu en un capitalismo como este, 1

Miguel Ángel Pino Menchén, este sí, es uno de los realmente históricos de pata negra del clan socialista sevillano de toda la vida.

Pero hagamos historia. Este joven -siempre ha parecido joven, incluso a los 50, aunque el declive es evidente -, sí que estuvo en el PSOE de la clandestinidad,y desde 1972 se tiene constancia de sus actuaciones subversivas. Por ejemplo, en 1976 le prohibieron dar una conferencia en un instituto por orden gubernativa, Franco ya muerto. Muchos ni se acuerdan, pero la primera esposa de Pino, Ana Navarro Granell, fue, en los primeros y largos tiempos, jefa de gabinete de Felipe González y asesora suya en La Moncloa.

Recuérdense aquellos hermosos tiempos de militancia y amor combinados con la presencia familiar en cargos públicos. Más que un partido, aquello parecía una comunidad de base. En una valiente crónica del viejo amigo José María Arenzana, se relataba aquella mezcolanza. Empezaba mencionando a la vieja familia Rodríguez de la Borbolla, con diputados ya en la II República, y se refería a sus hermanos Ángel, entonces alcalde de Cazalla, y Pedro, concejal de Juventud y Deportes en el Ayuntamiento de Sevilla un tiempo. Además señalaba a la esposa de Pepote, Gracia Sánchez Caballos -algunos la llamaron "Desgracia" Sánchez Caballos por haber inducido a su marido al desastre -,era jefa de gabinete del Consejero de Educación en 1989.

Para resumir, digamos que la pieza sigue con los Yáñez, Luis, Juan Antonio, Carlos y María Ángeles, junto a Carmen Hermosín, la esposa de Luis, ya alto cargo. Continúa por los Guerra, Alfonso, Juan, "de oficio desconocido, cargo ignorado, funciones ocultas y sueldo por desvelar", dice Arenzana poco tiempo antes del estallido del caso Guerra, Adolfo, colocado en Mercasevilla por entonces, y Antonio.   Tras pasar sobre los González, los Escuredo y cía, desembocaba en Alfonso Perales Pizarro, líder del clan de Alcalá del que entonces se sabía poco, mencionando sólo a su hermano Antonio, colocado en la Consejería de Fomento y Trabajo de aquellos tiempos de 1989.

En 1995, del Pino abandonó su carrera política y aterrizó dulcemente en Prasa, una gran empresa cordobesa de la cosa inmobiliaria, cómo no, que luego resultaría implicada en el caso Malaya de Marbella.

De ese modo, de alevín de Alfonso Guerra, Miguel Ángel Pino Menchén, resentido con la organización que no le dejó ser más que secretario general de las Juventudes Socialistas en la transición y luego presidente de la Diputación de Sevilla, pasó a formar parte de la dirección de PRASA, la empresa de construcción de origen cordobés que ha pasado a ser de las más importantes de Andalucía y España en los últimos años. De hecho, ocupó el cargo de adjunto al presidente del Consejo de Administración de Prasa, José Romero González, y estaba especialmente dedicado a la expansión inmobiliaria de la empresa aunque nadie le reconocía especiales méritos como experto en la construcción hasta entonces.

Luego sí, porque incluso daba un curso sobre Jefatura de Obras en la Universidad de Sevilla. En el cuadro de profesores aparece Pino como representante de la empresa Atalaya, vinculada de Dolmen Consulting, de la que hablaremos extensamente la semana que viene. 

El periodista Félix Bayón, de El País, lo retrató de este modo: "Recientemente, el veterano militante socialista Miguel Ángel Pino defendía frente a la Junta la recalificación de una zona verde en Marbella para construir un edificio de 12 plantas. El solar albergaba el último trozo de pinar que queda en el centro de la ciudad y protegía la intimidad de los jardines del veterano y lujoso hotel Don Pepe. Pino es un político socialista en activo: ha sido hasta hace poco presidente de la Comisión de Control de la Caja San Fernando, a la vez que actuaba como apoderado de Prasa, una de las más voraces y depredadoras constructoras andaluzas."

Un socialista de los antiguos, Antón Saavedra, (ver nota al final) manifestaba su hostilidad hacia determinadas prácticas instaladas en el seno del socialismo español y andaluz de este modo: "Un dato estremecedor: sólo en los meses de noviembre y diciembre del año 2005, el Ayuntamiento de ESTEPONA regido por el sexto alcalde mejor pagado de España (90.000 euros anuales), el sociolisto ANTONIO BARRIENTOS, se recibió más de CUATRO MILLONES DE EUROS (700 millones de pesetas) en donaciones de mano de promotoras y constructoras (MARESMO, con 1.502.530 euros; ARENAL 2000, con 72.000 euros; PROINCOSTA, YERECIAL Y DESARROLLOS CORTEZO, con 721.215 euros; y URBANIZADORA XXI, PROMOSALDE Y PROCONSOL RIOJA, con 1.743.000 euros).

“Y así hasta llegar a los 360.000 euros donados en una sola tacada por el empresario cordobés JOSE ROMERO, presidente del Grupo PRASA, donde curiosamente aparece como apoderado – al menos en el Registro Mercantil así consta – uno de los “Pata negra” del socialismo andaluz del PZOE, muy conocido en Asturias por aquellos cuatro ilusionados que militábamos en el partido y en la UGT en los inicios de los años 70: Miguel Ángel PINO MENCHEN. Este sujeto -el empresario nacido en la localidad cordobesa de TORRECAMPO en 1947- que actualmente se encuentra en libertad provisional bajo fianza de 300.000 euros, ha pasado de ser el mejor empresario nacional en la Feria Inmobiliaria Meeting Point de 2006 a presentar su candidatura para la obtención de una plaza fija en la Residencia carcelaria de ALHAURIN DE LA TORRE".

Lo cierto es que aquel barbilampiño secretario general de las Juventudes Socialistas, al que encargaban Felipe y Guerra mucha de la actividad subversiva del PSOE de entonces y del que pocos supieron algo antes de 1972, terminó siendo apoderado y adjunto al presidente de Prasa. Qué cosas. Y desde su nueva ocupación decía cosas tan bonitas como esta en una entrevista de 2001: "Hay muchas empresas, tanto grandes como pequeñas, que han desarrollado y siguen desarrollando una importante labor de promoción de viviendas sociales; de hecho, PRASA ha promocionado un importante número de viviendas en distintas provincias e, incluso, aquí en Sevilla capital también estamos realizando algunas promociones de protección oficial. Lo que sucede en estos momentos y la razón por la que no se cubre el cupo es porque el precio de venta público que el Ministerio de Fomento nos autoriza a las empresas a ofrecer es insuficiente, en muchos casos, para poder obtener un beneficio, habida cuenta de que el precio del suelo para estas viviendas también se ha incrementado notablemente, y por ello, los números no nos salen en algunas ocasiones para poder realizar promociones de protección oficial."

Pero no se asombren. Este es el beneficio bueno, el obtenido por empresarios filosocialistas o que necesitan rodearse de socialistas para influir y obtener. El malo, el asqueroso, el beneficio infame y antisocial es de las otras empresas, las que no orbitan en trayectorias previstas por el PSOE andaluz o nacional.

NOTA.

Antón Saavedra no fue un sindicalista cualquiera. Afiliado a la UGT y al PSOE en los inicios de los años 70, fue secretario general de la Federación Estatal de Mineros de UGT (1976-1989), vicepresidente de la Internacional de Mineros (1978-1990), y miembro del Comité Ejecutivo Confederal de UGT (1976-1988) Desde 1986 hasta 1994 ocupó un lugar en la Mesa del Comité Consultivo de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA) en representación de España. En 1988, la comisión confederal de conflictos de UGT sancionó a Antón Saavedra, secretario de la federación minera, con la prohibición de ejercer cargos durante cuatro meses, por los insultos proferidos contra Fermín Carnero, responsable del sindicato en León y senador del PSOE. Desde entonces, su desilusión del socialismo español ha sido total.

Temas

En España

    0
    comentarios