España
Noticias y opinión en la red

Mikel Buesa: "¿Cuál es la política de Zapatero, rendirse en las manos de los terroristas?"

La intervención del presidente del Gobierno en el Debate sobre el estado de la Nación ha levantado ampollas entre las víctimas del terrorismo. El vicepresidente del Foro de Ermua, Mikel Buesa, considera que Zapatero rompió el Pacto Antiterrorista por su "cambio de postura radical" respecto a la lucha contra ETA. Según Buesa, la única política que ha conseguido debilitar a la banda ha sido la de los gobiernos del PP. La madre de Joseba Pagaza, asesinado por ETA, sostiene que Patxi López también "ha traicionado a las víctimas".

L D (Europa Press) El grueso de las asociaciones de víctimas del terrorismo lamenta que las declaraciones del presidente del Gobierno supongan la ruptura del Pacto Antiterrorista y el paso atrás definitivo contra ETA.
 
FORO DE ERMUA. Su vicepresidente, Mikel Buesa, dijo este jueves que la ruptura del Pacto Antiterrorista que se escenificó durante la primera jornada del Debate sobre el Estado de la Nación, se debe al "cambio radical de postura" que se ha producido dentro del PSOE con respecto a la fórmula para poner fin al terrorismo, que ahora es "más similar a la de los partidos nacionalistas y contempla el pactar con los terroristas".
 
En declaraciones a Europa Press Televisión, Buesa defendió que mientras que el PP "ha mantenido su postura y sigue sosteniendo que para el fin del terrorismo, hay que derrotarlo", los socialistas la han variado haciendo ambas visiones "irreconciliables" y desencadenando la ruptura del pacto.
 
Insistió en la fórmula ya ensayada y probada de lucha antiterrorista llevada a cabo durante el Gobierno del PP, consistente en promover la ilegalización de partidos políticos cercanos a los terroristas, el endurecimiento de las penas y la asfixia económica. Según Buesa, "esta es la política que ha dado buen resultado, pero no la que quiere Zapatero, entonces ¿cuál es, rendirse en las manos de los terroristas, qué quiere decir?".
 
El resultado de este cambio de posición, además del fin del Pacto Antiterrorista, ha sido, según Buesa, "el reforzamiento político de las posiciones de ETA y Batasuna y del terrorismo, y al no ilegalizar el PCTV, se ha propiciado su influencia en el reparto de poder en el País Vasco cuando se discuta la investidura". Por último, rechazó la hipótesis de la creación de un nuevo acuerdo en la lucha antiterrorista que incluyese a todos los partidos con representación parlamentaria como éstos demandaron durante la sesión del miércoles, al considerar que no puede incluirse en este asunto a los partidos "independentistas y proclives a las tesis de Batasuna y ETA. No sería razonable pactar con los que están convencidos de que los terroristas tienen razón".

BASTA YA. El Pacto "está muerto y es una momia de la que nadie quiere hacerse responsable". Es la opinión del portavoz de Basta Ya, Carlos Martínez Gorriarán, recogida por Europa Press. Martínez Gorriarán advirtió de que si el Gobierno socialista tiene alguna esperanza de negociación con ETA es precisamente porque el Pacto Antiterrorista ha quedado superado. El Ejecutivo, continuó, ha optado por la alianza con IU y los nacionalistas, y en ese escenario no hay sitio para el Pacto Antiterrorista.
 
Aunque dijo que hay "cosas" de la oposición practicada en esta materia por el PP que no le han gustado, el portavoz de Basta Ya culpó directamente al Gobierno de Zapatero del fin del Acuerdo por las Libertades, ya que fue el presidente quien recibió al lehendakari, todavía en funciones, y el que ha permitido que Batasuna tenga representación en el Parlamento de Vitoria. Además, Martínez Gorriarán advirtió que los que buscaban la "fractura" social y política en Euskadi, es decir, los nacionalistas, han logrado extender su objetivo "hasta Tarifa, pasando por Madrid".

AVT. La miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, María del Carmen Álvarez dijo del Pacto Antiterrorista que es "un castillo de naipes que está ya derrumbado por completo", aunque nadie tenga "la valentía" de decirlo. En declaraciones a Europa Press, destacó que "la esencia del Pacto Antiterrorista se rompe en el punto y hora en que el señor Patxi López se reúne con el Partido Comunista de las Tierras Vascas".
 
Álvarez instó al Gobierno socialista a que diga públicamente que el Pacto Antiterrorista "se ha roto". Siguiendo en esta línea, afirmó que desde la AVT se sienten "defraudados porque el presidente o esconde algo que los ciudadanos no saben o no es capaz de transmitir lo que está haciendo". Además, demandó más información al Gobierno porque "se habla de tregua tácita e incluso de amnistía y reuniones entre líderes del PSOE y Batasuna y ETA".
Mikel Buesa, vicepresidente Foro de Ermua.

En España

    Lo más popular