España
Noticias y opinión en la red

Miles de personas se reúnen en el centro de Madrid en defensa de la Constitución

Han sido miles las personas que llenaban la madrileña Puerta del Sol para participar en el homenaje a la Carta Magna que celebra el PP. En un ambiente festivo y entre enormes globos naranjas y azules, con el lema "Con la Constitución, todos juntos", los concentrados lanzaban consignas a favor del texto que está a punto de cumplir 27 años. También se repetía "Rajoy, presidente" y "Se nos oye gracias la COPE". Banderas de España, de varias comunidades y del Partido Popular son las enseñas que predominaban.

L D (EFE) Cerca de 200.000 personas, según la Comunidad de Madrid y los convocantes, se han reunido en la Puerta del Sol en defensa de la Constitución.  La Delegación del Gobierno no ha ofrecido datos. Sostiene que al tratarse de una concentración, y no de una manifestación con recorrido determinado, la Policía no les ha trasmitido la información.

"¡Que salga Rajoy!" o ¡"España unida, jamás será vencida!" eran algunas de las consigas que repetían los asistentes al acto, que además llevaban carteles y pancartas con leyendas como "Zapatero nos engañas", "Cataluña es España", "Zapatero, Cataluña es región y no una nación" o "Zapatero suma, no dividas".

Además, se habían repartido pegatinas con la bandera de España y la frase "Gracias, Federico", en referencia al director de La Mañana de la Cope y editor de Libertad Digital, Federico Jiménez Losantos.  "Se nos oye, gracias a la COPE", decían también en alusión al acoso que está sufriendo la emisora.

Mariano Rajoy ha reaparecido públicamente tras el accidente del jueves. Desde media hora antes de su llegada ya se escuchaba en la Puerta del Sol "Rajoy presidente". Entre ovaciones y aplausos, y acompañado por Aznar, subió al estrado preparado para el acto. Esperanza Aguirre, que también sufrió el accidente, igualmente fue recibida con ovaciones por parte del público y con numerosas muestras de cariño por parte de los asistentes. La presidenta madrileña, incluso, se llegó a subir parcialmente a alguna de las vallas para saludar a quienes se encontraban detrás.

José María Aznar y Esperanza Aguirre. Foto: FDVA la Puerta del Sol se desplazaron los principales dirigentes del PP, con la Junta Directiva al completo. De los primeros en llegar fue el secretario ejecutivo de Comunicación, Gabriel Elorriaga. También el presidente de la Generalidad Valenciana, Francisco Camps, el presidente del PP de Extremadura, Carlos Floriano, el presidente del partido en Andalucía, Javier Arenas, y la del PP en el País Vasco, María San Gil. A la llegada de esta última los asistentes rompieron a aplaudir. Lo mismo hicieron cuando entraron en la Puerta del Sol los pasajeros de cuatro autobuses procedentes de Cataluña. Muchos compañeros de partido aprovecharon para felicitar a Esperanza Aguirre por "nacer de nuevo" el jueves, tras el accidente de helicóptero. También acudieron al acto el presidente del PP de Cataluña, Josep Piqué, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruzi Gallardón.

Éxito de convocatoria del PP

Aspecto de la Puerta del Sol. Foto:FDVCon algo de retraso, el acto empezó cuando 19 militantes y concejales del partido, uno por cada comunidad autónoma más Ceuta y Melilla, comenzaron a leer determinados artículos de la Constitución y el preámbulo. A continuación, el discurso de Rajoy, continuamente interrumpido con gritos de "España, España" y "presidente, presidente". Una declaración en defensa de la Constitución y del pacto constitucional en un momento en que los populares consideran que se está poniendo "en riesgo" su futuro con la reforma del Estatuto de Cataluña.

Antes del arranque, el portavoz parlamentario del Grupo Popular, Eduardo Zaplana, indicó a los periodistas que la convocatoria ha sido "un éxito" porque se ha conseguido llenar la Puerta del Sol y calles adyacentes. Además, aseguró que "sólo de forma muy maliciosa" se puede relacionar este acto de homenaje con el Estatuto catalán y agregó que espera "que este acto no se tenga que volver a repetir el año que viene".

Imagen de tv.

En España

    Lo más popular