Menú

'The Wall Street Journal': Míster Otegi, líder de un grupo vasco que quiere paz

Si no fuera por los antecedentes de la prensa anglosajona, podríamos pensar que el lenguaje que utiliza The Wall Street Journal en su entrevista a "mr. Otegi" es una inocentada. En resumen: ETA es un grupo vasco, que defiende una lengua y cultura prelatinas y ofrece "la paz" al Gobierno español.

Grupo vasco. Como si hablara del Orfeón Donostiarra o el Athletic de Bilbao. Así se refiere The Wall Street Journal a la banda terrorista ETA en la entrevista que publica con Arnaldo Otegi desde la cárcel.

El titular de la cosa es "Grupo vasco formula una oferta de paz". La única referencia a la esencia terrorista de la banda asesina la encontramos en tercera persona: "Está calificada como grupo terrorista por EEUU, España y la UE". Calificación que, al parecer, no asume el diario ya que en ningún momento se refiere a la banda terrorista como tal, pese que recuerda que ha cometido 829 asesinatos "durante cuatro décadas de campaña violenta por una nación vasca independiente en el norte de España y suroeste francés".

El periódico explica que la región vasca tiene su propia lengua y cultura distintivas que no está relacionada con las lenguas latinas que se hablan a su alrededor. Famosa por sus paisajes montañosos y sus restaurante con estrella michelín, además de ser una de las regiones más ricas de España y la que goza de mayor autonomía. Una descripción más o menos exacta, pero que dado el tono del artículo y la calificación de ETA como "grupo vasco" sin más, sugiere, deliberadamente o no, que los terroristas son unos representantes de este pueblo. Lo que resulta cuando menos llamativo cuando en la propia información se dice que sólo un tercio de los vascos se declaran a favor de la independencia.

La explicación del origen de ETA se comenta por sí sola: "Nació en la dictadura del General Francisco Franco, que eliminó las lenguas regionales como la vasca en un intento de crear una única identidad nacional española". A lo que añade que el asesinato de Carrero Blanco significó el "final de la dictadura". Al menos, se recuerda que ETA asesinó en los 80 y 90 "a cientos de políticos y civiles". Pero eso, parece, no es suficiente para ser considerado terrorista. Son cosas de "grupos vascos".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 35 comentarios guardados