Menú

Montilla acude al despacho de Rojo para presionar con la renovación del TC

El presidente catalán continúa con su campaña de presión al TC. Después de coaccionar, vía carta, a las más de 200 entidades que representan a la sociedad civil catalana y a los ayuntamientos y de su reunión con Rajoy, ha acudido al Senado para presentar su exigencia de que se renueve el TC.

El presidente catalán continúa con su campaña de presión al TC. Después de coaccionar, vía carta, a las más de 200 entidades que representan a la sociedad civil catalana y a los ayuntamientos y de su reunión con Rajoy, ha acudido al Senado para presentar su exigencia de que se renueve el TC.

El presidente de la Generalidad de Cataluña, José Montilla, trasladó este lunes al presidente del Senado, Javier Rojo, su exigencia de renovación de los cuatro magistrados del Tribunal Constitucional cuyo mandato caducó hace más de dos años y le advirtió de que "cada día que pasa" sin que esta situación sea resuelta el alto tribunal "es más cuestionado" y "es más difícil que desde Cataluña se pueda aceptar una sentencia" sobre el Estatuto.

Rojo recibió a Montilla en su despacho en la Cámara Alta para abordar la situación del Tribunal Constitucional y hablar sobre la petición del presidente catalán de comparecer ante la Comisión General de Comunidades Autónomas, aunque ya habían tenido oportunidad de debatir sobre estos asuntos en una conversación telefónica.

Al término del encuentro, Montilla explicó que trasladó al presidente del Senado sus reivindicaciones y exigió que se ponga en marcha el proceso por el que cada comunidad propuso dos candidatos para la renovación. Sin embargo, Rojo ya advirtió entonces de que el proceso permanecería paralizado hasta que el PSOE y el PP alcanzasen un acuerdo.

Montilla insistió en que cada día que pasa, sin que esta situación sea resuelta, el Tribunal Constitucional está "más cuestionado" y defendió que con estas declaraciones no está cuestionando la independencia del alto tribunal, sino que, a su juicio, quienes ponen en cuestión su independencia son quienes "impiden el cumplimiento de las leyes".

El presidente catalán no quiso desvelar la respuesta que obtuvo del presidente del Senado, quien no compareció tras la reunión. Sin embargo, Rojo advirtió de que, hasta que el PSOE y el PP alcanzasen un acuerdo, no pondrían en marcha el proceso, que quedó en vía muerta por los dos candidatos propuestos por todas las comunidades gobernadas por los populares y rechazados de entrada por los socialistas, Enrique López y Francisco José Hernando.

"Hay un responsable único"

Montilla desveló que ya comentó con el presidente del PP, Mariano Rajoy, su consideración sobre la "poca ideoneidad" de estos candidatos, dado que "su trayectoria no dice mucho de la capacidad de la imparcialidad que se requiere para un miembro del Tribunal Constitucional".

Sin embargo, insistió en la necesidad de que el Senado "cumpla con sus obligaciones" y nombre a las personas "más idóneas" para sustituir a los cuatro magistrados que le corresponde". "Hay un responsable casi único de esta situación, y son los nombres puestos encima de la mesa por el PP", reiteró.

El presidente de la Generalidad también abordó con Rojo la resolución aprobada por el Parlamento de Cataluña y que "en los próximos días o semanas" se presentará en el Senado, que propone una reforma de la ley orgánica del Tribunal Constitucional para evitar que sus miembros puedan seguir en el cargo con el mandato caducado.

"El objetivo es evitar situaciones como la que en estos momentos se está produciendo de no renovación -argumentó--, que ésta reduce enormemente su legitimidad moral, política y ética, que en estos momentos es obviamente más que cuestionada y cuestionable".

Conversaciones con Zapatero

Montilla no quiso señalar si, a su juicio, el PSOE ha hecho todos los esfuerzos posibles para desbloquear esta situación pero advirtió de que él sí continuará haciendo todo lo que pueda "para que se cumpla la ley. Además, desveló que ha abordado este asunto telefónicamente con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en los pasados días.

Respecto a su reunión con el jefe del Ejecutivo "a lo largo de los próximos días o semanas", se limitó a apuntar que se abordarán estos asuntos y también otros que forman parte de su "preocupación", como puede ser la crisis económica y las próximas medidas que se aplicarán.

Montilla tampoco aclaró si cree que el PSOE apoyará la propuesta que presenten los partidos catalanes en las Cortes Generales, pero confió en que así sea. "Algunos piensan en este tipo de envites más de cara galería, pero yo creo que hay que reformar la ley porque hay lagunas en la ley", enfatizó.

Además, explicó que finalmente no se reunió con el portavoz de CiU en el Senado, Jordi Vilajoana, como estaba previsto porque fue el propio Artur Mas quien decidió "tomar el tema directamente".

El PSOE apoya a Montilla y dice que su actitud “dignifica” al Senado

La portavoz del PSOE en el Senado, Carmela Silva, ha adelantado que su grupo votará a favor de que se convoque la Comisión General de las Comunidades Autónomas, solicitada por la Generalidad, y de que se debata la iniciativa de los grupos catalanes para reformar la ley del Constitucional.

Tras reunirse con el presidente catalán, José Montilla, en el Senado, Silva no ha querido adelantar la postura de su grupo sobre la proposición de ley de reforma del Constitucional que presentarán los grupos catalanes en la Cámara Alta (la Entesa -formada por el PSC, ERC e ICV- y CiU-) puesto que "ni siquiera está redactada".

Ha añadido que sería "insensato y rompería la normalidad" de cómo actúa el grupo socialista en el Senado si éste fijara su posición ante una toma en consideración de una propuesta "que todavía no existe". No obstante, se ha mostrado segura de que "será una propuesta racional, razonable y razonada", que será estudiada por su grupo antes de tomar una decisión.

Preguntada por si ve con buenos ojos la iniciativa, ha asegurado que su grupo ve siempre con "seriedad" y "rigor" las modificaciones de las normas y ha añadido: "faltaría más que el PSOE no considerara que todas las leyes pueden ser modificadas".

Ha calificado la propuesta del Parlamento catalán de "seria" y ha dicho que nace del debate y del análisis de esa Cámara territorial, que tiene -ha remarcado- legitimidad para presentar dicha iniciativa.

Silva ha puesto en valor la "lealtad constitucional e institucional demostrada" por Montilla al "proponer" que sea el Senado, una institución del Estado y la cámara territorial, donde se abra el debate que surge de la modificación de la ley del Constitucional que otorga a las comunidades la capacidad de proponer a cuatro miembros del Alto Tribunal.

Ha ido más allá al afirmar que Montilla ha tomado una actitud que "dignifica" al Senado y ha señalado que su grupo valora "muy positivamente" tanto la petición de convocatoria de la Comisión de las Comunidades Autónomas como el registro de la proposición de ley de los grupos catalanes.

El PP es el que tiene la culpa

La portavoz socialista en el Senado ha vuelto a culpar al PP de ser el "único" responsable de que el Constitucional no se haya renovado y de incumplir el "espíritu" de dicha modificación "proponiendo en todas las comunidades exclusivamente dos nombres que hacen -ha dicho- que sea muy complicado llegar a un acuerdo para esa renovación".

Ha instado al PP a plantearse "seriamente" la retirada de su recurso de inconstitucionalidad contra varios preceptos del Estatuto de Cataluña, que, a su juicio, ha puesto a España en una "situación muy complicada".

Ha pedido además al PP que, en el caso de que no retiren el recurso, sean "responsables y sensatos" para que pueda haber un acuerdo para renovar el TC lo antes posible y ha asegurado que su partido siempre ha estado dispuesto a que se cumpla la Constitución y se proceda a dicha renovación. "Eso depende de que el PP de un paso al frente y tenga una actitud de responsabilidad", ha apostillado.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados