Menú

Montilla acusa a la COPE de "incitar al odio" y Rubalcaba dice que el PP está "incendiando España"

Este miércoles el PSOE lanzó una campaña de insultos. Primero, José Montilla arremetió contra la Cadena COPE por sembrar "cizaña" e incitar al "odio, la división y la confrontación" y contra "líderes de opinión" que están "levantando banderas y cavando trincheras" por criticar el Estatuto. Después, Rubalcaba añadió que el PP está "incendiando España". Además, el PSOE manipuló y difundió unas palabras del popular Daniel Sirera para hacer ver que apoya la nación catalana. Por ultimo, Rafael Estrella llamó "demente" a Aznar. Rajoy cree que la "virulencia" socialista se debe al "error que saben que han cometido". ¿Has leído el Estatuto?

Este miércoles el PSOE lanzó una campaña de insultos. Primero, José Montilla arremetió contra la Cadena COPE por sembrar "cizaña" e incitar al "odio, la división y la confrontación" y contra "líderes de opinión" que están "levantando banderas y cavando trincheras" por criticar el Estatuto. Después, Rubalcaba añadió que el PP está "incendiando España". Además, el PSOE manipuló y difundió unas palabras del popular Daniel Sirera para hacer ver que apoya la nación catalana. Por ultimo, Rafael Estrella llamó "demente" a Aznar. Rajoy cree que la "virulencia" socialista se debe al "error que saben que han cometido". ¿Has leído el Estatuto?
(Libertad Digital) El presidente del PP, Mariano Rajoy, cree que la "virulencia" del Gobierno y del PSOE en el debate del Estatuto de Cataluña se debe al "error que saben que han cometido", y advirtió de que en este asunto hará "lo que sea mejor para el interés de España y no para el interés de mi partido".

En rueda de prensa en el Congreso, tras reunirse con catedráticos de distintas ramas del Derecho para analizar el Estatuto catalán, Rajoy expresó la "profunda preocupación" existente en la comunidad universitaria por la reforma catalana, destacó que el Gobierno es consciente que se "ha equivocado" y "quieren distraer la atención culpando al PP". "Es demoledor que no tengan imaginación para defender lo que han hecho o para decir que se han equivocado", matizó. Dos buenas pruebas del nerviosismo y la "virulencia" del Gobierno y el PSOE las han dado este miércoles José Montilla y Alfredo Pérez Rubalcaba.
 
El ministro de Industria y primer secretario del PSC, José Montilla, aprovechó su intervención en los "Desayunos Informativos" de Europa Press para criticar en varias ocasiones, a lo largo de su intervención, la actuación de algunos "creadores de opinión". En su opinión, la responsabilidad de tender puentes y no crear odios no es sólo de los políticos, sino también de los empresarios y los líderes sociales. Al referirse en concreto a la actitud de los medios de comunicación en relación al Estatuto catalán, apuntó que es bueno que la visión "no sea única, afortunadamente". "También en los medios hay la probabilidad que se da en la sociedad", argumentó, al tiempo que defendía que es "normal, legítimo y saludable que se puedan contrastar diferentes opiniones respecto a un mismo hecho". Pero dicho esto, arremetió contra la Cadena COPE y criticó la actitud de la Conferencia Episcopal, acusándoles de ir en contra de los valores que "en teoría defienden".
 
Así, explicó que lo que "sí" le molesta "de manera especial" no es la pluralidad y diferentes visiones, sino que "desde alguna cadena de emisoras, para más señas, porque ya saben que a mi me gusta, más o menos hablar claro, propiedad de los Obispos" se lancen "mensajes que incitan al odio, la división y la confrontación y que sólo hacen que sembrar cizaña e ir contra los valores que en teoría defienden los titulares de esa cadena". "Eso sí me parece que no es de recibo, eso no pasa en ningún país de Europa. No encontrarán ustedes en ningún país de Europa ninguna cadena de radio, ni ningún medio de comunicación de la Conferencia Episcopal correspondiente que haga el papel que aquí está haciendo la que ustedes conocen", argumentó. José María Aznar tampoco se libró de los reproches de Montilla, que dijo que el ex presidente del Gobierno "ha hecho del hablar mal de España en el extranjero un provechoso oficio".
 
"Levantando banderas y cavando trincheras"
 
Montilla también hizo referencia crítica a los "líderes de opinión" al inicio de su discurso sobre el Estatuto catalán, asegurando que ha sentido "cierta sorpresa y no precisamente de tipo agradable" por la "virulencia de las manifestaciones de destacados protagonistas de la vida política española, particularmente de los principales dirigentes del PP, acompañados por algunos entusiastas líderes de opinión, con sus afirmaciones, en muchos casos, rotundamente falsas y confabulaciones sobre su contenido, el del Estatuto, carentes de cualquier apoyo en el texto de la reforma". En este sentido, afirmó que se están "levantando banderas y cavando trincheras" en la defensa de conceptos que, según él, "no están cuestionados por la reforma estatutaria que hemos de discutir".
 
Al ser preguntado si de la preocupación que está habiendo en muchos sectores de la sociedad puede surgir cierta "catalanofobia" e incluso se llegue a producir cierto "boicot" a algunos artículos o marcas, Montilla respondió que "hay declaraciones y posiciones que ciertamente están alimentando eso, cosa que yo lamento". Afirmó, en este sentido que hay que hacer "todo lo posible", por "no crear fosas, sino por tender puentes, no por sembrar insidias, sino por generar complicidad, no por restar, sino por sumar". Esa, en su opinión, es una responsabilidad que tienen en primer lugar los dirigentes políticos de todas las formaciones y, por supuesto, las que tenemos la responsabilidad de gobernar, mucho más". Pero, añadió que también "otras personas" tienen la responsabilidad en la sociedad "no estrictamente política". Se trata, dijo, de "los creadores de opinión, la tienen los empresarios, la tienen los líderes sociales".
 
Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, tampoco se ha quedado corto en sus acusaciones al Partido Popular por su postura en contra del Estatuto catalán. "Entiendo que andan muy apurados, de pueblo en pueblo y de comunidad en comunidad, incendiando España con su discurso y si el problema es hacer el recurso (de amparo ante el Tribunal Constitucional) se lo hacemos nosotros, que es muy fácil", se ofreció Rubalcaba en tono irónico. Pero en su opinión, el PP no acudirá de forma inmediata al Constitucional porque "no quiere llegar al día 2 con un recurso fallado en contra" y porque "hasta un estudiante de primero de Derecho sabe algo elemental, que una ley por muy inconstitucional que sea no puede ser una reforma constitucional". "Su campaña es una pura y burda patraña", insistió.

Temas

En España

    0
    comentarios