Menú

Montilla acusa al PP de tener "la cara dura" de apropiarse de la abstención

Mientras Zapatero consideró este domingo que la participación en el referéndum sobre el Estatuto "está dentro de la normalidad", el presidente de CiU ha admitido que le hubiera gustado que fuese más alta. Artur Mas ha atribuido la alta abstención a la duración del proceso, a la “confusión” generada en torno a él y a que se ha desarrollado en medio de la crisis de Gobierno que ha obligado a anticipar las elecciones. José Montilla se ha referido a la abstención para acusar al PP de "tener la cara dura" de apropiarse de ella.

Mientras Zapatero consideró este domingo que la participación en el referéndum sobre el Estatuto "está dentro de la normalidad", el presidente de CiU ha admitido que le hubiera gustado que fuese más alta. Artur Mas ha atribuido la alta abstención a la duración del proceso, a la “confusión” generada en torno a él y a que se ha desarrollado en medio de la crisis de Gobierno que ha obligado a anticipar las elecciones. José Montilla se ha referido a la abstención para acusar al PP de "tener la cara dura" de apropiarse de ella.
(Libertad Digital) El primer secretario del PSC, José Montilla, ha acusado al PP de "tener la cara dura" de apropiarse de la abstención en el referéndum del Estatuto, y ha advertido a los populares de que han de tener "presente" la amplia victoria del "sí" a la hora de presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional. En declaraciones a Catalunya Radio recogidas por Efe, Montilla ha asegurado, en alusión al PP, que "quienes patrimonializan el "no" son también quienes tienen la barra de patrimonializar a la gente que se quedó en casa".

Montilla ha señalado que el líder del PP, Mariano Rajoy, "pidió" que los ciudadanos votaran, por lo que ha argumentado que "la gente no le ha hecho caso", y ha añadido que "nadie se puede atribuir la abstención". El ministro de Industria ha achacado la baja participación (49,4%) al "complejo" y "largo" proceso de elaboración y aprobación del Estatuto, así como a las "encuestas que decían que el "sí" ganaba de calle", y a los votantes que "tenían dudas" porque su partido "había oscilado del "sí" al "no", en alusión a Esquerra. "ERC se equivocó, el resultado del referéndum avala esta afirmación, ya que donde se ha movilizado más el "no" es donde hay más electorado del PP", ha opinado Montilla.

 
Mas y Duran i Lleida lamentan la baja participación

En declaraciones a Punto Radio, recogidas por Europa Press, Artur Mas ha atribuido la alta abstención al largo tiempo que ha durado el proceso de reforma estatutaria, a la "confusión" generada en torno a él y a que se ha desarrollado en medio de la crisis del Gobierno que ha obligado a anticipar elecciones. Según Mas, "esta confusión puede haber ayudado a que la gente se quedara en casa". Mas ha arremetido contra el Partido Popular al calificar como "casi un insulto" la postura adoptada tras el resultado del referéndum porque supone, según Mas, "menospreciar" el resultado, que con el 99,95% de los votos escrutados y a falta de recontar unos centenares de papeletas en la ciudad de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), el voto favorable a la ratificación del proyecto de Estatuto obtiene el 73,90% frente al 20,76% del rechazo y el 0,9% de los sufragios nulos.
 
El líder de CiU cree que el PP ya no está yendo contra unos políticos determinados, sino "contra la voluntad del conjunto del pueblo de Cataluña". Por eso, ha considerado que los populares están "permanentemente instalados en el error". "Y no creo que con la actual dirección puedan llegar a rectificar", ha añadido.  En el caso de ERC, ha considerado que los republicanos son "conscientes del error monumental" que, según él, "cometieron" al pedir el voto negativo porque además así han "engordado las expectativas del propio Partido Popular", formación a la que acusó de no querer que Cataluña avance. También ha contestado al presidente de la Generalidad, Pasqual Maragall, quien dijo anoche que la aprobación del Estatuto pone fin al "victimismo" en Cataluña. "Podría ser el fin del victimismo si lo hubiera habido en algún momento", dijo y ha añadido que "lo único que ha habido en Cataluña en los últimos 20 años es una voluntad indestructible de ir reforzando" el "autogobierno".
 
 Josep Antoni Duran i Lleida también ha lamentado la baja participación porque se “imaginaba tres puntos más de participación”, por lo que ha reconocido que “podía haber sido mejor”. Aún así, el secretario general de CiU ha considerado que lo importante en un referéndum es que “el “sí” gana de forma contundente y el “no” pierde de una manera muy visible”.
 
Por último, tras la ratificación del texto, Mas advirtió de que no se acaba aquí la reivindicación de autogobierno de Cataluña y ha confirmado que este lunes comienza el pistoletazo de salida de cara a las próximas elecciones autonómicas en la Comunidad, previstas para este otoño y ha advertido de que la situación en Cataluña es "absolutamente anómala" debido a que el Gobierno regional "ha quedado en minoría" y "una crisis de liderazgo muy importante". Por estos motivos, ha señalado no ver ningún motivo "para alargar agónicamente esta situación precaria y de tránsito".

Mientras, el secretario general de ERC, Joan Puigcercós, ha afirmado este lunes que, si la derrota del "no" al Estatuto debe tener consecuencias internas en ERC, "en todo caso lo van a decir los militantes", pero considera que "lo que hay que hacer es centrarse" en las elecciones catalanas. Y el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, considera que el "triunfo inapelable" del sí en el referéndum del Estatuto catalán queda "un poco empañado" por la "escasa participación", consecuencia, a su juicio, de la "deficiente imagen institucional" que se ha dado por parte de la clase política y del Gobierno de la Generalitat.

Temas

En España

    0
    comentarios