España
Noticias y opinión en la red
EL PSC DA OTRA VUELTA DE TUERCA

Montilla advierte a Zapatero que no tiene "paciencia infinita" para pactar

Tras las amenazas del PSC el pasado lunes, José Montilla ha insistido este miércoles en sus advertencias a Zapatero sobre la financiación. El presidente catalán ha avisado de que ni hay "todo el tiempo del mundo" ni tiene una "paciencia infinita" para pactar.

L D (EFE) Mientras, el líder de CiU, Artur Mas, le ha acusado de romper la unidad catalana por apoyar los Presupuestos del Estado. En la sesión de control del Parlament, Montilla ha recordado a Zapatero su compromiso con él y con "el conjunto de Cataluña" de que antes de final de año habrá un acuerdo sobre la financiación catalana y ha abogado por proseguir con la negociación porque, ha dicho, "no está ni perdida, ni cerrada, ni rota".

Montilla mantiene en todo caso su pulso con el Gobierno central y se ha reafirmado así: "No tenemos ni todo el tiempo del mundo, ni tampoco una paciencia infinita". "El presidente del Gobierno central adquirió un compromiso con el presidente de la Generalitat de llegar a un acuerdo antes de final de este año, un compromiso que tiene que cumplir y que lo es además con el conjunto de Cataluña", ha remarcado Montilla.

Precisamente, Zapatero ha afirmado este miércoles que va "a cumplir razonablemente con Cataluña y con España para hacer un buen sistema de financiación autonómica", que estará cerrado en los próximos días o semanas pero que lo quiere "hacer bien, no precipitadamente". Montilla ha insistido desde el Parlamento catalán de que no piensa aceptar cualquier acuerdo y que mantiene el "nivel de exigencia sobre lo que es necesario y justo para Cataluña". Por el contrario, no piensa "dar satisfacción a las exigencias tácticas de nadie".

En su turno de intervención, el presidente de CiU, Artur Mas, ha echado en cara a Montilla el anunciado apoyo de los 25 diputados del PSC en el Congreso a los presupuestos estatales, con lo que a su juicio ha renunciado a utilizarlos como palanca para presionar al Gobierno para que cumpla la financiación que se recoge en el Estatuto.

"Usted ha roto la unidad de acción de los partidos catalanes, porque no nos ha ni convocado para definir una estrategia conjunta en Madrid. La podríamos haber definido, si hubiesen querido, pero usted no tenía margen de maniobra, porque sus obligaciones con el PSOE quizá pasaban por delante de las obligaciones con Cataluña", ha denunciado el jefe de la oposición catalana.

La acusación de Mas a Montilla llega un día antes de que el pleno del Parlamento vote una moción de CiU que insta al Gobierno catalán a negociar la modificación de los presupuestos estatales, modificar su estrategia negociadora con el Estado y buscar la "unidad" de voto de los diferentes grupos parlamentarios tanto en Cataluña como en las Cortes Españolas. La ruptura de la unidad catalana podría quedar escenificada este jueves en la votación de esta moción, ya que el tripartito ha presentado una enmienda de sustitución que CiU no acepta.

En la sesión de control de este miércoles, Mas ha reprochado a Montilla que haya dilapidado todos los apoyos cosechados para negociar en Madrid el nuevo sistema de financiación, incluido el respaldo de CiU que se reflejó en la resolución unitaria pactada el 2 de octubre entre el principal grupo de la oposición y los partidos del Gobierno catalán. En su réplica, Montilla ha contemporizado agradeciendo a Mas el apoyo de CiU en la negociación, pero le ha reprochado crear "confusión" porque si el PSC apoyase mañana el veto a los presupuestos estatales, tampoco se conseguiría la financiación. "No hay que enredar a la gente", ha espetado Montilla, que ha asegurado que si realmente con su rechazo a los Presupuestos el PSC pudiera obtener una buena financiación para Cataluña, "seguramente el resultado (de la votación) sería otro".

Lo más popular