- Muñoz Molina y Tertsch critican el chiste de Almudena Grandes sobre monjas violadas
- Tercer insulto grave, consecutivo e impune de Pizarro a Arenas en menos de tres meses
- Pedro J.: “Son necesarias más María Teresas Fernández de la Vega en los gobiernos”
- Cambia el mapa electoral: El PSN, instigador de la ruptura PP-UPN, único beneficiado
- Chávez no asume su derrota en Maracaibo y amenaza con enviar a prisión al alcalde electo
- El hermano de De la Vega presenta su dimisión al frente de la Fundación Repsol
- Detenido por pagar 1.950 euros en un club de alterne con la tarjeta de su suegra
- El Vaticano demuestra que el Papa no firmó la condena a Galileo
- La retirada de crucifijos en los colegios enfrenta al Ministerio de Educación y el PSOE
- Casillas, Estopa, Calderón y Laporta ya no leerán la Constitución
- Muñoz Molina y Tertsch critican el chiste de Almudena Grandes sobre monjas violadas
- Tardá dice que el Rey "tiene que pedir perdón" por "jurar los principios del Movimiento"
- Zapatero pide a Rouco el mismo respeto para las exhumaciones que para las canonizaciones
- El Gobierno desea que la francesa Total entre en Repsol y se aleja la opción rusa
- Pedro J.: “Son necesarias más María Teresas Fernández de la Vega en los gobiernos”
- Bermejo, sobre la situación de la Justicia: "Estamos mejor que nunca"
- Bautista acusa a los opositores al canon de estar "pagados y dirigidos por las empresas"
- Las Juventudes Socialistas de Arganda se burlan de un concejal del PP por ser gay
- El hermano de De la Vega presenta su dimisión al frente de la Fundación Repsol
- Juan Goytisolo, otro de los "artistas de la ceja", Premio Nacional de las Letras
LD (EFE) El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha advertido de que no "consentirá" que los catalanes paguen más que otras comunidades y reciban menos, y ha rechazado que Cataluña juegue "de farol" en la negociación para fijar la nueva financiación autonómica. Montilla también ha reconocido, en una entrevista en la Cadena Ser, que el vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, le decepcionó "un poco" en su intervención en el Congreso a finales de agosto, donde declaró que "la ausencia de un acuerdo" sobre la reforma del modelo de financiación no puede ser considerado "un incumplimiento" por parte del Ejecutivo.
El presidente catalán ha explicado que el actual modelo de financiación es "muy injusto" y que "quienes lo están padeciendo y lo padecerán" en mayor grado son los gobiernos que gestionan la mayoría de las políticas sociales, como es el caso de Cataluña, responsable de prestaciones como la sanidad o la educación. "Si queremos que la crisis no afecte o afecte lo menos posible a los sectores menos favorecidos de la sociedad, eso quiere decir que no podemos bajar el esfuerzo que hemos hecho por mejorar esas políticas, y eso requiere recursos", ha señalado Montilla.
Montilla fijará una cifra "no realista" para Cataluña en la financiación
El presidente catalán ha asegurado que los ciudadanos de Cataluña pagan más que la media del resto de España y, en cambio, reciben menos que otros territorios. "¿Qué solidaridad es esa? Aquí hay muchas más personas que pagan más de la media y que no pueden recibir, porque no es justificable, menos que la media. Eso no lo vamos a consentir", ha subrayado Montilla, que ha vuelto a rechazar fijar una cifra que concrete cuánto dinero debería obtener de más la comunidad con el nuevo modelo de financiación.
Ha expresado, en este sentido, que si Cataluña fijara una cifra muy alta, "como quien juega de farol", correría el riesgo de que el resultado final difiriera mucho de ese objetivo, con lo cual "se crearía frustración". Por contra, si se fijara una cifra realista, el Gobierno empezaría a negociar partiendo de esa cuantía a la baja, ha añadido Montilla, que apuesta por llevar la financiación "con sentido común", aunque no sea fácil. "Al final de la jugada se verá quién iba de farol y quién no", ha apuntado.
Enamórate
La Ilustración Liberal
Móviles & PDA
Email gratuito
Cursos y masters






