Menú

Montilla espera la sentencia exhibiendo un constitucional propio

Mientras el TC sigue negociando la sentencia, el presidente catalán presidió la constitución del Consejo de Garantías Estatutarias, un nuevo órgano derivado del Estatuto. Montilla dijo que no renunciarán a "ninguno de los objetivos del Estatuto" para "prosperar nacionalmente".

El presidente de la Generalidad de Cataluña, José Montilla, reiteró este lunes que no renunciará a "hacer prevaler el pacto político que representa el Estatuto" ofreciendo y exigiendo a la vez "sentido de Estado y lealtad institucional".

"No menospreciaremos ni renunciaremos a defender ni alcanzar ninguno de los objetivos del Estatuto que nos tiene que permitir prosperar nacionalmente", dijo en la toma de posesión de los nueve miembros del Consejo de Garantías Estatutarias, que sustituye al Consultivo y que velará por ajustar las leyes catalanas al Estatuto. Además, dictaminará antes de interponer ante el Tribunal Constitucional (TC) recursos de inconstitucionalidad, conflictos de competencias y recursos en defensa de la autonomía local.

Para Montilla, la creación del Consejo de Garantías es un acto de trascendencia institucional y política que demuestra la voluntad "insobornable" del Gobierno catalán de desplegar el Estatuto. "Es nuestra ley y nuestra voluntad. Se demuestra que, pese a los obstáculos y el pesimismo, el Estatuto está vivo, es plenamente constitucional, vigente, y que nuestro autogobierno avanza", dijo, y destacó que es el instrumento que debe permitir a Cataluña prosperar en base a sus aspiraciones.

Por ello, celebró el nacimiento del Consejo tras un legado de 28 años del Consultivo con dictámenes y recomendaciones que han fortalecido la legislación y el autogobierno catalán desde la independencia y la imparcialidad de su actuación, dijo. "Esto, en el contexto actual, toma más valor que nunca".

El nuevo consejo amplía la composición del Consultivo y tendrá nueve miembros; todos, juristas con más de 15 años de experiencia: seis propuestos por el Parlamento, y el resto, por el Gobierno. El órgano estuvo bloqueado durante meses, hasta que en julio de este año el tripartito y PP acordaron la elección de Julio Añoveros, decisión que no gustó a CiU, que intentó tener un mayor control dentro del organismo.

Los juristas nombrados por el Parlamento son Pere Jover y Antònia Agulló (a propuesta del PSC), Àlex Bas y Joan Egea (CiU), Jaume Vernet (ERC) y Julio Añoveros (PP). Los elegidos por el Gobierno son Enric Fossas, Marc Carrillo y Eliseo Aja.

En un acto en el Palacio de la Generalidad ante dirigentes de todos los partidos y diversos consejeros, los nueve miembros prometieron ante Montilla velar por la observancia y el cumplimiento de la Constitución y el Estatuto, y ejercer el cargo de acuerdo con su conciencia y honor.

Para el presidente de la Generalidad, el Consejo debe dar al Gobierno y a las instituciones argumentos y soluciones para reforzar la constitucionalidad del despliegue del Estatuto. "Es nuestra manera más sabia, inteligente y leal manera de defender también nuestra Constitución", subrayó.

El ex presidente del Consultivo y miembro del nuevo organismo, Pere Jover, consideró que hoy era un día importante para el autogobierno de Cataluña, y constató que, pese a que ha habido discrepancias, el Parlamento siguió el 95 por ciento de los dictámenes emitidos. Además, señaló que algunos de estos dictámenes fueron asumidos también por el TC.

 

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 26 comentarios guardados