Menú

Montilla: "Hay gente en el PP que tras exigir los recortes ahora parece Cayo Lara"

El presidente de la Generalidad estima en El País que "cargarse el Estatut separaría más a Cataluña de España". Critica a CiU y estima que "quien crea que salvará a Zapatero, es que no ha aprendido nada". Aunque la peor parte se la lleva el PP.

José Montilla consideró que "cargarse" el Estatuto separaría "más" Cataluña de España, algo que "celebrarán algunos", pero que, a su entender, "sólo conllevará más crispación y más inestabilidad", apuntó.

En una entrevista con El País, Montilla avisó de que no es un buen momento para recibir una sentencia del Tribunal Constitucional (TC), al estar "a las puertas de unas elecciones", "pero es el TC el que lo va a decidir", sentenció.

Montilla descartó avanzar las elecciones catalanas y, preguntado sobre "algunos" dirigentes del PSOE, quienes creen que con CiU en la Generalidad al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, le será más fácil encontrar apoyos en el Congreso, Montilla espetó: "Quien crea que CiU salvará a Zapatero es que no ha aprendido nada de la historia".  

Además, Montilla matiza al respecto que “las elecciones no están todavía convocadas” y especula con las posibilidades que pueden darse. “¿Qué puede hacer CiU? ¿Presentar una moción de censura? ¿Votará CiU a Mariano Rajoy? ¿Votará Rajoy a José Antonio Durán i Lleida?. Realmente es más fácil ponerse de acuerdo para destruir que para construir”.

Montilla, en la entrevista publicada en El País, descarta además un pacto con CiU igual que ya lo ha hecho con el PP. “creo que no lo habrá”, dijo, auque al mismo tiempo matiza que “nunca se sabe, En casos de emergencia hay que acordar cosas con la oposición”.

Precisamente a propósito de la crisis, dice el presidente de la Generalidad que “yo llamé crisis a la crisis desde el primer día, y tomé medidas”. No obstante, asegura que pese a que “ha habido excesos, la culpa del déficit del Estado de las autonomías sino la caída de los ingresos”.

Montilla sigue dando muestras de su ambigüedad. Dice que le “parece bien” que CiU haya votado a favor de los recientes recortes de un Zapatero obligado por instancias internacionales, porque “las medidas eran necesarias”. Y a continuación, lanza sus dardos al PP, del que dice aún no ha aclarado “si rechaza las medidas por excesivas o porque se quedan cortas”. “Hay diputados populares que, cuando hablan después de haber exigido recortes, ahora parecen Cayo Lara. Eso es absolutamente impresentable”.

Acerca del caso Millet, sobre el que esta semana empezará una comisión de investigación para averiguar si Convergencia se financió a través del Palau de la Música, Montilla comentó que "recientemente han aparecido publicados indicios más sólidos sobre una posible financiación irregular" y, aunque el PSC no es partidario de hacer comisiones sobre asuntos que se están juzgando, dijo el presidente, añadió que no querían "aparecer como los que tapan las vergüenzas de otros".

Preguntado sobre las explicaciones que quizás debería dar su gobierno por las relaciones de algunos consejeros con la trama Pretoria, Montilla les defendió asegurando que "no cedieron a las pretensiones" de los corruptos, por lo que "se ha demostrado la honestidad y transparencia" del Gobierno, sostuvo.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 19 comentarios guardados