Menú

Montilla promete paridad en sus consejerías pero deja la decisión sobre el resto "en manos" de sus socios

El futuro presidente de la Generalidad se ha comprometido a llevar la paridad del Gobierno de Zapatero al suyo. De momento, sólo lo hará en las siete consejerías del PSC y no en las del resto. Sobre esos puestos sus socios, ERC e ICV, "tienen las manos más libres a la hora de proponer nombres", ha reconocido Montilla. El socialista pretende, que pese a estas posibles diferencias de criterio, los consejeros no sean de los distintos partidos "sino del gobierno de Cataluña" para "aplicar una política de conjunto". A ERC ya le ha asignado las competencias sobre la lengua mientras que el republicano Ernest Benach repetirá como presidente del Parlamento catalán.

L D (EFE) El primer secretario del PSC, José Montilla, ha avanzado en declaraciones a Radio Teletaxi que habrá al menos tres mujeres del PSC en el ejecutivo al aplicar el criterio de paridad por el que apuestan los socialistas en su programa. Montilla ha abogado por "incrementar" la presencia de las mujeres en el futuro ejecutivo catalán, no sólo como consejeros, sino también en los diferentes niveles de responsabilidad.

"En lo que afecta a los consellers del PSC habrá paridad, esto forma parte de nuestros planteamientos y seguramente no tanto de otras formaciones que tienen las manos más libres a la hora de proponer nombres", ha explicado Montilla en alusión a ERC e ICV. Montilla ha subrayado que hará un "esfuerzo" para que, en general, "haya más presencia de mujeres" en la administración catalana, en un momento en el que "la igualdad va avanzando".

También se comprometió a no ser "sectario" y gobernar para "todos los catalanes". Tampoco, ha dicho, buscará la confrontación con CiU y PPC, sino que quiere ganar "credibilidad" ante "sectores críticos", con un gobierno de Entesa (nuevo nombre del tripartito) , que "no sea de tres partidos". Según dijo, "los consellers no serán de ERC, ICV o PSC, sino del gobierno de Cataluña, y lo serán para aplicar una política del conjunto del gobierno y no de un partido". Añadió que más allá de a qué partido pertenezcan los consejeros, habrá secretarios generales y directores generales de diferentes formaciones en un mismo departamento.
 
Benach repite

Mientras, el republicano Ernest Benach volverá a ser elegido presidente del Parlamento de Cataluña al anunciar los grupos que sustentan al nuevo gobierno de la Generalidad (PSC, ERC e ICV-EUiA) que votarán su reelección el próximo día 17. El portavoz de ERC, Joan Ridao, que ha ofrecido este mediodía una rueda de prensa en representación de los tres grupos que apoyan al nuevo gobierno, ha confirmado que Benach contará con los votos de la mayoría (70 diputados) y ha explicado también que existe la voluntad de garantizar "la máxima pluralidad" en la composición de las comisiones de la cámara.

Por este motivo, las comisiones del Parlamento estarán compuestas por más de veinte diputados, lo que permitirá que en ellas, según dijo, estén representados todos los grupos de la cámara, aunque con la debida proporcionalidad por el número de escaños con que cuenta cada una.

El papel de Ciudadanos en el Parlamento catalán

En consecuencia, Ciudadanos de Cataluña dispondrá de la posibilidad de estar en las comisiones de la cámara, aunque con sus tres escaños no dispondrá de grupo propio y formará parte del grupo mixto. Sin embargo, no estarán en la Mesa del Parlamento catalán, porque, según Ridao, "por muchos cálculos de proporcionalidad que se quieran hacer" no dispone del número suficiente de diputados como para ocupar vicepresidencias o secretarías de la cámara.

Temas

En España

    0
    comentarios