España
Noticias y opinión en la red

Montilla se desmarca de la polémica por las nuevas matrículas porque no tiene "carné de conducir"

Al ministro de Industria, Comercio y Turismo, José Montilla, parece no importarle la polémica surgida tras la propuesta de su compañero de gabinete, José Antonio Alonso, para añadir a las matrículas de los coches iniciales que distingan las comunidades autónomas. Montilla ha reconocido que no ha "tenido la oportunidad" de plantearse el problema y explicó que la razón es porque "no tengo carné de conducir".

0
comentarios
L D (EFE) Durante una entrevista en el programa "La Mirada Crítica", de Tele 5, el ministro José Montilla reconoció pertenecer a "esa minoría que no tiene carné de conducir", y explicó que, a pesar de que en la actualidad utiliza un coche oficial, "he utilizado el transporte público durante mucho tiempo".
 
Este martes, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, declaró que el calendario de implantación será "claramente voluntario", dijo que no ocasionará "trastornos" a los ciudadanos, "sino todo lo contrario", y recordó que la medida responde a una iniciativa que se aprobó en su día en el Parlamento. Mientras, José Antonio Alonso dijo que la incorporación del citado distintivo a las placas de matrícula está aún en fase de estudio y que en cualquier caso "es competencia exclusiva del Estado y cualquier iniciativa la tiene que tomar el Gobierno de la nación".
 
Por su parte, el director general de Tráfico, Pere Navarro, reafirmó que la instauración de distintivos autonómicos en las matrículas de los coches es un tema que hay que hablar con el sector del automóvil para ver sus inquietudes y preocupaciones. El tema, dijo, está sobre la mesa y "técnicamente no hay ningún problema", aunque señaló que habrá que hablar con el sector del automóvil "para ver sus inquietudes y sus preocupaciones y ver y explicar qué es lo que hay".
 
El sector se muestra en contra
 
Ya el sector del automóvil –conductores, fabricantes y vendedores– se mostró en contra de la inclusión del distintivo. La posición contraria fue recogida en un comunicado conjunto de las asociaciones de fabricantes (ANFAC), el sector de las dos ruedas, (ANESDOR), la asociación de importadores (ANIACAM), la asociación de concesionarios (FACONAUTO), la Federación Catalana de Vendedores de Vehículos a Motor (FECAVEM), el Real Automóvil Club de España (RACE), los fabricantes de equipos y componentes (SERNAUTO) y la asociación de vendedores (GANVAM).
 
En el comunicado estas asociaciones recuerdan que ya expusieron su postura contraria a la inclusión de distintivos autonómicos en las placas de matrícula al ministro del Interior el pasado mes de julio, sin que hasta el momento se haya tenido contestación. En opinión del sector, "la matrícula del vehículo no identifica al conductor, sino al propio vehículo, y por ello debería mantener su carácter neutral".
"

En España