Menú

Montilla ve a Zapatero "receptivo" para "reparar los daños" del Estatut

José Montilla ha comparecido ante la prensa tras reunirse con Zapatero. En el encuentro han hablado de las vías para saltarse la sentencia del Constitucional sobre el Estatuto, como ha explicado sin tapujos el presidente catalán. Zapatero le "comprende".

José Montilla ha comparecido ante la prensa tras reunirse con Zapatero. En el encuentro han hablado de las vías para saltarse la sentencia del Constitucional sobre el Estatuto, como ha explicado sin tapujos el presidente catalán. Zapatero le "comprende".

En una comparecencia ante los medios tras su reunión con José Luis Rodríguez Zapatero sobre el Estatuto catalán, José Montilla reiteró que acata, dice, la sentencia pero la rechaza porque no la comparte. En su opinión, "es el momento de un pacto, de rehacer el pacto estatutario", tras la "intervención del Constitucional". Añadió que es el momento de "entender España desde una perspectiva plural" porque lo pide Cataluña.

Según dijo, el presidente y él han "compartido un diagnóstico" y han "explorado los caminos" y el calendario "para recuperar todo el vigor del texto estatutario por otras vías, jurídicamente consistentes". "Sólo un fuerte impulso político podrá intentar superar la desafección" generada, dijo, por la sentencia. "No es el momento de abandonar el Estatuto, es hora de rehacerlo e impulsarlo", apuntó.

Indicó su intención de recuperar "por las vías más sólidas las aspiraciones de Cataluña" y apuntó que no descarta "reformas más amplias de nuestra arquitectura constitucional". Pese a ello, en el turno de preguntas aclaró que no hablaron de la reforma de la Constitución que pidió la semana pasada. "No es una prioridad", dijo. "A la sociedad catalana no se le puede tapar la boca porque somos una nación", proclamó.

Según Montilla, la sentencia "ha producido daños materiales y morales en términos de afectación y en forma de ataque a la dignidad de los catalanes". "Tenemos un problema político y la respuesta ha de ser más política que nunca", dijo. "Es hora de reparar los daños, Zapatero ha comprendido este reto", añadió el presidente catalán que indicó que la tarea que tienen por delante –en alusión a su intención de saltarse el fallo– no puede limitarse a la adopción de una, dos o tres resoluciones, a la modificación de leyes o a la transferencia de competencias".

Para el presidente catalán, lo esencial es que "las instituciones del Estado cambien de actitud y muestren su compromiso de desarrollar el autogobierno acordado", con "respeto a las diversas realidades nacionales". Su obligación era, dijo, "trasladar estas reflexiones para que Cataluña y España puedan prosperar en libertad".

En el turno de preguntas, dijo también que no ha llegado a ningún acuerdo con Zapatero sobre puntos concretos del Estatuto. "No se trataba de salir con un acuerdo. Yo no venía a eso. No era el momento de acordar eso. Era para hablar de política", aseguró. Porque, según Montilla llegar a acuerdos materiales sobre puntos concretos es más fácil. Él quería reunirse con Zapatero para aclarar "afectaciones intangibles" y reclamar "un cambio de actitud, que se puedan rehacer afectos".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 76 comentarios guardados