Menú

Montoro critica las reuniones bilaterales "semiclandestinas" de Zapatero para negociar la financiación

El portavoz económico del PP acusa al Ejecutivo de "incumplir" su palabra al iniciar una ronda de entrevistas "semiclandestinas" después de que el vicepresidente económico, Pedro Solbes, se hubiera comprometido en remitir al PP un documento sobre la propuesta de financiación.

El portavoz económico del PP acusa al Ejecutivo de "incumplir" su palabra al iniciar una ronda de entrevistas "semiclandestinas" después de que el vicepresidente económico, Pedro Solbes, se hubiera comprometido en remitir al PP un documento sobre la propuesta de financiación.

LD (EFE) En declaraciones a RNE, Montoro ha explicado que el miércoles 17 de diciembre se reunió con Solbes y le aseguró que le remitiría un "documento" que contendría la nueva propuesta de financiación autonómica.

Sin embargo el pasado sábado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, inició con los presidentes de Cataluña y Andalucía, José Montilla y Manuel Chaves, una ronda de entrevistas que "evidentemente no estaban previstas".

Por ello, ha considerado que "el Ejecutivo está incumpliendo una vez más su palabra" y ha puntualizado que "la fiabilidad de un Gobierno está en cumplir sus compromisos y sus palabras", ya que ha comentado que en este momento tenían que "tener delante una propuesta concreta" y no la tienen.

Lo que está sucediendo, a juicio de Montoro, es que Solbes abrió un procedimiento de negociación, que luego fue "superado una vez más por el presidente Zapatero".

Preguntado por su entrevista con Solbes, Montoro ha señalado que el vicepresidente económico no le dijo "nada ni del contenido ni de cuánto porcentaje de impuestos se va a distribuir", y ha comentado que sólo le habló de la intención del Gobierno de crear "dos fondos", uno de nivelación y otro, que ya existe, de suficiencia.

Respecto a si el PP cree conveniente que haya acuerdo sobre el nuevo modelo de financiación sin que haya sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña, Montoro ha dicho que "lo pertinente" sería que se resolviese cuanto antes esta cuestión, porque así "quedaría perfectamente despejado el camino".

Por ello, Montoro ha insistido en que el PP pide la "unanimidad" de todas las comunidades autónomas ante el nuevo modelo, ya que sería la forma de "garantizar que no haya ganadores ni perdedores", y ha apostado por la "multilateralidad".

Por último, sobre la intervención prevista para este viernes del presidente del Gobierno tras celebrarse el último Consejo de Ministros del año, Montoro ha afirmado que no sabe si Rodríguez Zapatero "intentará hacer balance económico del año para hacer una nueva proyección de actuaciones de cara a 2009".

En este sentido, ha dicho que 2008 ha sido un año de "recesión" y ahora la "gran cuestión" es saber cuánto va a durar y cuántos puestos de trabajo se van a perder".

Temas

En España

    0
    comentarios