Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Moratinos replica airado que "no va a tolerar" acusaciones de antisemitismo contra Zapatero

El ministro de Asuntos Exteriores ha negado que el presidente del Gobierno pronunciara un discurso cargado de connotaciones "anti-israelíes y antisemitas" en el acto de las Juventudes Socialistas. La acusación vino durante un coloquio al que asistió el ex dirigente de la comunidad judía en España, Mauricio Hachuel, que expresó su más "profunda indignación". En su contestación, Moratinos le dijo que no toleraría esa acusación contra Zapatero porque "nada tiene que ver la crítica real" con actitudes antisemitas. El embajador israelí, Víctor Harel, ha apuntado que las relaciones entre España e Israel "no pasan por su mejor momento".

0
Moratinos y el embajador Harel. (Foto de EFE)
LD (Agencias) En un coloquio organizado por el Foro Nueva Economía, el ex dirigente de la Federación Sefardista de España, Mauricio Hachuel, expresó su "profunda indignación" por lo que considera declaraciones "anti-israelíes y antisemitas" que este miércoles realizó en Alicante durante un congreso de las Juventudes Socialistas el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. En su discurso, el mandatario criticó por desproporcionada la ofensiva militar israelí en el Líbano contra terroristas de Hezbolá.
 
El también miembro de la Comisión Internacional del Oro Nazi se preguntó: "¿Qué piensas cuando tienes 12.000 misiles que están agrediendo constantemente a Israel? Quiero manifestar nuestra gran preocupación como comunidad judía española, nuestra profunda indignación de las declaraciones ayer (por este miércoles) del presidente Zapatero. Son declaraciones anti Israel y antisemitas y no lo podemos aceptar". Insistió en rechazar las palabras de Zapatero porque "en la comunidad internacional, jamás un jefe de Gobierno occidental en este conflicto habló como ayer (por este miércoles) habló el presidente Zapatero. Lo rechazamos duramente y enérgicamente".
 
Respuesta de Moratinos: "Que sea la última vez..."
 
Entre los asistentes se encontraba el embajador israelí en España, Víctor Harel, y el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos. El jefe de la diplomacia respondió airado a Hachuel subrayando: "No voy a tolerar como Gobierno socialista y Gobierno español el que indiques públicamente que el presidente del Gobierno es antisemita".
 
Moratinos dijo que el "grave error" que representantes del mundo judío cometen muchas veces es confundir las críticas con actitudes contra el pueblo judío. "Que sea la última vez que públicamente denuncies, condenes y te expreses de esa manera sobre el carácter antisemita de un Gobierno de España". Negó también que se puedan extraer conclusiones políticas de la foto en que Zapatero luce un pañuelo palestino, ya que se trataba de un mero "gesto de amistad hacia los jóvenes" que le colocaron esa prenda y "no tiene la mayor trascendencia".
 
España e Israel, distanciados
 
De la polémica foto no se ha querido pronunciar el embajador Harel durante una entrevista concedida a la cadena Cope. "Prefiero no hacer un comentario al respecto", dijo. En cambio, indicó que, ante las protestas por lo que Zapatero considera una respuesta desproporcionada, es necesario tener en cuenta que Hezbolá es una fuerza terrorista que tiene emplazados a lo largo de la frontera unos diez mil cohetes de fabricación iraní. "De ese tamaño tiene que ser nuestra respuesta", afirmó, para finalmente indicar que la presencia de Hezbolá en la zona fronteriza de su país es una grave amenaza que no puede seguir pasando desapercibida.
 
Al termino del coloquio Harel afirmó que las relaciones entre España e Israel "no pasan por su mejor momento" ya que las autoridades españolas están haciendo críticas "muy duras y muy injustas contra Israel" que "van más allá", incluso, de la postura expresada por la Unión Europea. Concluyó señalando que "cada declaración que no es equidistante tiene su consecuencia para los actores que luego quisieran usar su influencia" como intermediadores en el conflicto.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Évole recurre a una chirigota para salvar su ridículo ante la CE
    2. Audrey Hepburn no era la mujer dulce e ingenua de sus películas
    3. Eva Hache no soporta más a Risto Mejide y abandona "disgustada" Got Talent
    4. Cuando María Lapiedra se creyó Cicciolina
    5. Federico Jiménez Losantos: 'La "brisa" del PP y el 'Prusés' hinchan las velas de Ciudadanos'
    0
    comentarios

    Servicios