Menú

Nepotismo en la sanidad andaluza: cuñada y amiga nombradas a dedo

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) nombró de forma irregular a otra jefa de su asesoría jurídica, Matilde Vera.

0

Resulta escandaloso en sí mismo, pero es que ese departamento es el mismo que la cuñada del director gerente del SAS, José Luis Gutiérrez, ocupa de facto y sin nombramiento que la habilite, tres jefaturas, sin reunir los requisitos exigidos para el puesto. Por si fuera poco, esta acumulación de cargos va en contra de la normativa que regula el funcionamiento de la asesoría. Lo cuenta hoy El Mundo.

La web del SAS anunció el 8 de septiembre de 2010 el nombramiento de Matilde Vera pero su nuevo puesto en la jefatura de la asesoría jurídica es de estructura y está previsto en la relación de puestos de trabajo (RPT) del SAS. Para su nombramiento requiere una previa publicación en el Boletín Oficial de la Junta (BOJA) de la convocatoria pública y un concurso de méritos. Pero esta convocatoria no se publicó en el BOJA hasta el día 22 de octubre de 2010, es decir, un mes y medio después de que la web del SAS anunciara que el puesto era para Matilde Vera.

El escándalo es mayúsculo dentro de la sanidad andaluza porque en su resolución, que firma el propio gerente José Luis Gutiérrez, se anuncia «convocatoria pública para cubrir puesto de trabajo de libre designación», se invita a los aspirantes a que presenten su currículum y concede un plazo de quince días hábiles. Pero tal vez no recordó que  un mes y medio antes la propia web de la Junta había dado ya el nombre de la nueva jefa. Lo cierto es que el director gerente del SAS pasó por alto los más elementales principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad para el acceso a los puestos públicos del organismo, con tal de asegurar el nombramiento de la persona por él designada de antemano.

Un gerente aficionado al "cuñadismo"

La asesoría jurídica del SAS es un órgano clave y altamente especializado que tiene encomendado la representación y defensa en juicio y el asesoramiento en Derecho de la Administración sanitaria. Pero eso parece no importarle a nadie porque es la cuñada del ya citado director gerente del SAS, Esperanza Gallego Calvente, ocupa de facto tres jefaturas en la asesoría jurídica, a pesar de no reunir la condición de contar con tres años de experiencia como funcionaria.

La Asociación de Letrados de la Administración Sanitaria de Andalucía ha presentado un requerimiento para la «cesación de la vía de hecho» que se ha producido con la ocupación de la jefatura por parte de la cuñada de Gutiérrez y "proceda al restablecimiento de la legalidad".

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Aparecen pasos de cebra pintados con la estelada
    2. Évole se ensaña con Puigdemont
    3. Sale a la luz la causa de la muerte de Celia Fuentes
    4. Así incumplen los Mossos las instrucciones de la Fiscalía
    5. Un afectado Felipe VI se despide de Pura Sotillo, su tutora
    0
    comentarios
    Acceda a los 5 comentarios guardados

    Servicios