Menú

Fiasco absoluto de los de la zeja en su encierro pro Garzón

Las expectativas creadas por Almodóvar cuando anunció el encierro en la Universidad quedaban truncadas este miércoles al no presentarse ni uno solo de los artistas de la zeja. Al final de la tarde, alguno decidió acercarse, pero la afluencia ha sido mínima. Cayo Lara lanzó algunas proclamas.

LIBERTAD DIGITAL - ESRADIO
0
Este martes, tras el fervor anticonstitucional del acto en defensa del juez Garzón en la universidad Complutense algunos de los más conspicuos representantes de los "artistas de la zeja", Pedro Almodóvar, José Sacristán, Pilar Bardem, Luis García Montero y Almudena Grandes anunciaron un encierro para seguir la protesta.

Se trataba, eso sí, de un peculiar encierro, ya que estaba sujeto a un horario casi laboral: de diez de la mañana a ocho de la tarde, es de suponer que con un par de horas para comer. Pero todavía ha sido más peculiar el primer día de la iniciativa en el que ni uno de los artistas de la zeja se ha presentado, poco más de doce horas después de anunciar a bombo y platillo su participación en la protesta.

Los miembros de las asociaciones y colectivos convocantes han salido al paso como buenamente han podido y una de sus representantes se excusaba ante los medios asegurando que "hoy es el día de las asambleas y el día en el que vamos a organizar y decidir los diferentes comunicados", lo que explicaría (?) las ausencias.

Mientras tanto, se han ido anunciando las "actividades culturales" con las que los convocantes amenizarán sus no tan largas horas de encierro. Sorprende no obstante que entre ellas se encuentre, como actividad cultural, la lectura del sumario del caso Garzón, que será abierta para que "todo el mundo que quiera venir a leer que pueda leer un poquito".

Finalmente, y ante el escándalo por su falta alguno de ellos ha decidido acudir, pero la afluencia ha sido mínima. Actores como Pilar Bardem y Juan Diego Botto, entre otros, escritores como Rosa Regás y políticos como el coordinador general de IU, Cayo Lara, o Joan Herrera, portavoz de ICV en el Congreso de los Diputados llegaban por la tarde.

Durante el acto, el líder de IU cargó contra quienes "quieren sentar en el banquillo" al magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y contra los que "anuncian medidas judiciales" por el acto de apoyo al juez convocado por los sindicatos en el día de ayer y recordó que éstos son los mismos "que apoyan a los que ayer apretaron los gatillos"

El coordinador general de la coalición censuró el intento de algunos de amedrentar a los magistrados del Tribunal Supremo con las manifestaciones vertidas ayer contra ellos durante el acto celebrado en la Universidad Complutense de Madrid en apoyo a Garzón, procesado por el alto tribunal por un supuesto delito de prevaricación por investigar las desapariciones del franquismo. "Hay reacciones que no se corresponden con la defensa de la democracia", subrayó.

Lara dijo "rechazar" a quienes anuncian acciones judiciales contra los protagonistas de estas declaraciones y censuró igualmente a los que quieren sentar en el banquillo al magistrado. "No cabe ninguna duda que son los mismos que están a favor de los que los ayer apretaron los gatillos", incidió.

El líder de IU defendió igualmente la causa abierta por Garzón por los crímenes franquistas, "algo tan simple como que los miles de muertos que están todavía en las cunetas puedan tener un entierro en paz", y se felicitó de la respuesta solidaria con el juez que está teniendo la sociedad. "Este país por fortuna está reaccionando de una forma pacífica", resaltó, al tiempo que recordó que "incluso fuera de las fronteras de España hay una visión que no entiende lo que está pasando en este país".

Por último, el máximo dirigente hizo hincapié en que mientras estas situación permanezca, en España no se tendrá "una democracia de calidad plena".

Calendario de protestas

Durante este miércoles, en la Facultad de Relaciones Laborales de la Complutense se habilitó una mesa de recogida de firmas, dentro de la campaña desarrollada en Internet que busca un millón de firmas de apoyo al magistrado.

El centenar de personas que esta tarde secundaban el acto de protesta pudieron participar también en los debates que se estaban llevando a cabo en las aulas, con lecturas de extractos de los autos de Garzón y del juez Luciano Varela. Además, los muros de la facultad estaban adornados con fotos de ex presos políticos del franquismo.

Los organizadores han convocado diferentes actos de apoyo al juez previstos entre hoy y el próximo día 24, cuando Garzón comparecerá ante el Supremo. Estos arrancarán esta tarde con una concentración frente a la Audiencia Nacional a partir de las 20.00 horas.

Durante la jornada de mañana, responsables de la oficina de atención a las víctimas del franquismo acudirán a partir del mediodía a la facultad para resolver posibles dudas y atender demandas y habrá también un cineforum dedicado a las víctimas. Por la tarde, a partir de las 18.00 horas, el poeta Luis García Montero y el cantautor Luis Pastor protagonizarán unos actos de poesía y música.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Antonio David, al límite: vive del sueldo de su mujer
    2. Muere el hombre apaleado en Zaragoza por llevar la bandera de España en los tirantes
    3. Ana Pastor le sacude el 'zasca' del año a un exconsejero de Puigdemont
    4. Reverte, a Colau: "A mí no me utilice para sus basuritas político-folklóricas"
    5. Un sondeo disparatado dice que el 'procés' incrementó un 25% las relaciones sexuales en Cataluña
    0
    comentarios
    Acceda a los 40 comentarios guardados

    Servicios