Menú

"No podemos gobernar en Galicia porque nuestro socio perdió un diputado"

Aunque diga que no quiere tratar al BNG como "cabeza de turco", para Blanco hay un culpable claro de la derrota en Galicia, y no se trata de Touriño. En su opinión, no conservaron el poder porque sus socios nacionalistas perdieron un diputado. Quintana dimitió este sábado.

0
José Blanco. Archivo.

L D (Europa Press) En una entrevista en RNE, José Blanco incidió en que "no se trata de analizar una debacle electoral", ya que el PSdeG se "mantiene" en el número de diputados en el Parlamento autonómico, con un total de 25 escaños al recuperar tras el recuento de los votos de la emigración. "No podemos gobernar porque nuestro socio perdió un diputado", sentenció.

José Blanco hizo hincapié en desvincular los procesos electorales y rechazó hacer una lectura en clave de "lucha" entre el PSOE y PP nacionales. "Los ciudadanos responden a lo que se les preguntan y los datos no son extrapolables", agregó. Las declaraciones chocan con las palabras de José Luis Rodríguez Zapatero en el último mitin del PSdG: "Votar a Touriño es como votarme a mí".

Por ello, aseveró que los electores en el proceso de las municipales, dentro de dos años, "valorarán las gestiones de los equipos de gobierno y los candidatos" que se presenten para cada ayuntamiento.

Acerca de los pactos con el BNG en el ámbito local, el vicesecretario socialista dijo sentirse "sorprendido" por que "alguna persona pueda decir ahora algunas cuestiones poco reflexivas cuando, hace poco tiempo, decía que el BNG había sido su descubrimiento en esta legislatura", recalcó.

"Los socialistas hacen un buen trabajo en los ayuntamientos, el problema no es compartir un gobierno, sino competir en él", subrayó Blanco, quien apostó por que los bipartitos locales se muestren "compactos y sólidos" y demuestren "que les preocupan los ciudadanos y resolver sus problemas". De lo contrario "los castigarán en las urnas", auguró.

Sobre la renovación del PSdeG, aseguró que se trata de un partido "en renovación permanente" y aseguró que las "reflexiones en tiempos de congreso son todas muy positivas". "Conversé con personas que promovieron esa reflexión de renovación y todas las que conduzcan a una salida en positivo para un proyecto mayoritario en Galicia, son acertadas", apostilló.

José Blanco aseguró que le "preocupa" que el futuro presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "no ponga marcha atrás" al progreso de Galicia, que "creció económicamente, dio un impulso a su cohesión territorial y social". "Espero que siga ese camino para que Galicia continúe liderando y no vuelva a las autovías de peaje ni a privatizaciones de la sanidad o educación encubiertas", avisó. No aludió, en cambio, a los escándalos del Ejecutivo bipartito.

El dirigente socialista, además, garantizó que el Gobierno estatal "seguirá volcado con Galicia" para "compensar el abandono", dijo, "de los gobiernos de José María Aznar y de Rajoy".

"No hubo un momento de la historia de Galicia con una inversión pública tan importante y espero que sea con la colaboración de la Xunta", indicó Blanco, quien confía en que Feijóo "no utilice a Galicia para atacar al Gobierno estatal, sino para avanzar y cumplir con los objetivos de modernización".

Por otro lado, al respecto de los posibles pactos en el Congreso con el PNV tras los resultados del 1-M, Blanco recordó que el PSOE "no tiene acuerdos con ningún grupo político" e incidió en que "el único acuerdo importante con el PNV es el de los presupuestos para 2009". "La legislatura se concibió para ir acordando día a día, eso no lo cambió el País Vasco", concluyó.

Temas

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. "Arévalo no contó toda la verdad sobre la ruptura de su amistad con Bertín Osborne"
    2. Junqueras intenta reunirse con grandes empresas... pero le dan plantón
    3. Podemos intenta corregir su estrategia sobre Cataluña para evitar hundirse
    4. El discurso de Antonio Tajani que puso en pie al Campoamor
    5. El Rey vuelve a sacar de quicio a Podemos con su discurso en los Princesa de Asturias
    0
    comentarios
    Acceda a los 38 comentarios guardados

    Servicios