Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

"No se le puede pedir al PP que no recuerde que aquí hay una responsabilidad política"

Horas después del comunicado de ETA anunciando la ruptura de la falsa tregua, Jaime Mayor Oreja ha estado en "La hora de Federico" de Libertad Digital Televisión para analizar este nuevo escenario junto a Federico Jiménez Losantos. El ex ministro del Interior ha dejado muy claro que "los muertos" son "sólo de los asesinos", pero que en el "mal llamado proceso de paz" hay una "responsabilidad política" del Gobierno y "no se le puede pedir al PP que no lo recuerde".

0
"
(Libertad Digital) Jaime Mayor Oreja ha sido el invitado de Federico Jiménez Losantos esta semana en "La hora de Federico" de Libertad Digital Televisión. Como no podía ser de otra forma el anuncio de ETA de que a partir de las 00.00 horas de este miércoles rompe formalmente la falsa tregua ha centrado la entrevista.
 
La primera impresión del ex ministro del Interior es que este anuncio confirma que "ETA es más implacable siempre de los que pensamos" y "la única sorpresa es que no haya esperado un poco más en decretar esta situación que consiste en que ETA nos va a matar en fechas próximas".
 
En opinión de Mayor Oreja, la reacción del presidente del Gobierno no ha estado a la altura."No ha sido una respuesta a ETA" sino "algo así como lo que hizo después del atentado de Barajas" lamentó Mayor. El ex ministro del Interior criticó que el presidente no tuviera ni una sola "palabra" de rectificación como si "no hubiera pasado nada" , cuando "ETA está legalizada, el PCTV en el Parlamento vasco y ANV en los ayuntamientos".
 
Para el eurodiputado del PP la política de negociación con ETA ha provocado una "crisis en todos los ámbitos constitucionalistas" y hasta se ha perseguido a las "asociaciones de víctimas". Por lo que considera que "hoy estamos mucho peor, todo lo contrario de lo que decía Zapatero, que hace tres años", porque ETA "está fortalecida en términos de ánimo, de estructura" y "no sabemos todavía la capacidad operativa de ETA".
 
Por su experiencia al frente del Ministerio del Interior, Mayor Oreja sabe que ahora estamos ante "una nueva organización terrorista". "Recuerdo con horror el 2000 –cuando ETA rompió la anterior tregua trampa– porque todos los servicios de información decían que estaban tuertos porque era nueva organización y desconocían sus estructuras y su capacidad operativa". Mayor Oreja añadió que "para detener a los criminales, lamentablemente antes tienen que matar y en la medida que matan son más vulnerables, pero los arranques, los inicios de esta post tregua son inquietantes, preocupantes".
 
En cuanto a las palabras de Zapatero, Mayor reiteró que "lo peor es que es como si ETA se hubiese equivocado,  no ellos –el Gobierno–,  es decir, en estos mal llamados procesos de paz los responsables son los que inician el proceso, en su momento –en referencia a la tregua trampa del pacto de Estella– PNV y ETA, y ahora el Gobierno tiene su responsabilidad". Eso sí, dejó muy claro, una vez más, que "los muertos sólo son responsabilidad de los asesinos", pero en el mal llamado proceso de paz "es tan responsable ETA como el Gobierno". Así, Mayor señaló que la presencia de ANV-ETA "en los ayuntamientos es responsabilidad del gobierno", además del "desarme en la sociedad española" para hacer frente al terrorismo. Por todo ello "no se le puede pedir al PP que no recuerde que aquÍ hay una responsabilidad política".
 
En este sentido, Mayor Oreja ha lamentado que, en las declaraciones posteriores a la comparecencia de Zapatero,  "José Blanco se ha dedicado a decir que el PP era desleal por no haber apoyado este proceso, además de que el PP no ha sido citado en la declaración del presidente del Gobierno, después su segundo se ha dedicado a descalificar al PP".
 
Mayor Oreja cree que lo que debería de hacer el presidente del Gobierno es "volver al Pacto por las Libertades, rehacer los acuerdos entre constitucionalistas, ilegalizar a ANV y al PCTV, y cesar a al Fiscal General del Estado". Sin embargo, cree que "no lo va a hacer, ojalá me equivoque". Aunque piensa que Rajoy "hace bien" en exigir esa rectificación al presidente del Gobierno, cree que "lamentablemente Zapatero buscará otros aliados" como el PNV.
 
Respecto a Navarra, Mayor Oreja dijo que ahora es una "incógnita, si ETA no hubiese hecho nada no tendría ninguna duda que el acuerdo estaba hecho", pero tras el anuncio de los terroristas están "abiertas todas las hipótesis". El ex ministro cree que "va a ser muy difícil" y le "cuesta mucho pensar" que Zapatero pueda confirmar que sigue impulsando la estrategia de que "unos sacuden el árbol y otros recogen las nueces", pactando con Nafarroa Bai y ANV.
 
Reincidiendo en el "discurso de Zapatero", reiteró su decepción porque "no ha cambiado, hoy había que dirigirse desde el primer segundo al conjunto de los españoles, a la nación española y sin embargo des pués de tres minutos se ha dirigido a los vascos agradeciendo el apoyoy electoral que tuvo el proceso y además ha querido hacer un gesto al conjunto del movimiento de liberación nacional vasco", al hablar del "derecho de los vascos a decidir su futuro".  "Hoy es el día de la rectificación, con hechos y no sólo con las palabras, pero lo que me temo es que esa rectificación sea imposible y ojalá me equivoque", concluyó.
 
El libro biográfico Esta gran nación. Conversaciones de Jaime Mayor Oreja con Cesar Alonso de los Ríos editado por LibrosLibres y que será presentado el próximo martes 12 de junio por Mariano Rajoy y José María Aznar, repasa la trayectoria política y personal de Mayor Oreja. El ex ministro explicó a Federico Jiménez Losantos que no tuvo "ninguna duda de que había que hacer la transición democrática" porque "aquel paraíso perdido" de los nacionalistas se convertía para él "en un infierno". Relató que a finales de los 70 vivía en la parte vieja de San Sebastián y "no podía llegar a casa normalmente un viernes o un sábado por la noche, aquello era terrible, insoportable".  Mayor considera que "convicciones, principios muy firmes, unos pocos y defenderlos" son esenciales en política; lo que le lleva a la siguiente reflexión: "en otro lugar, a lo mejor no habría tenido los mismos principios y convicciones y probablemente no me hubiese dedicado a la política".
 
Recordó que "la primera etapa –con UCD y AP– es la más difícil, no te lo imaginas hasta que te das cuenta que quieren matarte y quieren matar y matan a tus compañeros". Mayor Oreja destacó que fue una "transición cruenta precisamente para aquellos que habían llevado la democracia, la Constitución y el Estatuto de Autonomía en el País Vasco".
 
De cara al futuro, Mayor Oreja considera que el camino a seguir en la lucha antiterrorista ya "está trazado" pero "hace falta algo más que combatir en la lucha antiterrorista". Ese "algo más" es para Mayor "fortalecer la nación española, atreverse a definir a España como una gran nación" y  "a partir de ahí definir todas las políticas". En contraposición con todas las políticas que ha hecho Zapatero que se han fundamentado en que "no cree que España es una gran nación", Mayor Oreja apuesta por extender "esa confianza en nosotros mismos y no dejarnos chantajear permanentemente por los nacionalismos que se han aprovechado de los españoles desde el principio de la transición".

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Christian Gálvez interrumpe 'Pasapalabra' y manda un mensaje inesperado
    2. Nuria de Gispert pone en la diana a la hija de Rivera, de 6 años
    3. Muere Jaime Ortí, expresidente del Valencia
    4. El juez de Barcelona que investiga el 1-O, "desahuciado" por la presión separatista
    5. 270 muertos en un atentado en una mezquita en Egipto
    0
    comentarios

    Servicios