Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Ocho de cada diez españoles abogan por que PP y PSOE vuelvan al Pacto Antiterrorista

El periódico El Mundo publica este domingo un sondeo realizado por Sigma Dos en la que se pregunta a los encuestados por la ruptura de las negociaciones entre el Gobierno de Zapatero y la banda terrorista después de que ETA asesinara a dos personas en el aeropuerto de Madrid-Barajas rompiendo, sin previo aviso, el "alto el fuego permanente" del pasado mes de marzo. El 40 por ciento de los españoles cree que la política de Zapatero ha fortalecido a ETA mientras un 80 por ciento (85,8 por ciento de los votantes del PP y 79,5 de los del PSOE) cree adecuado que se reactive el Pacto Antiterrorista entre los dos grandes partidos. El diario ABC publica también otro estudio en el que se pone de manifiesto que siete de cada diez españoles consideran que el presidente ha manejado mal la crisis tras el atentado de ETA.
 CUATRO APUNTES ESQUIZOFRÉNICOS, por Luis del Pino

0
"
(Libertad Digital) Según el sondeo del diario El Mundo, el 67 por ciento de los encuestados opina que si Zapatero se lo ofrece a Rajoy, el líder del PP debe aceptar el consenso y un 26 por ciento cree que el líder popular debería rechazar la oferta y mantener una oposición dura. También se pone de manifiesto que el 40 por ciento de los españoles cree que Zapatero ha fortalecido a ETA con su política antiterrorista. Según la investigación de Sigma Dos para el periódico de UNEDISA, el 70,5 por ciento de los ciudadanos desaprueba la formación de una mesa de partidos en la que participe Batasuna-ETA para discutir el futuro del País Vasco (ese porcentaje es de 67,5 por ciento entre votantes del PSOE y de 85 por ciento entre votantes del PP).
 
Hay otros datos interesantes: el 29 por ciento de los españoles cambiaría la independencia del País Vasco por la paz (el 18,4 por ciento entre los votantes del PP y el 31 por ciento entre los votantes socialistas). La mayoría de españoles rechaza la moción de censura contra Zapatero, las elecciones anticipadas y que la oposición convoque manifestaciones para presionar al Gobierno. También se asegura que más de la mitad (50,9 por ciento) de los ciudadanos cree que Zapatero estaba "tan empeñado en su proceso que no quiso atender los datos de la realidad" (el 76,2 por ciento de los votantes del PP tiene esa opinión y el 35,4 por ciento de los votantes del PSOE).
 
Además, un 47,5 por ciento considera que la primera declaración de Zapatero tras el atentado fue "adecuada", el 38,8 por ciento la califica de "insuficiente" y un 4,9 por ciento, como "excesiva". Además, el 47,9 por ciento de los españoles cree que Zapatero debe descartar de forma definitiva una posible "solución dialogada" al terrorismo y un 33,6 por ciento es partidario de que se reanuden los contactos si los etarras ofrecen el abandono de la violencia. Más del 84 por ciento de los consultados cree que no se debe consentir a Arnaldo Otegi y a otros dirigentes de Batasuna-ETA seguir haciendo una actividad política normal (ese porcentaje es de un 88 por ciento entre los votantes socialistas y de 93 por ciento entre votantes del PP).
 
Siete de cada diez españoles critican la gestión de Zapatero tras el atentado
 
El diario ABC publica este domingo una encuesta realizada por Metroscopia sobre la crisis provocada tras el atentado de ETA en Barajas el pasado 30 de diciembre. Casi siete de cada 10 españoles (el 68 por ciento) consideran que José Luis Rodríguez Zapatero ha manejado la nueva situación mal o regular, y sólo dos creen que ha estado bien. Tampoco ha sido bien percibida la actitud del líder del PP, Mariano Rajoy. El 74 por ciento creen que ha manejado "mal" o "regular" la situación tras el atentado y el 13 por ciento consideran que ha estado "bien".
 
En el sondeo, realizado cuatro días después del atentado, la inmensa mayoría de los entrevistados envía al Gobierno de Zapatero una advertencia muy clara sobre la posibilidad de que retome la negociación con los etarras. Sólo uno de cada 10 ciudadanos consultados apoya que se vuelva a dialogar con ETA si la banda terrorista deja de matar durante un periodo significativo de tiempo. Entre los que votaron al PP en las últimas elecciones generales, ese porcentaje desciende hasta el 2 por ciento.
 
En cambio, casi la mitad de los encuestados (el 46 por ciento) apoya la idea de no volver a dialogar con ETA hasta que la banda terrorista anuncie el abandono definitivo de las armas, mientras que el 39 por ciento se muestran convencidos de que no hay que dialogar con los etarras en ningún caso y piden la vuelta a la política antiterrorista basada en el acoso policial y judicial a ETA. Entre los votantes del PP, la mayoría (un 63 por ciento) prefiere que no se negocie con ETA en ningún caso, mientras que entre los votantes del PSOE, otra mayoría (un 59 por ciento) sólo apoyaría una vuelta a la negociación si ETA anuncia el cese definitivo del terrorismo, y el 28 por ciento no respaldarían ni eso.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Nicole Kidman posa marcando pezones y después se arrepiente
    2. Un artículo en 'ABC' acata la supremacía catalana y pide a España facilitar su soberanía
    3. Las mejores respuestas de Rajoy ante el Tribunal del caso Gürtel
    4. James niega haber menospreciado al Real Madrid
    5. Rajoy sobrevive, mantiene el apoyo cerrado del PP e intentará pasar página cuanto antes
    0
    comentarios

    Servicios