Menú

OCHO MESES DE FALSA TREGUA

La falsa tregua terrorista vuelve a movilizar a un sector multitudinario de la sociedad contra los actos de cesión del Gobierno. Un mes después del inicio de la tregua [24 de marzo de 2006] se iniciaron los primeros actos violentos y el resurgir de las cartas de extorsión. No obstante, en este escenario, ETA-Batasuna informó de la designación de un "grupo de interlocución" con el Gobierno. El rumbo que empezaba a tomar la situación obligó al PP a "romper toda relación" con el Ejecutivo y retirarle su apoyo hasta que éste volviera a la senda del Pacto Antiterrorista. No fue la única fuerza que denunció los errores de Zapatero. La AVT ha liderado una marea cívica contra una negociación en condiciones de violencia y chantaje terrorista.

La falsa tregua terrorista vuelve a movilizar a un sector multitudinario de la sociedad contra los actos de cesión del Gobierno. Un mes después del inicio de la tregua [24 de marzo de 2006] se iniciaron los primeros actos violentos y el resurgir de las cartas de extorsión. No obstante, en este escenario, ETA-Batasuna informó de la designación de un "grupo de interlocución" con el Gobierno. El rumbo que empezaba a tomar la situación obligó al PP a "romper toda relación" con el Ejecutivo y retirarle su apoyo hasta que éste volviera a la senda del Pacto Antiterrorista. No fue la única fuerza que denunció los errores de Zapatero. La AVT ha liderado una marea cívica contra una negociación en condiciones de violencia y chantaje terrorista.
L D (EFE) Cronología de ocho meses desde el anuncio del alto el fuego: El anuncio del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Parlamento del inicio de un "diálogo" con ETA para acabar con la violencia terrorista y los cinco comunicados de la banda son algunas de las fechas claves en los seis meses transcurridos desde el anuncio de alto el fuego y la raíz que ha desembocado en la manifestación de este sábado.
 
El 22 de marzo de 2006 ETA anuncia un "alto el fuego permanente" -primer comunicado-. Un día después la banda recuerda a España y Francia que "no pongan obstáculos al proceso democrático" -en un segundo comunicado-. Seis días después, el 28 de marzo, Zapatero mantiene una ronda de contactos con representantes de partidos políticos para analizar el proceso abierto.
 
El 8 de abril parlamentarias vascas de todos los partidos, salvo del PP, y mujeres de organizaciones políticas y sindicales del País Vasco, Navarra y el País Vasco francés presentan "Voces para la paz" (Ahotsak). Cinco días después, empresarios navarros denuncian las primeras cartas de extorsión de ETA. 
 
El 22 de abril comienzan los primeros actos violentas. Incendian en Barañain (Navarra) un comercio de un concejal de UPN. Un día después, fue atacada una oficina de seguros en Getxo (Vizcaya). En los meses siguientes se produjeron nuevos episodios de violencia callejera. A la vez que se producen estos hechos, la Audiencia Nacional condena al portavoz de ETA-Batasuna Arnaldo Otegi a quince meses de cárcel por enaltecimiento del terrorismo.
 
Entre el segundo y tercer comunicado, el 14 de mayo, se publica una entrevista en el diario Gara, en la que la banda terrorista ETA consideraba que había "llegado el momento de materializar los compromisos en el proceso democrátrico".
 
El 19 de mayo Otegi advierte de que el proceso abierto en el País Vasco atraviesa "un momento de extrema gravedad".

EL 21 de mayo el presidente del Gobierno anuncia en Barakaldo (Vizcaya) que en junio comunicará a los partidos el inicio del proceso de diálogo con ETA. Al día siguiente, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, considera que "no son necesarios" más informes para verificar que el alto el fuego de ETA es "completo y real". Y el día 24 Batasuna designa a su "grupo de interlocución en la negociación política". Inmediatamente, el 30 mayo, el secretario general del PSE-EE, Patxi López, anuncia que su formación se reunirá con ETA-Batasuna.

El 6 de junio el líder del PP, Mariano Rajoy, anuncia que su formación "rompe toda relación" con el Gobierno de Rodríguez Zapatero y le retira su apoyo mientras no rectifique la reunión prevista entre PSE y Batasuna. Un días después, la Policía interrumpe en Pamplona una conferencia de prensa de Batasuna por orden del juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska. Y dos días después, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) admite a trámite la querella criminal del Foro de Ermua contra el lehendakari y tres dirigentes de Batasuna, por la reunión mantenida el 19 de abril.

El 10 de junio se producen la primera manifestación contra la negociación en Madrid convocada por la AVT con el lema "No en mi nombre", apoyada por el PP.

El 14 de junio ETA expresa en su tercer comunicado desde el anuncio de la tregua su voluntad de "llevar hasta el fin" el proceso iniciado con el alto el fuego permanente. El mismo día, la patronal navarra denuncia que varios empresarios vascos han recibido cartas de extorsión de la banda fechadas en mayo. En este sentido, el 20 junio doce personas son detenidas en una operación contra el aparato de extorsión de ETA, cinco de ellas en España y el resto en Francia. Su cuarto comunicado fue difundido después, el 21 de junio, por EITB y varias emisoras de radio.
 
Con este panorama, el 29 junio, José Luis Rodríguez Zapatero anuncia el inicio del diálogo con ETA para acabar con la violencia.
 
El 12 de julio miles de personas convocadas por varias asociaciones de víctimas se concentran en 22 ciudades para protestar contra el diálogo del Gobierno con ETA, cuando se cumple el noveno aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco. No obstante, un día después, el PSE-EE impulsa una ronda de contactos con formaciones políticas vascas de cara a la posible constitución de una mesa de partidos.
 
El 17 de julio el PP presenta un vídeo contra la negociación con ETA en el que une la rosa del logotipo del PSOE con el anagrama con la serpiente de la banda terrorista. Y, Rodríguez Zapatero asegura que hay que tener la perspectiva de un año, al menos, para ver "momentos trascendentes" en el diálogo.

El 7 de agosto el preso etarra José Ignacio de Juana Chaos inicia una huelga de hambre por "motivos político-judiciales". Por este motivo, el 13 agosto miles de personas secundan una manifestación convocada en San Sebastián por ciudadanos anónimos, a la que asistieron dirigentes de Batasuna.

El 18 de agosto ETA achaca la "evidente situación de crisis" del proceso de paz en el País Vasco a la actitud de PNV y PSOE y advierte de que "si continúan los ataques contra Euskal Herria, ETA responderá" -su quinto comunicado-.
 
El 17 septiembre miles de personas de manifiestan en las tres capitales del País Vasco, en Navarra y en Bayona en apoyo de los presos de ETA.
 
El 18 de septiembre, durante la apertura del Año Judicial, el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, asegura que la esperanza ante un final definitivo de la violencia de ETA no afectará a la labor de los fiscales en su defensa de la Ley, mientras que el presidente del Tribunal Supremo, Francisco José Hernando, pide a los jueces fortaleza. Estos seis meses vinieron precedidos de otras fechas claves desde la resolución aprobada en el Congreso en mayo de 2005.
 
El 24 de septiembre Gara informa del mensaje que un día antes habían leído tres terroristas encapuchados de ETA en un acto de homenaje con motivo del Gudari Eguna en el monte de Aritxulegi [Guipuzcoa], en el que se señala el compromiso de la banda de "seguir empuñando las armas firmemente" hasta lograr "la independencia y el socialismo de Euskal Herría".
 
El 25 de octubre de 2005 ETA rompe el compromiso que asumió de no rearmarse. La banda roba 350 armas, entre pistolas y revólveres, en una empresa francesa. El robo se produce horas antes del debate sobre la negociación introducido en el Parlamento Europeo por el PSOE con el fin de legitimar su "proceso de paz" y, de paso, satisfacer una de las demandas más antiguas de ETA, la de "internacionalizar" el llamado "conflicto vasco".
 
Y el 4 de noviembre, en el número 111 de la revista Zutabe, boletín interno de ETA, la banda terrorista asegura que existe "una crisis del proceso" y amenaza con que "si el Gobierno español no cumple sus compromisos, y no hay pasos visibles, el proceso de romperá", es decir, volverá a matar. Los pistoleros dicen que España y Francia mantienen  "intactos todos sus resortes represivos" y acusan al PSOE y al PNV de haber dejado pasar "un tiempo precioso" en el que "no se ha dado ni un solo paso visible en el proceso democrático".
 
 

Temas

En España

    0
    comentarios