Menú

Oreja califica de "arriesgada" la previsión de participación del CIS en las elecciones europeas

El cabeza de lista del PP al Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, ha dicho que si el director general del CIS, Fernando Vallespín, "no ha dicho la verdad y está dando la encuesta de lo que sucedería en España si hubiera elecciones generales y no europeas, tendría que pensarse muy seriamente continuar" en el cargo. Su número dos, Luisa Fernanda Rudi, dice que el dato "choca" con el interés que dicen mostrar los ciudadanos sobre asuntos europeos.

El cabeza de lista del PP al Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, ha dicho que si el director general del CIS, Fernando Vallespín, "no ha dicho la verdad y está dando la encuesta de lo que sucedería en España si hubiera elecciones generales y no europeas, tendría que pensarse muy seriamente continuar" en el cargo. Su número dos, Luisa Fernanda Rudi, dice que el dato "choca" con el interés que dicen mostrar los ciudadanos sobre asuntos europeos.
L D (Agencias) Mayor Oreja se refirió así a los datos de la encuesta del CIS, publicada el jueves, que prevé una participación en los comicios del 76,7 por ciento y sitúa el porcentaje de indecisos en el 17,4 por ciento.

En una visita al Mercado Central de Alicante de la que informa la agencia EFE, el candidato del PP al Parlamento europeo dijo estar "convencido" de la participación de los españoles en las elecciones, aunque afirmó que "es evidente" que el director del CIS "apuesta por una cifra de participación muy arriesgada desde el punto de vista científico y sociológico", por lo que subrayó que "tendría que pensarse muy seriamente el hecho de dar esa cifra".

Aun así apostilló que respeta "al máximo las encuestas, hasta las del CIS", y afirmó que los populares están "convencidos de que van a ganar las elecciones", porque "cada día" que transcurre la campaña electoral recortan "distancias y diferencias".
 
Los datos "chocan" según Luisa Fernanda Rudi

La candidata número dos de la lista del PP al Parlamento Europeo, Luisa Fernanda Rudi, dijo antes de participar en un acto electoral en Palencia que los datos que maneja el PP sobre la intención de voto en las elecciones al Parlamento Europeo "no reflejan la diferencia" que refiere la encuesta elaborada por el CIS.

Dicha encuesta sitúa al PP diez puntos por debajo del PSOE en intención de voto para los comicios europeos, aunque Luisa Fernanda Rudi apuntó al respecto que "históricamente pocas veces han acertado, aunque ahora no voy ser yo quien diga que están manipulados los resultados". La candidata explicó que le "choca" que mientras el 70 por ciento de la población se muestra dispuesta a votar el próximo 13 de junio "la mayoría dice no prestar atención a los asuntos de política europea".
 
Añadió Rudi que la "única explicación" es que "los españoles no dicen la verdad cuando son encuestados", porque en 1996, "según las encuestas debíamos ganar por 6 ó 7 puntos y sólo ganamos por 1", y en 2000, "auguraban un empate y acabamos obteniendo la mayoría absoluta".

La polémica por los debates en TVE y Antena 3 para el día 8 de junio

Preguntado sobre el debate en el que participó en TVE, dijo sentirse "feliz y contento de contribuir en la modestia" de sus posibilidades a "que los debates estén presentes en los hogares". Pero la polémica sigue centrada en el día 8 de junio, día en el que PP y PSOE pactaron un debate entre los dos candidatos. El PSOE y TVE insisten en que ese mismo día hay ya una cita para el cara a cara en la televisión pública.
 
Así, según informa la agencia Europa Press, el coordinador de campaña del PP para las europeas, Juan Carlos Vera, replicó a los responsables de TVE que el único "interés" que tiene su partido para ir el día 8 de junio a Antena 3 es "cumplir" el acuerdo que, "verbalmente", cerró con el PSOE. Vera anunció de que su partido no propiciará un cuarto debate entre los dos candidatos en el ente público para terminar con la polémica, tal y como propuso su directora, Carmen Caffarel.
 
Carta del PP a TVE
 
Televisión Española envió este viernes a los medios un comunicado en el que dice "lamentar" que "otros intereses" impidan la celebración en TVE de ese debate el día 8, tras haber emitido, con su peor índice de audiencia, el debate "a seis bandas que ninguna otra cadena ha programado hasta ahora".
 
Vera insistió en que PP y PSOE llegaron a un pacto que los propios socialistas comunicaron a Antena 3, "por lo tanto, son los socialistas lo que no quieren debatir". Este viernes, el director de campaña remitió una carta al director de los Servicios Informativos de Televisión Española, Fran Llorente, en los siguientes términos:
 
"En relación a tu invitación para avanzar en un debate 'cara a cara' entre los candidatos de PP y PSOE, te reitero la decisión hecha pública por el Partido Popular de respetar, escrupulosamente, los acuerdos alcanzados en su día con el Partido Socialista y, por tanto, la firme decisión del PP de celebrar el segundo debate 'cara a cara' en Antena 3, el próximo día 8 de junio, que coincide con la fecha propuesta por vosotros".

Temas

En España

    0
    comentarios