Menú

Mayor: "Habrá segundo tiempo del partido" en la negociación con ETA

Políticos, juristas, periodistas y víctimas recordaron este viernes a quienes han muerto en atentados terroristas. Mayor se mostró convencido de que habrá segunda parte de la negociación y dijo que ETA y Zapatero son "aliados potenciales". Ortega Lara fue muy crítico con el PP de Rajoy.

Libertad Digital
0
Del Pino, Ortega Lara, Mayor, Cayetano González. EFE

El Salón de Actos del Centro Cultural Provincial de Palencia ha sido el marco donde la plataforma Voces contra el terrorismo y la asociación Verde Esperanza organizó este viernes un acto de homenaje a las víctimas del terrorismo coincidiendo con el sexto aniversario de la masacre. En las jornadas estuvieron entre los ponentes José Antonio Ortega Lara, Luis del Pino, Mayor Oreja y Cayetano González.

Especialmente emotivo y crítico fue el discurso de Ortega Lara. Comenzó su alocución enviando un “cariñoso abrazo a todos los familiares de los asesinados y a todos los que fueron víctimas” del 11-M

Y recordó todo el proceso de negociación del Gobierno con ETA, “pasando por encima de la memoria y la dignidad de los asesinados y también por encima de la vida y la dignidad de sus familiares vivos, de los mutilados, de los secuestrados, de los extorsionados, de los amenazados e incluso adulterando el propio Estado de Derecho”.

Pero no sólo el que fuera funcionario de prisiones secuestrado por los terroristas durante 532 días ha hablado de tiempos pasados sino también de presente y de futuro inmediato. Para Ortega Lara el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero no ha cambiado de estrategia con respecto a la pasada legislatura y volverán a negociar con los asesinos de ETA.  

“En definitiva yo creo que intentarán que el terrorismo no haya sido más que un simple error, un accidente de nuestra reciente historiaque para nada puede empañar sus ambiciosos proyectos políticos, quiero pensar que sólo políticos y no personales”.

Pero las mayores críticas de José Antonio Ortega Lara han sido para el PP de Mariano Rajoy:

“El Partido Popular yo reconozco que fue ejemplar durante muchos años tanto en la lucha antiterrorista como en el apoyo a las víctimas, pero en los últimos tiempos parece que algunas cosas han cambiado. Yo tengo una extraña sensación; ya sé que algunos dirigentes del partido se han prestado de una manera implícita o explícita a la estrategia de desactivación de la AVT. Quizá consideren que algunas víctimas se han convertido en elementos molestos... En fin, es simplemente una apreciación personal.

No comprendo tampoco muy bien esa estrategia de mimetización con el paisaje dominante para no molestar a unos y no ser molestados por otros. Tampoco entiendo muy bien el desinterés por el esclarecimiento del 11-M, si es que en este caso, aparte de las víctimas que fueron la gran tragedia, las pérdidas humanas, políticamente hablando el Partido Popular fue el gran perjudicado de estos atentados.

Yo me pregunto: ¿qué va a hacer con el poder? ¿Va a ser capaz con esta actitud de sacar al país del marasmo ético, político y económico en el que nos encontramos? En mi opinión España no saldrá o no llegará a una senda de normalidad hasta que el partido de la oposición no tenga un proyecto claro y creíble e ilusionante para los españoles ante la decepción, el abatimiento y la resignación generalizada que se respiran en nuestra sociedad. Y ese proyecto ha de fundamentarlo en los principios y valores que siempre ha defendido, alguno de los cuales parece que ha abandonado.

Quedan aún honrosas excepciones, algunas de ellas están hoy en el estrado y entre el público. Por eso, por favor yo les pido que no desfallezcan en el propósito de volver a recuperar la ilusión y el crédito que España ha perdido".
 

Mayor Oreja: "Cada referendum catalán es un éxito para ETA"

En el acto de homenaje y apoyo a las víctimas "que son lo mejor de la sociedad" también quiso participar Jaime Mayor Oreja, que dio las gracias a Ortega Lara por sus “observaciones y sus críticas”. También está convencido de que el Gobierno no ha dado por zanjado la negociación con los etarras.  

La segunda legislatura terminará con otra negociación. Nos olvidamos de que ETA es una organización y un proyecto. Y la debilidad y fortaleza de ETA no es sólo el número de comandos que tiene sino cómo avanza el proyecto de debilitación de España. Cada referéndum que se produce en un ayuntamiento catalán son éxitos para ETA. Zapatero quiere una España irreconocible, ETA quiere una España destruida. Y por eso no son adversarios, son aliados potenciales”, dijo el que fuera ministro del Interior.

Mayor Oreja comparó el proceso de negociación con un partido de fútbol. "Si hay una primera parte, siempre hay una segunda". El partido nunca se suspende en el "descanso", destacó.

Gabriel Moris: "Hay que investigar el 11-M caiga quien caiga"

También quiso estar presente enviando un mensaje grabado Gabriel Moris, que perdió a su hijo en el 11-M. “Observo con profunda tristeza que el mayor objetivo es seguir sin denunciar y tratar de que todo el pueblo olvide el mayor atentado de la historia de España y de Europa”, ha dicho Moris, quien ha sido muy claro: “Hay que investigar de nuevo, investigar sin prejuicios e investigar sin dirigismo. Y todo ello caiga quien caiga. Descubrir quién lo hizo, para quién lo hizo, por qué lo hizo y por qué lo oculta actualmente”.

El director de “Sin complejos” de esRadio y colaborador de Libertad Digital, Luis del Pino, también estuvo presente en el acto de homenaje y recuerdo a las víctimas del terrorismo.

Del Pino se preguntó que “¿qué hay tan horrible detrás del 11-M como para que en eso se pongan de acuerdo todos?”, en referencia al PP y PSOE. “Parece mentira que seis años después no se hayan dado cuenta de que el 11-M antes o después se va a acabar averiguando y que cuanto más tarden en hacer la limpieza más instituciones del Estado se verán salpicadas”.

“En el 11-M se ejecutó a 193 españoles elegidos al azar y se los ejecutó para conseguir unos determinados efectos políticos”, señaló Luis del Pino.

Cayetano González, director delObservatorio Internacional de las Víctimas del Terrorismo del CEU San Pablo, también estuvo presente. Avisó de que seguirán trabajando por “la memoria, la dignidad y la Justicia de las víctimas del terrorismo”, aunque “sabemos que hay gente que no le gusta que hagamos eso, pero estamos en un país libre y lo vamos a seguir haciendo”.

“Tenemos la obligación de vigilar para que toda esta vergüenza no vuelva a repetirse. Viva la libertad y viva España”, concluyó.   

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Iglesias anuncia para 2018 una ley de Cambio Climático que "acabará" con los escépticos
    2. Ciudadanos aumenta su ventaja como ganador de las elecciones en la última encuesta
    3. Hernando se derrite por agradar a Wyoming y baila con Irene Montero
    4. Detenido el presunto asesino de dos guardias civiles y su acompañante en Teruel
    5. La Fiscalía investiga por calumnias a la mujer que denunció tocamientos de la Policía el 1-O
    0
    comentarios
    Acceda a los 15 comentarios guardados

    Servicios