Menú

Otegi, en Gara: "La fortaleza de la izquierda abertzale está en haber derrotado la transición política española"

Después de que el presidente del Gobierno Rodríguez Zapatero elogiara al líder de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi se ha vanagloriado desde el diario Gara de "haber derrotado la transición política española". Otegi también ha confirmado los contactos entre el PSOE y Batasuna "mantenidos con discreción desde hace años" y ha devuelto a Zapatero los elogios por haber mantenido una actitud con Batasuna que "hemos valorado de manera positiva". Uno de los mayores logros del presidente de Gobierno, según el batasuno, ha sido "la declaración del Congreso" que autorizaba al Gobierno a dialogar con la banda terrorista ETA.

0
Arnaldo Otegi.
(Libertad Digital) En una entrevista que publica este viernes el diario "Gara", efectuada en la tarde del 22 de marzo, el líder de Batasuna, Arnaldo Otegi, ha arremetido contra el poder judicial asegurando que el encarcelamiento de dirigentes de Batasuna-ETA es una “agresión estructural más contra la izquierda abertzale”. Según Otegi, la acción del poder judicial, “debe cesar inmediatamente”. Sobre el comunicado de la banda terrorista ETA, Otegi se vanagloria de que la ilegalizada Batasuna-ETA haya generado “condiciones que hacen posible esta decisión en un momento determinado”. “Nuestra responsabilidad siempre ha sido crear las condiciones que permitirían iniciar un proceso de superación del conflicto político y armado con bases sólidas”, ha dicho Otegi.
 
Preguntado sobre cómo valora el comunicado de la banda terrorista ETA, Otegi cree que los asesinos han "observado condiciones objetivas y subjetivas que permiten poner en marcha un proceso democrático". "Un proceso que concluya en un gran acuerdo que haga definitiva la resolución del conflicto político y armado", ha asegurado el batasuno.
 
Otegi cree "factible" su encarcelamiento tras el comunicado etarra
 
Horas después de anunciarse "el alto el fuego permanente, Otegi veía "factible" su encarcelamiento por parte del juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska e interpretaba que esta hipótesis haría "difícilmente creíble el proceso". Otegi no descartaba la posibilidad de entrar en prisión. "Otra cosa es que eso haría difícilmente entendible la credibilidad propia del proceso", puntualizó.
 
Tras recordar que Grande-Marlaska decretó el ingreso en prisión de Juan Joxe Petrikorena y Juan Mari Olano, aseguró que, este tipo de actuaciones, revelan la existencia de "una agresión estructural contra la izquierda abertzale, en términos de Audiencia Nacional, de persecución policial, de informes policiales y de apartheid político". "Por tanto, no es una agresión contra Arnaldo Otegi, Olano o Petrikorena, es una agresión estructural contra la izquierda abertzale, que en esta situación debe cesar inmediatamente. Es evidente que, si no es así, estaremos construyendo algo que no tiene bases sólidas", dijo.
 
Preguntado por quién resultaría más perjudicado por la decisión un posible encarcelamiento, respondió que "en estos momentos el encarcelamiento de Arnaldo Otegi, como el de Juan Joxe Petrikorena o el de Juan Mari Olano, pone la pelota en el tejado del Estado". A juicio de Otegi, la izquierda abertzale "ya ha acreditado suficientemente cuál es su nivel de voluntad y de compromiso con un escenario nuevo", por lo que, "si una vez acreditada esa voluntad se persiste en una estrategia que persigue la perpetuación del conflicto, sería un inmenso error". "Confío en que el Estado español y su gobierno serán capaces de entender que una dinámica de ese tipo conduciría al proceso a una falta de credibilidad que puede no ser imprescindible, pero sería muy importante", concluyó.
 
Contactos "con discreción" entre el PSOE y Batasuna
 
Sobre los contactos entre el PSOE y Batasuna-ETA, Otegi ha declarado que "todavía atravesaremos una fase en que estos contactos se harán con una cierta discreción". "Entre otras cosas, esta oportunidad ha sido posible porque se han mantenido con cierta discreción desde hace años. Hay que tomarse las cosas con cierta prudencia."
 
Según el dirigente batasuno, "el nivel de confianza que se ha podido demostrar y el hecho de que dirigentes del PSOE y de la izquierda abertzale hayamos mantenido abierta una vía de comunicación por encima de coyunturas electorales y partidistas es, entre otras cosas, lo que ha hecho posible esto."
 
Otegi: "La izquierda abertzale ha derrotado la transición política española"
 
En un momento de la entrevista, el batasuno se pregunta "¿Dónde está la fortaleza de la izquierda abertzale?" y se contesta asimismo de esta forma: "Está en haber derrotado la transición política española, en haber puesto en crisis los marcos políticos, en haber instalado en el debate político el derecho a decidir y la territorialidad, y en saber que hoy la mayoría del pueblo vasco acepta con naturalidad que Euskal Herria es una nación de siete territorios, plural, y con derecho a decidir en paz y en libertad. Esa es la gran victoria".
 
Envalentonado, el líder batasuno asegura sobre la acción del poder judicial: "Que golpeen estructuras nos hará más o menos daño, pero nuestra fortaleza es el pueblo, no hay más fortaleza que el pueblo. Y por eso acudimos a este proceso con absoluta fortaleza, confianza y tranquilidad política, porque lo que vamos a defender en esa mesa es lo que defiende la mayoría del país".
 

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Silvia Charro, despedida de forma fulminante tras su desmadrado vídeo sobre las hipotecas
    2. Jorge Javier Vázquez: "Rompí con mi novio por el tema catalán"
    3. Detenidos dos menores por robar 10 iPhone a mordiscos en una tienda Apple
    4. La maldad que Serrat hizo a Lucía, la azafata de Iberia a la que amó
    5. Javier Somalo: 'Tapad la muerte del facha'
    0
    comentarios

    Servicios