España
Noticias y opinión en la red

Otra encuesta incide en el desplome del PP

Un nuevo sondeo de La Razón pone de manifiesto la pérdida de apoyos del Partido Popular. En la última encuesta de este diario a principios de año la diferencia con el PSOE era de 1,9 puntos mientras que ahora llegaría a los 3,2. 900.000 votantes perderían los populares desde las elecciones.  

(Libertad Digital) Este nuevo sondeo vuelve a poner de manifiesto la caída del Partido Popular en un momento en el que no ha aprovechado la pésima gestión de la crisis económica realizada por el Gobierno de Rodríguez Zapatero. De hecho, los populares perderían un total de 900.000 votantes desde el 9 de marzo. A pesar de que el Partido Socialista ha perdido también un 1.100.000 votos desde los pasados comicios, la diferencia entre ambos partidos es todavía de 794.744 votantes, lo que se traduce en 3,2 puntos.

En este sentido, el Partido Popular perdería entre dos y cuatro escaños por seis o siete del PSOE. Además, esta encuesta confirmaría el crecimiento fulgurante de UPyD que casi triplicaría sus votos desde las elecciones generales y podría hacerse con tres o cuatro parlamentarios. Lo mismo sucedería con Izquierda Unida, que ganaría 300.000 votos y podría llegar de nuevo a los cinco escaños, después de hundirse hasta los dos el pasado 9-M.

Sin embargo, la abstención afectaría de manera importante a los dos principales partidos españoles. Pero ésta afectaría más a los populares que a los socialistas. Entre los votantes del PP dejarían de votar 559.000 personas por 453.000 que lo harían en las filas socialistas.

Además, otro dato importante del sondeo es la procedencia de los votos que irían a parar al partido de Rosa Díez. Sólo 82.000 votos perdería el PSOE en favor de esta formación. Y aquí sería el PP también el mayor perjudicado puesto que 488.000 de sus votantes pasarían a UPyD.

Uno de los pocos aspectos positivos para la formación de Mariano Rajoy es que su partido conseguiría hacerse con 402.000 votantes que en las pasadas elecciones dieron su apoyo al PSOE.
Mariano Rajoy en un encuentro reciente.

En España