Menú

Otros siete presos de ETA podrían salir entre semana de la cárcel

Entre rumores de negociación, El País sigue desgranando la política de Interior con los presos de ETA. Tras contar que dos etarras gozan de la prisión atenuada, este lunes cuenta que otros seis tienen permisos especiales y podrían disfrutar de mayores privilegios en breve.

LIBERTAD DIGITAL
0

El diario de Prisa lleva la noticia a su portada: cuenta que siete etarras, que cumplen condena en la prisión alavesa de Nanclares de Oca, disfrutan de permisos especiales consistentes en 36 días al año en que pueden salir de prisión. Lo han logrado gracias al visto bueno del fiscal y del juez de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia, José Luis Castro. Además, todos ellos aspiran a lograr la prisión atenuada, que consiste en salir todos los días de prisión para trabajar o estudiar.

Ese sería el premio de Interior para etarras como José Luis Álvarez, "Txelis", que ordenó el asesinato de Manuel Broseta, o de Luis María Lizarralde, condenado a 74 años por cometer una veintena de crímenes. Los otros beneficiados serían Kepa Pikbea, Jorge Uruñuela, José Manuel Fernández Pérez, Andoni Alza y Fernando de Luis Astarloa.

El motivo para concederles estos privilegios –además del hecho de que se encuentran en el País Vasco– estaría su renuncia al terrorismo. El País habla de ello calificándoles de "disidentes de ETA" y en algún caso, su voluntad de pedir perdón a las víctimas. La noticia llega cuando más arrecian los rumores sobre la reactivación de la negociación con los terroristas y tras noticias como el traslado a Arnaldo Otegi a una prisión próxima al País Vasco o la puesta en libertad de Rafa Díez Usabiaga.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. ERC se atraganta con los "muertos" de Rovira
    2. Juliana enloquece con el avance de Cs: "arresta" a Sánchez y hace "prisionero" a Rajoy
    3. La delirante reacción del separatismo al fracaso de Barcelona con la EMA
    4. La patronal catalana de la carne deja de llamarse 'catalana'
    5. Cataluña se queda sólo con 20 empresas que facturan más de 1.000 millones
    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados

    Servicios