Menú

Ovidio Sánchez mantiene la guerra con Cascos y apela al Congreso de Valencia

La dirección del PP de Asturias mantiene las espadas en alto contra Cascos, a pesar de las órdenes de Génova. Su presidente niega que vayan a elegir al ex ministro como candidato y apela a la "regeneración" del Congreso de Valencia. Desde Madrid dicen que Ovidio Sánchez "ha perdido la confianza" de Rajoy.

La dirección del PP de Asturias mantiene las espadas en alto contra Cascos, a pesar de las órdenes de Génova. Su presidente niega que vayan a elegir al ex ministro como candidato y apela a la "regeneración" del Congreso de Valencia. Desde Madrid dicen que Ovidio Sánchez "ha perdido la confianza" de Rajoy.

Ruptura total entre Génova y la dirección del PP de Asturias. Según fuentes solventes consultadas por Libertad Digital, Mariano Rajoy ya no considera interlocutor válido a Ovidio Sánchez, con quien se reunió el miércoles a fin de solucionar la grave crisis que azota a la formación en el Principado. Aún más, "desde hoy" la confianza del líder de los populares "es nula" en el barón regional.

Partiendo de esta base, en la sede nacional del PP dan "validez cero" a las declaraciones que Ovidio Sánchez ha efectuado este jueves, y en las que niega que Francisco Álvarez Cascos vaya a ser el candidato del partido a las próximas elecciones. Y le dan "validez cero" porque, según dicen, son conscientes de que "no representa al PP de Asturias" sino a una "mínima parte" que tiene como único objetivo "aferrarse al poder".

En la dirección nacional del PP ya se han convencido de que la situación "va a ir a peor" por lo que maniobran para facilitar lo antes posible el ascenso de Cascos, según estas mismas fuentes.

Desde el entorno del ex ministro, en conversación informal con este diario, insisten en que Cascos es proclive al "entendimiento" y a lograr "una lista de consenso", si bien reconocen que a día de hoy no ha existido comunicación alguna con Sánchez. "Desde que estallara la crisis ni Cascos ha llamado a Ovidio ni Ovidio ha llamado a Cascos", arguyen portavoces de ambas partes.

Así las cosas, las palabras de Sánchez desde la sede del PP de Asturias caen en saco roto para la dirección nacional. El presidente regional ha insistido en que el candidato del partido saldrá de la terna formada por la presidenta del PP de Gijón y diputada nacional, Pilar Fernández Pardo; el presidente del PP de Avilés y diputado regional, Joaquín Aréstegui; y la concejal del Ayuntamiento de Oviedo, Isabel Pérez-Espinosa. En otras palabras: que sigue descartando incluir al ex secretario general, como así le reclamó el propio Rajoy solo horas antes.

Sánchez apela al Congreso de Valencia

En una multitudinaria rueda de prensa, Sánchez ha llegado vincular su rechazo a Cascos con "la renovación impulsada" en el Congreso de Valencia y que, según espetó, fue "aplicada luego en nuestro congreso regional en el que incorporamos seis vicesecretarios procedentes de Nuevas Generaciones de entre 35 y 50 años".

"El PP de Asturias responde a una filosofía idéntica al proyecto de Valencia", proclamó, no sin antes hacerle una velada advertencia a Rajoy: "nosotros respaldamos su continuidad", en unos momentos de gran incertidumbre.

El líder de los populares vascos, Antonio Basagoiti, ya advirtió de esta estrategia en una reciente entrevista con Libertad Digital, y rechazó de plano estas estratagemas: "no se le puede pasar factura a Cascos por el Congreso de Valencia. Eso hay que superarlo. Creo que se le debe dar la mejor solución a la crisis. No sé cómo será Cascos de candidato pero como ministro lo hizo muy bien", arguyó.

En cuanto a la reunión mantenida con Rajoy en Génova, Sánchez insiste e lo ya avanzado, en exclusiva, a este periódico. Niega que el líder del PP le impusiera la candidatura de Cascos y que en la cita estuviera presente María Dolores de Cospedal.

Esta versión contrasta en mucho con la ofrecida por Génova, en la que aseguran que le llamó al orden, rechazó las amenazas de una "rebelión" por parte de las siglas asturianas y le informó de que el ex ministro será finalmente el candidato.

Por último, el barón autonómico recordó que es al Comité Electoral Regional al que le corresponde estatutariamente proponer un candidato y que, posteriormente, es la dirección nacional la que debe ratificarlo o descartarlo. Preguntado por la posibilidad de que el cabeza de lista sea "impuesto" por Madrid, Ovidio Sánchez contestó: "y si al final no me lo imponen, ¿quién debe dimitir?".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 12 comentarios guardados