Menú

El PSOE no ve un cambio de tendencia y cree que el resultado es reversible

La dirección del PSOE, con su secretario general a la cabeza, José Luis Rodríguez Zapatero, no interpreta los resultados de las elecciones europeas como el inicio de un cambio de tendencia, tal y como aprecia el PP, y estima que, si mejora la economía, se recuperará el voto socialista perdido.

0
Leire Pajín. Archivo

(Libertad Digital) Un día después de los comicios europeos, que el PP ganó por 23 escaños frente a los 21 del PSOE, la Ejecutiva Federal socialista se ha reunido en Ferraz durante cuatro horas para analizar el desenlace de las urnas.

Ha sido una reunión "amable" y "sensata", según han explicado a Efe fuentes socialistas, en la que los asistentes han cerrado filas en torno al cabeza de lista al Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar, y han coincidido en que los ciudadanos han querido dar "un toque de atención" al Gobierno, pero no aplicarle un correctivo.

La secretaria de Organización del PSOE valoró los resultados de las elecciones europeas y ha reconocido que "no podemos darnos por satisfechos". Sin embargo, ha recordado que los datos no son extensibles a una generales. A su juicio, los populares han sabido movilizar mejor.

En la rueda de prensa tras el Comité Federal del PSOE, Leire Pajín, consideró que los dos rasgos más característicos de los comicios fueron el "impacto de la crisis" y la "gran abstención". A su juicio, los resultados no son comparables a otras citas como las elecciones generales. Se ha elegido un parlamento para Europa, sólo eso", sentenció la socialista.

La secretaria de Organización socialista negó que el PP haya obtenido un buen resultado ya que "ha tenido 200.000 votos y ha crecido un punto, esa es su progresión en cinco años". Por ello, dijo que "no hemos ganado y no podemos darnos por satisfechos".

Sin embargo, Pajín sí valoró positivamente los resultados de su formación."Son una base extraordinariamente sólida", dijo para añadir que "el resultado no nos satisface paro nos infunde esperanzas para el futuro.

Otra de las claves esgrimidas por el PSOE para explicar la derrota ha sido la alta abstención. En este caso, el PP- reconoció Pajín- "es evidente que el PP ha movilizado mejor a su electorado". "Hay que reflexionar", sentenció.

Además, ha retado al PP a presentar una moción de censura, si lo estima conveniente, tras los resultados de las elecciones del 7-J, pero ha indicado que el principal partido de la oposición "se equivoca" si hace una lectura en clave nacional.

Pajín ha opinado que el PP "se equivoca" si el PP se empeña en hacer una lectura nacional de los resultados y ha invitado al partido de Mariano Rajoy a presentar una moción de censura y a no poner "el balón en el tejado de enfrente" hablando de cuestión de confianza

"En democracia no hay reválida"

La secretaria de Organización del PSOE ha hecho hincapié en la voluntad del Gobierno para que haya acuerdos frente a la crisis, pero ha recalcado que esto "no tiene nada que ver con la coyuntura electoral".

Leire Pajín ha señalado que el PSOE reflexionará sobre los resultados de las elecciones porque "los mensajes de la ciudadanía tienen que ser analizados", aunque ha dicho a continuación que el primer análisis debe ser que se trata de unas elecciones europeas.

En ese sentido, ha reiterado que "todos" los Gobiernos europeos han "sufrido un desgaste" por la crisis económica, y ha insistido en que, aunque "es verdad que el PSOE aspiraba a ganar", no se ha producido el "varapalo" que pronosticaban algunos.

Pajín ha negado asimismo la posibilidad de que se produzca un adelanto de las elecciones generales ya que han sido "unas elecciones europeas, de carácter exclusivamente europeo, y se tienen que leer en ese contexto, porque así es en democracia".

"En democracia no hay reválida. Cada cuatro años se vota y se elige quién quiere que gobierne su país, y hace un año una mayoría, bastante contundente por cierto, dijo que fuera el PSOE y Zapatero", ha concluido.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Federico Jiménez Losantos: '¿Qué aplaudían?'
    2. El mosso que abatió a los cuatro islamistas de Cambrils es un exlegionario
    3. "Le Figaro" recuerda a Puigdemont que para luchar contra el terrorismo debe respetar la Constitución
    4. La ANC abronca a EEUU por utilizar la bandera española para mostrar su solidaridad
    5. El Ejército libanés celebra una víctoria sobre Estado Islámico ondeando la bandera de España
    0
    comentarios
    Acceda a los 14 comentarios guardados

    Servicios