España
Noticias y opinión en la red
LOS MENSAJES DE LA JORNADA DE REFLEXIÓN

Touriño espera que los gallegos "labren su futuro con la mayor esperanza"

Jornada de descanso para los candidatos que se la juegan el 1-M. Ibarretxe disfruta de "un día maravilloso" con la familia y López irá a ver un partido de baloncesto. Touriño espera que los gallegos "labren su futuro con la mayor esperanza".

LD (Agencias) Los candidatos a presidir Galicia y País Vasco pasan las horas previas a las elecciones autonómicas con sus familias. El lehendakari Juan José Ibarretxe ha mostrado su satisfacción por poder disfrutar, en la jornada de reflexión previa a las elecciones autonómicas vascas, de "un día maravilloso" con la familia.

El candidato nacionalista está pasando este sábado con su esposa Begoña y sus dos hijas, Eneritz y Miren Nekane, con planes de paseo, lectura y descanso.

"La verdad es que hoy me estoy acordando, en un día de satisfacción porque estamos juntos, con la familia, paseando y disfrutando de un día maravilloso... sí que me acuerdo de un dicho, de algo que me solía contar aitite, que era una persona humilde pero de inteligencia natural, él me solía decir: ¡qué bien se está en casa!", aseguró.

Por su parte, el secretario general del PSE-EE y candidato a lehendakari por esta formación, Patxi López, ha aseverado que su objetivo el día de reflexión es "relajarse" porque mañana será "un día largo", aunque cree que lo será de "éxito".

El dirigente socialista señala, un día antes de celebrarse las elecciones autonómicas vascas, que se ha levantado más tarde que durante los días de campaña electoral y que, tras comprar los periódicos y echar "un vistazo" a las noticias "de lo que dio el día de ayer", se irá a comer con los amigos.

López indicó que tiene previsto por la tarde ir a ver el baloncesto y que espera que gane el Bilbao Basket. "Nada más, porque el día de reflexión de los candidatos es el día del relajo, pienso relajarme, que mañana será otro día, será un día largo pero yo creo que de éxito", aseguró.

Votar, "un ejercicio de responsabilidad"

El candidato del PSdeG a la presidencia, Emilio Pérez Touriño, pidió a todos los gallegos que acudan mañana a "votar" y "labren su futuro con la mayor esperanza".

Durante un paseo por el monte Pedroso en la jornada de reflexión, Touriño se mostró convencido de que habrá una alta participación en las urnas porque, apuntó, "los ciudadanos no van a dejar escapar el día sin decidir, es un ejercicio de responsabilidad".

Touriño, que acudió vestido de una manera informal y junto a su esposa, Esther Cid, aseguró que es un "buen día" para Galicia, tanto por que se trata de la víspera de la jornada electoral como porque "acompaña el buen tiempo".

Poco antes de la media mañana, el candidato socialista y su esposa llegaron hasta el restaurante Granxa do Sexto, en el Pedroso, donde compartieron unos minutos con los periodistas.

Feijóo, "tranquilo"

Mientras tanto, el candidato del PPdeG a la presidencia de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha reconocido que está "tranquilo" y que aguantó "bien" la campaña electoral porque hace ejercicio regularmente desde hace un año, saliendo a correr en Vigo y en Pontevedra, aunque precisó que abandonó esta práctica en los últimos dos meses.

El candidato realizó estas manifestaciones en un encuentro con los medios en el parque de Castrelos, donde estuvo haciendo footing con su amigo Marcos, "un buen tipo". Feijóo, que llegó a su cita con los periodistas media hora tarde, se excusó diciendo que la jornada de ayer terminó alrededor de las 3.00 horas de la madrugada, tras dos mítines y una cena.

Según explicó, comenzó a practicar este deporte hace un año, y sale a correr habitualmente en el Centro de Tecnificación de Pontevedra, y en el parque de Castrelos en Vigo. De hecho, apuntó que, la actividad que más ha echado de menos y que no pudo practicar durante la campaña, es "salir a mover las piernas y oxigenar el cerebro", aunque matizó que había adelgazado un par de kilos durante las últimas semanas.

Núñez Feijóo, que explicó que había desayunado un plátano, un café con leche y una tostada, comenzó el día leyendo la prensa, recibiendo mensajes y atendiendo llamadas, entre ellas, la de Mariano Rajoy. En Castrelos, corrió durante 18 minutos -algo menos de lo que corre habitualmente porque "la campaña pasa factura"-, y tras tomarse un café con leche y un agua con los periodistas, explicó que se iría a su pueblo de Orense, Os Peares, para disfrutar de una comida familiar.

El resto de la jornada la pasará en Vigo -tiene programados varios encuentros con medios de comunicación- y, "si da tiempo", espera poder ir al cine a última hora de la tarde, aunque admitió que todavía no ha elegido película porque está "desconectado" de los títulos que hay en cartelera.

Acceda a los 7 comentarios guardadosClick aquí

Lo más popular