Menú

Patxi López promete el cargo bajo el árbol de Guernica

El árbol de Guernica ha sido testigo de la toma de posesión del primer lehendakari no nacionalista. Sobre un ejemplar del Estatuto autonómico, Patxi López ha prometido su cargo ante los aplausos de todos, salvo los dirigentes del PNV y sus antiguos aliados de gobierno.

El árbol de Guernica ha sido testigo de la toma de posesión del primer lehendakari no nacionalista. Sobre un ejemplar del Estatuto autonómico, Patxi López ha prometido su cargo ante los aplausos de todos, salvo los dirigentes del PNV y sus antiguos aliados de gobierno.

(Libertad Digital) El lehendakari, Patxi López, ha asumido el cargo como lehendakari en el interior de la Casa de Juntas de Guernica sobre un ejemplar del Estatuto autonómico. No ha habido ningún tipo de referencia religiosa: ni Biblia ni tampoco crucifijo. Momentos después, el lehendakari saliente, Juan José Ibarretxe, le entregó la vara de mando entre los aplausos de los invitados al acto puestos en pie, excepto los del PNV y sus antiguos aliados de gobierno.

Primero en vasco, y después en castellano, Patxi López pronunció las siguientes palabras: "Tomo posesión y asumo el cargo de lehendakari del Gobierno del País Vasco, así como de la condición de representante ordinario del Estado en su territorio y prometo cumplir las obligaciones de mi cargo con lealtad a la Corona, al Estatuto de Autonomía de Guernica y demás leyes vigentes". Tal y como estaba previsto, omitió la expresión "ante Dios humillado".

Posteriormente, y ya ante el árbol de Guernica, en lugar que ofrecer un discurso, leyó un poema en vasco de Kirmen Uribe titulado "Maiatzan" y otro en castellano título "Nada es dos veces" de Wislawa Szymboreka, que decía: "Nada sucede dos veces y es lo que determina que nazcamos sin destreza y muramos sin rutina. Ningún día se repite, ni dos noches son iguales, ni dos besos parecidos, ni dos citas similares. Entre sonrisas y abrazos verás que la paz se fragua, aunque seamos distintos como son dos gotas de agua".

Sonrisas, abrazos y despedidas

Según recoge Europa Press, el nuevo lehendakari recibió, nada más prometer su cargo, la felicitación de los invitados al acto, al mismo tiempo que Juan José Ibarretxe se despedía, también con sonrisas, de los congregados.

El exterior del Parlamento foral vizcaíno se llenó de numerosas personas que siguieron de cerca la toma de posesión de Patxi López. Tras el tradicional Agur Jauna y la interpretación del himno de la Comunidad autónoma por parte de la banda de música de la Ertzaintza, los congregados se distribuyeron por el recinto, lleno a rebosar.

Patxi López recibió, entre sonrisas, las felicitaciones de los presentes, de forma especial las de sus compañeros de partido. Destacó, entre otros, el efusivo abrazo con el que se fundió con el presidente de los socialistas vascos, Jesús Egiguren, o los saludos con el diputado e histórico dirigente vasco Txiki Benegas, el del dirigente del PSE Mikel Torres o el del candidato a las elecciones europeas, Ramón Jáuregui.

Mientras, Ibarretxe, que mantuvo un semblante relajado y cordial, se despidió de sus consejeros y diferentes cargos institucionales, así como de otros numerosos invitados.

Han asistido al acto, que ha presidido la popular Arantza Quiroga como presidenta del Parlamento de Vitoria, la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, y el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves; la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y el delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces, así como la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 14 comentarios guardados