Domingo 14 de Junio
Actualizado a las 00:02:15
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

España

18
"MAYOR ERA MÁS INCENDIARIO QUE OTRA COSA"

Patxi López cree que "hay un campo enorme" para entenderse con el PNV

López ya es lehendakari y sus diez consejeros han prometido sus cargos. El nuevo Gobierno promete combatir a ETA "con todos los instrumentos". Pese a los continuos ataques del PNV, no descarta futuros acuerdos en una entrevista en El Correo. Cree que renacerá como un "gran partido de este país".

Patxi López, junto a Eguiguren. Archivo.

L D (Agencias) El lehendakari, Patxi López, considera que su obligación es "defender los intereses del País Vasco ante el Gobierno de España" sin buscar "la confrontación de manera artificial" y al PNV le dice que "hay un campo enorme para entendernos".

Estas son algunas de las afirmaciones que se recogen en una entrevista que este domingo publican los diarios del Grupo Vocento, donde el primer lehendakari socialista también indica que en su primer Consejo del próximo martes va a anunciar la puesta en marcha del diálogo social con empresarios y centrales para hacer frente a la crisis.

"No vamos a utilizar la frustración como un logro para reafirmar la posición del Gobierno vasco o de Euskadi frente a España porque nuestra historia ha estado plagada de entendimientos que han sido fundamentales", insiste López, quien matiza sin embargo que eso no quiere decir que "vaya a renunciar a ninguna de las medidas que necesita" el País Vasco, "como transferencias, competencias".

También asegura que no va a gobernar para los socialistas vascos y reconoce que puede que haya momentos "en los que se produzcan diferencias con el PSE".

Respecto al PNV, se muestra seguro de que "se le pasará esta mala digestión de los resultados electorales" y que "va a renacer" ese partido nacionalista "responsable, gran partido de este país", que "le llevará a alcanzar acuerdos en beneficio de la sociedad vasca".

"El futuro de un país como el nuestro sólo se puede hacer mediante la suma y nunca mediante el enfrentamiento", dice en otro momento de la entrevista, en la que también se pronuncia sobre su socio "preferente", Antonio Basagoiti, con el que dice tener un "buen" feeling. "No nos conocíamos mucho. Es una persona muy cercana con la que puede ser fácil entenderse", apunta.

También habla de sus continuas promesas en campaña de que no pactaría con el PP. Ante la pregunta, matiza: "No iba a hacer un Gobierno con el PP. Y no lo he hecho. No tenemos nada que ocultar ni esconder".

En cuanto al hecho de que el País Vasco tenga, por fin, un Gobierno constitucionalista y del papel que en este camino hayan tenido sus antecesores, Patxi López sostiene, tras las palabras elogiosas de Aznar sobre el actual cabeza de lista del PP a las europeas, que Jaime Mayor Oreja fue "más incendiario que otra cosa". "Quien encendió la llama de verdad fue Txiki Benegas en 1986. Ese es el ejemplo que yo he seguido", dice.

Sobre ETA, reitera que va a poner "todos los medios" para su final en esta legislatura y dice que su Ejecutivo será "totalmente beligerante" contra los terroristas. Se compromete a eliminar "cualquier atisbo de comprensión o de legitimación de la violencia". Pide, además, a "ese mundo" que se "desmarque de la violencia". "Espero que empiecen a hacer política con las herramientas de la política" añade López, que en la anterior legislatura abanderó la negociación política con la banda. También habla de las víctimas: "Queremos ofrecerlas lo que reclaman, memoria, dignidad y justicia".

López reconoce que la situación económica "es muy mala" y hace un llamamiento a los sindicatos nacionalistas ELA y LAB para que desconvoquen la huelga general anunciada para el próximo 21 de mayo y se sumen a la mesa de diálogo. Respecto a las medidas para hacer frente a la crisis, López dice que va a utilizar "todos los instrumentos, incluido el endeudamiento", pero matiza que van a "ser rigurosos".

También indica que van a reclamar la transferencia de las políticas activas de empleo y que "una de las primeras cosas que vamos a hacer es ayudar a las familias que tienen a todos sus miembros en paro".

López opina que el concierto económico y el tejido industrial vasco servirán para "enfrentarnos mejor que otros a la crisis", y dice que nunca se han negado a la fusión de las tres cajas vascas, algo que "es necesario" y que intentará se haga pronto. Finalmente dice que su objetivo es acabar la legislatura dominando el euskera para hacer un debate.

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com

La tienda de LD

LA BOLSA EN LIBERTAD DIGITAL

Inglés con Mil PalabrasCurso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC. Provincia:
Relaciones Internacionales y Comercio ExteriorCurso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
Master en BiotecnologiaCurso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
InglésCurso en modalidad A Distancia
Impartido por Instituto Americano. Provincia:
Curso de Fotografía DigitalCurso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC. Provincia:

También en España

OPERACIÓN DE LA GUARDIA CIVIL CON SIETE DETENCIONES

Interior sostiene que ETA quería sacar de la cárcel a dos presos en helicóptero

Con varias detenciones Interior ha dado por abortado un plan de ETA para sacar de la cárcel de Huelva a dos etarras, entre ellos el que intentó matar al Rey. La operación estaba en los papeles de Thierry y se ideó en 2007. El Gobierno dice que estaba "activo" y podían haberlo intentado en verano.
"ES FALSO QUE NO HABLARA DE EUROPA"

López Aguilar se defiende de las críticas: "Mi contribución fue sólo positiva"

El candidato del PSOE a las europeas se ha defendido de las críticas que miembros de su partido han realizado contra la campaña, en concreto las que le dedicó Jerónimo Saavedra. Ni un asomo de autocrítica tras la derrota electoral: “Mi contribución fue sólo positiva”.
LA MOCIÓN EN ÁLAVA, APARCADA

El PSE ve "miserable" que el PP llegue a acuerdos con el PNV en el Congreso

José Antonio Pastor se ha referido en una entrevista a la espinosa cuestión de la Diputación de Álava. La moción de censura, advierte, no llegará "desde la imposición por ningún partido". También ha criticado al PP de "Madrid" y ha hablado de "cauce de entendimiento" con el PNV.

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899