Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Peces Barba dice que como Alto Comisionado sólo irá a una manifestación "si hay nuevas víctimas"

Indignación en la AVT al conocer que el recién nombrado Alto Comisionado para las Víctimas del Terrorismo, Gregorio Peces Barba, no acudirá este sábado a la manifestación por la "Memoria, Dignidad y Justicia" de las víctimas. La excusa, que "como alto funcionario del Estado" no podría secundarla. En Telecinco, ha explicado que no es su obligación acudir a estos actos "a no ser en caso de atentado". Tampoco estará la Asociación de Víctimas del 11-M que preside Pilar Manjón. El Gobierno ha rectificado tras la presión y enviará al ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla.

0
Gregorio Peces Barba, Alto Comisionado.
(Libertad Digital) El Alto Comisionado para las Víctimas del Terrorismo ha mantenido su negativa a acudir al acto organizado por la AVT este sábado en Madrid. Para Gregorio Peces Barba, el motivo de la manifestación –convocada en respuesta a las excarcelaciones de varios asesinos etarras amparados por el código Penal de 1973– no merece la asistencia del alto funcionario del Estado, quien ha señalado que su participación se limita a los actos de repulsa a los atentados terroristas.
 
El también rector de la Universidad Carlos III, ha querido establecer diferencias entre los colectivos de víctimas de ETA y del 11-M. Según él, es "más llamativo" el impacto de la matanza de Atocha "que el goteo permanente de víctimas de ETA". Peces Barba dijo que su misión no es ir a manifestaciones a no ser que "Dios no lo quiera, haya nuevas víctimas".
 
El Alto Comisionado afirmaba este viernes en La Mirada Crítica de Telecinco, haber mantenido una conversación con el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, José Alcaraz, en la que le expuso los motivos por los que no se presentaría en el acto, que, según  él, fueron entendidos por la organización.
 
Sus manifestaciones chocan frontalmente con lo mantenido por Alcaraz en los micrófonos de la COPE. El presidente de la AVT admitió no entender la postura del responsable de las víctimas ante un acto secundado por muchas plataformas ciudadanas. Tampoco, la ausencia de miembros de la Asociación de Víctimas del 11-M, presidida por Pilar Manjón. Alcaraz señaló que las víctimas del terrorismo "estamos decepcionadas y defraudadas" con la actitud del Ejecutivo de Zapatero, ya que con sus acciones demuestran que "todas las promesas que hicieron en la Comisión de Investigación del 11-M quedan en nada cuando tienen que dar un paso adelante y demostrar que están con nosotros".
 
El gobierno ha rectificado a última hora y enviará al ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla. Mientras, del Partido Socialista acudirán, Gotzone Mora, Rosa Díez y Rafael Simancas, los tres a título personal. Desde un primer momento confirmó su asistencia la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.
 
La AVT asegura que "no se entiende" la actitud mostrada por el Gobierno a la primera marcha que convoca la asociación y no ve más que una explicación: "solamente tienen dos manos y tiene una ocupada con el entorno proetarra y otra con nacionalismo". De esta forma, su presidente explica que habló con el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba el miércoles de la semana pasada en la que invitó a todos los socialistas que quisieran a unirse a la marcha por la "memoria, dignidad y justicia" con las víctimas. Alcaraz dijo que "todavía estamos esperando una respuesta".
 
La manifestación partirá de la madrileña plaza de Cibeles y finalizará en la Puerta del Sol y tiene el apoyo de las organizaciones: Fundación Miguel Ángel Blanco, ¡Basta Ya!, Asociación de Víctimas del Terrorismo Verde Esperanza, Profesores por la Libertad, Ciudadanos para la Libertad, Covite, el Foro Ermua, Asociación Ayuda a las Víctimas del 11-M, Fundación Gregorio Ordóñez, Confederación Española de Policías y Asociación Unificada de Guardias Civiles.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Se desata la polémica por una cuestionada decisión en 'Pasapalabra'
    2. Brillante ironía de Javier Fernández sobre el nacionalismo y Asturias
    3. La Comisión Europea deja en evidencia a Évole por mentir sobre las muertes en el Mediterráneo
    4. Javier Fernández, campeón de Europa de patinaje por sexta vez consecutiva
    5. Torrent quiere visitar a los "presos políticos" cuanto antes y no descarta la investidura telemática de Puigdemont
    0
    comentarios

    Servicios