Lunes 18 de Enero
Actualizado a las 00:59:52
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

España

DICE QUE SON "NOSTÁLGICOS FRANQUISTAS"

Peces-Barba dice que los críticos del PP con Rajoy son los que "alentaron el 23-F"

A la campaña de halagos a Rajoy y de dividir al PP entre buenos y malos que están llevando los socialistas y los medios de PRISA, se sumó este lunes Peces Barba con ataques virulentos contra quienes, según él "no entienden el proyecto" del presidente del PP. Dice el ex Alto Comisionado para las Víctimas del Terrorismo –cargo que inventó Zapatero para él la pasada legislatura"-, que el sector del PP crítico con Rajoy tiene "nostalgias franquistas" y son los que "alentaron el golpe de Estado del 23-F".

"
L D (Europa Press) Durante la presentación de la Fundación Transición, Peces-Barba destacó la capacidad del presidente-fundador del PP –ministro con Franco, precisamente-, Manuel Fraga, durante los años posteriores a la dictadura "para cohesionar a la derecha de UCD limpiando muchas cabezas de nostalgias franquistas". "Aunque sin acabar totalmente con este sector, que en un grupo minoritario no apoyó la Constitución y que más tarde alentó en algunos de sus miembros la trama civil de 23F --subrayó--. Algunos restos quedan aún en ese colectivo, son los que no entienden el proyecto de Rajoy".
 
En su intervención, el ex rector de la Universidad Carlos III de Madrid alabó el papel de UCD, "una bendición para la transición, que sin ella hubiera sido imposible", y defendió que no es exagerado afirmar que su "decadencia" fue "una desgracia". También calificó como "elemento fundamental" durante este periodo la labor del PSOE y de sus jóvenes dirigentes Felipe González y Alfonso Guerra.
 
Asimismo, dijo que el Partido Comunista ayudó "mucho" al buen fin del pacto social y también destacó "el papel positivo de un nacionalismo moderado de sectores del PNV y de los nacionalistas catalanes". Sin embargo, criticó que la colaboración del PNV fue "parcial e interesada" y "montada sobre la gran mentira de que su estatuto de autonomía no dependía ni derivaba de la Constitución".
 
"Esas ensoñaciones siguen vivas y están encarnadas en el 'lehendakari' Ibarretxe y en sus sucesivos planes, hasta ahora nadie en ese partido ha sabido o podido plantarse y devolverle al sentido común y a la realidad --enfatizó--. Es quizás, junto con el terrorismo de ETA, el mayor obstáculo que en estos treinta años ha sufrido nuestro pacto social de la Transición".
En este contexto, destacó que al cabo de treinta años el pacto social "se mantiene vivo", aunque necesita "algunos retoques puntuales y evitar algunos peligros de excesos y de pretensiones exorbitantes". Según explicó, estos "retoques" son la sucesión a la Corona, las referencias a la Unión Europea, la reforma del Senado y la enumeración de todas las comunidades autónomas "y la derogación de todos los artículos que regulan el acceso a las autonomías, para significar que estamos ante un proceso cerrado".
Peces-Barba reclamó además que se "vigilen" las "pretensiones desmesuradas" de la jerarquía eclesiástica y defendió la necesidad de "establecer un acuerdo de los dos grandes partidos nacionales para regular, desde perspectivas constitucionales, un nuevo acuerdo con la Santa Sede y una profunda reforma de la Ley de libertad religiosa".
El que fue alto comisionado para las víctimas del terrorismo hizo este discurso durante la presentación de la Fundación Transición, constituida con el objetivo de fomentar el conocimiento histórico del proceso democratizador español y de conservar, divulgar y defender los valores y principios que hicieron posible lo que constituye "el logro colectivo más importante y exitoso de la historia contemporánea" de España.
Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

Ofertas en LD

LA BOLSA EN LIBERTAD DIGITAL
Enviar correo
MBA Full time (ADM Business School y Universidad Internacional de La Rioja)
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ADM Business School. Provincia: Madrid
Enviar correo
MBA Executive y Direccion y Gestion de Proyectos (ADM Business School y Universidad Internacional de la Rioja)
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ADM Business School. Provincia: Madrid
Enviar correo
Master Direccion de Recursos Humanos (ADM Business School y Universidad Internacional de la Rioja)
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ADM Business School. Provincia: Madrid
Enviar correo
Master Direccion Financiera y Control de Gestion (ADM Business School y Universidad Internacional de la Rioja)
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ADM Business School. Provincia: Madrid
Enviar correo
Master Direccion de Empresas Vitivinicolas
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid

También en España

LA BANDA REITERA QUE NO DEJARÁ DE ATENTAR

Mayor Oreja: "ETA está preparando su aterrizaje en las elecciones de 2011"

En una entrevista concedida a LD, Mayor Oreja alerta de que ETA está preparando "su aterrizaje" en las municipales de 2011 aunque "intentará disimular su tutelaje" con unas siglas cercanas al soberanismo. Unas horas después, la banda hablaba de "lucha política", y más atentados, en un comunicado.
DIJO QUE EL CAMBIO LO HARÍA EL PSOE

Arenas: "Griñán se cree el único listo y toma por tontos a los andaluces"

Después de la polvareda de la encuesta que da el triunfo al PP, Arenas ha arremete contra Griñán. El presidente del PP andaluz acusa a éste de "vivir en otra galaxia y tomar por tontos" a los andaluces. Griñán aseguró en la Ser que los andaluces "piden el cambio, pero con el PSOE".
PIDE "GENEROSIDAD" ANTE EL FALLO SOBRE EL ESTATUT

Piqué advierte a Rajoy que su oposición puede ser vista como "inacción"

Aunque de puntillas, Josep Piqué ha entrado a valorar la situación en el PP y el liderazgo de Rajoy después de que en septiembre afirmara que era difícil "no hacerlo mejor". En Vanity Fair, pide una "reflexión interna".
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899