Menú

Pedraz asumirá los casos de Garzón

El juez Santiago Pedraz será a priori el sustituto del magistrado Baltasar Garzón al frente del juzgado de Instrucción Número 5 de la Audiencia Nacional. A posteriori, el CGPJ deberá nombrar a un sustituto.

El juez Santiago Pedraz será a priori el sustituto del magistrado Baltasar Garzón al frente del juzgado de Instrucción Número 5 de la Audiencia Nacional. A posteriori, el CGPJ deberá nombrar a un sustituto.

Desde este viernes el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón está fuera de este tribunal al menos hasta que la última instancia española lo juzgue y dicte sentencia. Con el titular del juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia, ¿quién instruirá el caso del chivatazo a la banda terrorista ETA o el sumario de Batasuna?

Según han señalado fuentes jurídicas a Libertad Digital, el sustituto natural de Garzón será su colega Santiago Pedraz; al menos hasta que el Consejo General del Poder Judicial nombre a su sustituto. De momento, mientras se nombre a éste, Pedraz asumirá las causas de Garzón. Entre ellas, la del chivatazo a la banda terrorista ETA, la reconstrucción dela cúpula de Batasuna o el caso Pretoria.

El motivo es que el juzgado de Instrucción 5, que encabeza Garzón, y el 1, cuyo titular es Pedraz, siempre se sustituyen entre sí. Este proceder se debe a un acuerdo de la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional que lo estipuló así hace años. La norma se respeta por los magistrados y se cumple de forma habitual.

Entre los casos más renombrados que hasta ahora ha instruido el titular del juzgado Número 1 de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz se encuentra el secuestro del pesquero Alakrana, el caso Couso o el atentado de la T4.

Ahora, el CGPJ tiene que nombrar a un sustituto formal de Garzón. Todos aquellos jueces que cumplan los requisitos para aspirar a la suplencia del juzgado de Instrucción Número 5 de la Audiencia mandarán su candidatura ala Sala de Gobierno de este tribunal. Dicha Sala deberá elegir una terna de candidatos, con una propuesta de sustitución, para que el gobierno de los jueces elija.

De momento, Baltasar Garzón no pierde la titularidad de su juzgado ya que la suspensión es un medida cautelar que se adopta cuando se ha abierto un proceso penal a un miembro de la Carrera Judicial. Sin embargo, la plaza del juez estrella no saldrá a concurso. Esto sólo ocurrirá en caso de haya sentencia condenatoria firme. Entonces, el órgano de gobierno de los jueces debería nombrar a un nuevo magistrado titular.

 

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 16 comentarios guardados