Menú

Pedraz deja en libertad a un detenido por financiar a Al Qaeda

El juez Pedraz ha dejado en libertad provisional a Mohamed Omar Dehbi, detenido en Barcelona por financiar presuntamente actividades terroristas y enviar dinero a Al Qaeda al hallar "meramente indicios" y no "motivos bastantes" que acrediten su responsabilidad.  

EFE
0

El titular del juzgado de Instrucción Número 1 de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha dejado en libertad provisional a Mohamed Omar Dehbi, detenido en Barcelona por financiar presuntamente actividades terroristas en el Sahel y enviar dinero a Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) al hallar "meramente indicios" y no "motivos bastantes" que acrediten su responsabilidad.

Así lo ha acordado el magistrado en un auto después de haber tomado declaración al ciudadano estadounidense de origen argelino, que ha negado los hechos, y en contra del criterio del fiscal Marcelo Azcárraga, que había reclamado su ingreso en prisión.

Pedraz ha impuesto a Omar Dehbi la obligación de presentarse diariamente en los juzgados, designar un domicilio y teléfono móvil y notificar cualquier cambio y le ha retirado además el pasaporte y le ha prohibido abandonar el territorio nacional.

Según el juez, "aún cuando es cierto" que, de acuerdo con las intervenciones telefónicas y la información bancaria, "se siguen indicios de la comisión de posibles delitos de blanqueo de capitales, contra la Hacienda Pública, falsedad y financiación de terrorismo", no consta que las empresas operadas por el detenido lo hayan hecho en España y si han "tributado en los respectivos países donde residen".

No obstante, apunta que "otra cuestión será si él mismo como persona física debió haber tributado" y añade que de sus movimientos bancarios no se desprende una cuota que sobrepase los 120.000 euros "para apreciar el delito".

Sobre la financiación del terrorismo, recalca que de las conversaciones mantenidas entre Mohamed Omar Dehbi y el ciudadano argelino residente en este país Toufik Mizi, -huido de la Justicia española desde el año 2006 por un delito de integración en organización terrorista y a quien supuestamente enviaba los fondos el primero- "no se sigue claramente" que las cantidades se hayan destinado a financiar el terrorismo.

Y ello "máxime", señala Pedraz, cuando el imputado ha asegurado que ambos son amigos desde hace 25 años y que cuando se enteró de que estaba en busca y captura "cortó todos los negocios con el mismo, salvo el favor de prestar 1.600 euros para ropa", sin que haya quedado acreditado que fuera para teléfonos satélite.

Respecto al blanqueo, Pedraz indica que "aún cuando puedan existir movimientos sospechosos", de serlo las entidades bancarias deberían haberlo informado y alude a un informe policial en el que se afirmaba que de los datos aportados "resulta imposible establecer unas conclusiones". Por último, en relación con la falsedad documental, establece que no existe "documento alguno que pueda considerarse falso".

"Existen, pues, meros indicios de su participación en los delitos, mas no motivos bastantes para acreditar su responsabilidad criminal", por lo que, unido a su arraigo en España, procede decretar la libertad provisional, concluye el magistrado.

Mohamed Omar Dehbi, de 43 años, tenía su domicilio en Esplugues de Llobregat (Barcelona) y, según las investigaciones policiales, llegó a enviar a los grupos terroristas más de 60.000 euros, bien por transferencias bancarias o por medio de correos humanos.

Las mismas investigaciones apuntaban a que el detenido y Toufik Mizi mantenían vínculos desde el año 2003 y se dedicaban a blanquear parte del dinero enviado a Argelia amparándose en operaciones comerciales que han resultado ficticias.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Los muertos podrían seguir conscientes durante horas
    2. "Traslado a París" e impago del FLA, las medidas de 'guerra' que contempla el separatismo
    3. El 'Girautazo': antológico repaso del portavoz de Cs a CiU sobre Tarradellas en La Sexta
    4. El impresionante artículo para salir del armario de una independentista arrepentida
    5. Iglesias se ve forzado a escribir una carta a sus militantes para explicar su posición sobre Cataluña
    0
    comentarios
    Acceda a los 7 comentarios guardados

    Servicios