Menú

Pedro Sanz acusa al Gobierno de Zapatero de crear una crispación interesada entre comunidades

El presidente del Gobierno riojano explicó este jueves que "en determinadas decisiones estamos en manos de aquellos que quieren independizarse de España, pero el futuro del país lo deciden ellos". Además, acusó al Gobierno central de crear una "crispación interesada" entre las comunidades para no profundizar en "qué quiere del Estado autonómico y en la financiación autonómica". Sobre el 11-M, Sanz explicó que "hay muchos interrogantes que no se han resuelto".

El presidente del Gobierno riojano explicó este jueves que "en determinadas decisiones estamos en manos de aquellos que quieren independizarse de España, pero el futuro del país lo deciden ellos". Además, acusó al Gobierno central de crear una "crispación interesada" entre las comunidades para no profundizar en "qué quiere del Estado autonómico y en la financiación autonómica". Sobre el 11-M, Sanz explicó que "hay muchos interrogantes que no se han resuelto".
L D (Europa Press) El jefe del Ejecutivo regional participó este jueves, Día de La Rioja, en el programa Ruedo Ibérico, de Antena 3, que conduce Montserrat Domínguez. Preguntado por la posible "crispación" de la política en Madrid, Sanz indicó que "a algunos le interesa que se hable de crispación para no profundizar en los problemas del país".
 
En este sentido, consideró que "cuando se habla de crispación entre las Comunidades Autónomas por el problema de la reforma del Estatuto o por el sistema de financiación", en realidad se trata de "una crispación interesada por el Gobierno de la nación, que no quiere profundizar en qué quiere del Estado autonómico y en la financiación autonómica".
 
Esto lo hace, dijo, "para dar más oxígeno a los nacionalistas". Sanz aseguró tener la impresión de que "en determinadas decisiones estamos en manos de aquellos que quieren independizarse de España, pero el futuro del país lo deciden ellos". Para el jefe del Ejecutivo regional es "triste" que, entre las comunidades, "se creen enfrentamientos en cosas donde el Estado tiene que poner orden". A su juicio, "el Gobierno de España está haciendo una dejación en todos estos temas".
 
Sanz también se refirió a las conclusiones del 11-M para decir que lo que le "preocupa es que los ciudadanos pierdan la confianza y la credibilidad en los políticos". Al presidente riojano le da la impresión de que "la comisión del 11-M" ha pasado desapercibida para "el pueblo llano" y "hay muchos interrogantes que no se han resuelto". Por eso, invitó a que los políticos hagan "examen de conciencia".
 
Deslocalizaciones y Ley del Vino
 
Con respecto a la posible deslocalización de la factoría que Electrolux tiene en la comunidad, Sanz dijo que el Gobierno de La Rioja "está intentado convencer" a la empresa de que "todavía podría ser posible su actividad en La Rioja", aunque, añadió, "a día de hoy no se puede adelantar nada". "Lo que sí podemos decir", indicó, "es que se ha abierto una puerta para la negociación, y veremos a ver hasta donde podemos llegar".
 
El presidente regional también fue preguntado por la posibilidad de que se fabrique vino en China, a raíz de este tema, a lo que Sanz dijo que "el vino de Rioja no se fabrica, se elabora", por lo que "fabricado fuera será un vino que no tendrá nada que ver con el de La Rioja". El caldo de la región, constató, "tiene el valor de la tierra" y subrayó que, legalmente "no se puede embotellar fuera de origen". Dentro del tema agrario, el presidente riojano fue cuestionado sobre la posible influencia de una sequía, este verano, en el campo de la comunidad. Sanz aseguró que "hay agua de sobra en los pantanos", aunque, independientemente, el Gobierno ha creado una comisión ante posibles dificultades. "Lo que sí puedo decir", afirmó, "es que la sequía no va a afectar al vino".
 
Las vacaciones fiscales también fueron objeto de pregunta en la entrevista al presidente riojano. Sanz se remitió a los años sesenta para explicar que "la lucha contra las vacaciones fiscales viene del siglo pasado". Recordó que esta región consiguió que "se le diera razón". Sin embargo, "ahora la situación es distinta porque ha sido el Tribunal Supremo el que ha dicho" que rebajar el Impuesto de Sociedades "es ilegal". Así, La Rioja, "con el respaldo" de este tribunal "ha recurrido el Impuesto de Sociedades" del País Vasco.
Con respecto a la reforma del Estatuto de Autonomía, Sanz aseguró que "no es lo que más les preocupa a los riojanos", ni tampoco al propio presidente e insistió en que prefiere que La Rioja "sea la última a ser la primera" en este tema. A Sanz, según dijo, le preocupa más "la financiación" que el propio Estatuto.

Temas

En España

    0
    comentarios