España
Noticias y opinión en la red
ZAPATERO: "DARÉ CONSUELO A LAS VÍCTIMAS"

Perales dice que Aznar actuó en la comisión "como el peor matón de la derecha española"

Esta vez las declaraciones de Alfredo Pérez Rubalcaba han sido superadas por otro cargo socialista. El secretario Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Alfonso Perales, dice que el ex presidente Aznar se comportó en la comisión como "un matón no sólo con los comisionados, sino también con los españoles que le estaban viendo". Se preguntó si "los militantes hoolingans y diputados del PP presentes se reían de los familiares de las víctimas". Desde Cuenca, Zapatero ha adelantado los ejes de su próxima comparecencia.

L D (Agencias) Alfonso Perales dijo este martes que con su comparecencia ante la Comisión de Investigación del 11-M el ex presidente del Gobierno José María Aznar fue "el peor matón de la derecha española".

Perales, en rueda de prensa recogida por la agencia EFE, consideró que Aznar en su comparecencia actuó así "no sólo con los comisionados, sino también con los españoles que le estaban viendo", y le acusó de pretender "avasallar" a ambos, aunque -dijo- "sólo le dio resultado para que sus hoolingans (se refiere a diputados del PP), que estaban allí sentados, se rieran".

En su opinión, la comparecencia de Aznar produjo "una enorme incomodidad" en la mayoría de los españoles, porque -opinó- suponía una "vuelta al pasado, a la crispación, a la mentira y al matonismo de la derecha española". Para el responsable socialista, el PP "convirtió la manipulación y la mentira en una estrategia muy depurada que le dio resultado en algunos casos".

"No hay precedente", señaló Perales al referirse al accidente del Yak-42, en el que opinó que el PP "repartió a voleo los cadáveres de los militares españoles mientras se daban golpes de pecho patrióticos", y les acusó de mentir asimismo en el vertido del Prestige, la huelga general, las razones de la guerra de Irak y en el atentado del 11-M.

Aznar, "una losa" para el "pobre Mariano" y sus "hooligans"


Alfonso Perales se preguntó "de qué se reían" los diputados del PP que estaban en la Comisión, consideró que ese foro "no es para reírse", y se preguntó si "los militantes hoolingans y diputados del PP presentes se reían de los familiares de las víctimas".

Estimó que la comparecencia de Aznar "no era motivo de risa", por lo que la calificó como "una tragedia", al convertirse -dijo- "en una vuelta al pasado y a la manipulación", y acusó también al ex presidente del Gobierno de tratar de "dividir a los españoles, esparciendo la desconfianza al advertir que los responsables de los atentados estaban mucho más cerca".

En su opinión, "Aznar es una losa para el PP y para su futuro". Y se dirigió al presidente popular en los siguientes términos: "Pobre Mariano, con sus dos escuderos, Zaplana y Acebes, aplaudiendo y jaleando al presidente de honor, convertidos en hoolingans de una intervención del pasado".

Las intenciones de Zapatero

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró que comparecerá ante la comisión de investigación del 11-M "con humildad y sin rencor", pensando en el futuro e intentando "dar consuelo a las víctimas" de esa masacre.

Rodríguez Zapatero hizo esta consideración en la conferencia de prensa que ofreció junto con el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, al término de la XII Cumbre hispano-italiana, al ser preguntado por la intervención del ex presidente Aznar.

Zapatero se remitió a lo que diga en su próxima comparecencia en la comisión de la que adelantó: "Voy a comparecer en esa comisión con humildad y sin rencor y, además, voy a comparecer pensando en el futuro".

Lo más popular