España
Noticias y opinión en la red
EL REY Y SUÁREZ SABIAN DEL ASALTO

Perote: "El golpe del 23-F habría sido imposible sin la colaboración del Cesid"

Casi justo 30 años después el que fuera miembro de la inteligencia cuenta la relación que existió entre el 23-F y el Cesid".

LIBERTAD DIGITAL

Juan Alberto Perote afirmó este domingo en una entrevista en Veo7 que los planes del asalto al Congreso los conocía la Agrupación Operativa de Medios Especiales (Aome) del Cesid. Además, indicó que fue el comandante Cortina el que decidió la hora y la fecha, y que esta unidad fue clave en el intento del golpe.

En este sentido, Perote afirma que "el asalto al Congreso estaba planificado en líneas generales por Tejero, pero la fecha y la hora se decide por el propio comandante Cortina". Y es que según recoge El Mundo, trataban a Cortina como "un hombre de inteligencia superior" que además era muy respetado por sus subordinados. "Se le quería como un ayatolá", aseguraba.

Y es que el que fuera capitán de la inteligencia española confirma que la Aome conocía el golpe. "Que lo planes del asalto al Congreso ya se conocían en la unidad es una evidencia".

Además, Juan Alberto Perote indica que si hubo sorpresa por el golpe sólo fue por el momento en el que se llevó a cabo. "El presidente Suárez conocía todos los golpes que se estaban preparando", así como el secretario general del Cesid, Javier Calderón. Igualmente, subraya que "el Rey conocía que se iba a dar un golpe". Aunque aclara que "tanto al Rey como al propio director del Cesid en funciones les pilla de sorpresa".

Acceda a los 17 comentarios guardadosClick aquí