España
Noticias y opinión en la red
ESTE VIERNES, FRENTE A LA AUDIENCIA

Pilar Bardem y los de la zeja tomarán los jueves la Puerta del Sol

Poco han tardado los artistas de la zeja en reaccionar a la suspensión de su juez estrella. A pesar de la situación económica del país y de los recortes del Gobierno en políticas sociales, la Bardem, Almudena Grandes, Juan Diego Botto…han anunciado concentraciones semanales por Garzón.

EFE

La plataforma de artistas “contra la impunidad del franquismo” ha considerado este viernes el procedimiento judicial abierto contra el juez Baltasar Garzón un "proceso contra las víctimas" y ha anunciado concentraciones semanales en la Puerta del Sol de Madrid en memoria de los desaparecidos en el franquismo.

Entre las iniciativas que pondrán en marcha, destaca un anuncio para televisión e Internet en el que aparecerán los artistas que forman parte de esta plataforma, entre ellos Luis García Montero, Almudena Grandes, Juan Diego Botto o Pilar Bardem, quienes han dicho en rueda de prensa que España es "el país europeo con más desaparecidos".

Los de la zeja, que también apoyan la concentración de esta tarde en solidaridad con Garzón a las puertas de la Audiencia Nacional, han afirmado que el magistrado está acusado de prevaricación por hacer algo que el Congreso de los Diputados permite, en referencia a la resolución del pasado 11 de mayo sobre la necesidad de revisar y profundizar en la ley de memoria histórica.

El actor Juan Diego Botto ha apoyado la idea de "cerrar heridas abriendo fosas" y ha destacado la necesidad de actos como el que tendrá lugar cada jueves a las ocho de la tarde en la Puerta del Sol, o el de este jueves en el barranco de Víznar (Granada) por lo que significan como "recordatorio constante" en el ámbito político pero también en "lo afectivo".

Los integrantes de la plataforma se han declarado "avergonzados por la situación del poder judicial" y han manifestado que es una situación que perpetúa "la indefensión absoluta de las víctimas del franquismo".

"¿Quién es competente para investigar esos crímenes?", se ha preguntado el poeta Luis García Montero durante la rueda de prensa, que también ha servido para anunciar el concierto de Barricada el próximo 24 de mayo en el Teatro Lara de Madrid, cuyos fondos se destinarán a la plataforma contra la impunidad del franquismo, así como un acto homenaje en junio en el Muro del cementerio de la Almudena de Madrid con familiares de víctimas.

Además, un congreso analizará tras el verano las consecuencias de la Transición española con especialistas de los ámbitos de la Historia, los Derechos Humanos y la Justicia Internacional.

La Transición ha sido calificada por la escritora Almudena Grandes como "un éxito sin precedentes" en la historia de España, aunque conllevó un grado de "desmemoria" que hace que "desde el punto de vista moral no tenga validez el pacto que implicó".

Memoria histórica: semejante al golpe de Estado de 1981

El presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Emilio Silva, ha destacado que las leyes internacionales protegen a las víctimas del franquismo pero "algo ocurre que se interpone entre esas leyes y las víctimas y que les impide acceder a la justicia".

Según Silva, que ha dicho que el 80 por ciento de la población española "no estudió jamás nada que tuviera que ver con la represión franquista", la situación que se está viviendo hoy en España se asemeja al intento de golpe de Estado de 1981.

Acceda a los 25 comentarios guardadosClick aquí

Lo más popular