España
Noticias y opinión en la red

Piqué apela a defender "sin complejos" el "no" al Estatuto y Rajoy augura un millón de votos en Cataluña

La campaña para el referéndum del Estatuto de Cataluña, que se celebra el 18 de junio, arrancó este viernes con la tradicional pegada de carteles. Josep Piqué auguró una campaña "dura" porque "nos van a llamar de todo", pero les instó a "no acomplejarse" en la petición del "no"  a un texto "de izquierdas e intervencionista". Mientras, un grupo radicales empezó a insultar a los asistentes y Piqué les llamó "hijos de puta que no son demócratas". Rajoy auguró que el PP alcanzará el millón de sufragios en Cataluña, "y si no al tiempo".

L D (EFE) Mientras Piqué intervenía, independentistas radicales gritaban "fascistas" a los asistentes. Entonces, Piqué ha llamado a su militancia a defender su postura sin complejos frente a "estos hijos de puta que están hablando, por ejemplo, porque no son demócratas porque no aceptan la discrepancia, porque creen que solo su verdad es la verdad".
 
En el acto celebrado en el Port Vell de Barcelona y al que han asistido más de un centenar de militantes y cargos públicos de la formación, Josep Piqué criticó la falta de consenso del nuevo Estatuto y citó como ejemplo el lema de ICV, "De izquierdas, catalanista y ecologista. Sí al Estatut", y ha dicho que si un Estatut es de izquierdas "no puede ser de todos".

Piqué subrayó que la victoria del "no" es posible y que el referéndum será también una ocasión para mostrar un "no" "a la forma de hacer política" del resto de partidos catalanes y del Gobierno español. Existen "argumentos más que suficientes" para defender rechazarlo, indicó, antes de recordar que "al ser un Estatuto que algunos consideran de izquierdas, ya no es de todos, sino que es un Estatuto de parte". "Nuestro 'no', insistió, es a favor de Cataluña, de la libertad y de la convivencia", y también ha pedido a su militancia que no se "acompleje" por coincidir en su "no" con ERC.

El acto ha servido para mostrar uno de los diversos autocares "ingleses", de dos pisos y con volante a la izquierda, que ha alquilado el PPC para la campaña y que, con el lema "Pensa en Catalunya: Digues No" ("Piensa en Cataluña: Di no"), recorrerán diversos puntos de la geografía catalana. También se han podido ver diversas versiones de los anuncios para televisión que se emitirán durante la campaña, que incluyen conversaciones entre diversas personas a propósito del Estatuto.

En uno de estos anuncios, un hombre comenta con otro que le "preocupa mucho" el nuevo Estatuto, mientras que en otro un joven le dice a una chica que este texto legal "abre la puerta a la eutanasia y al aborto libre". La campaña del PPC continuará este sábado con un acto en Tarragona en el que intervendrá el presidente del PP, Mariano Rajoy.

Josep Piqué.

En España