España
Noticias y opinión en la red
NIEGA LA EXISTENCIA DEL INFORME DE LOS VUELOS DE LA CIA

Piqué, abucheado en la Complutense al grito de "torturador" y "asesinos a sueldo"

El ex ministro de Asuntos Exteriores con el Gobierno Aznar negó este miércoles que exista informe alguno sobre los vuelos de la CIA que pasaron por España. Piqué fue increpado por radicales de izquierda minutos antes de dar la conferencia.

Josep Piqué. Ex ministro de Asuntos Exteriores
Relacionado

L D (Agencias) Piqué pronunció este miércoles una conferencia en la Facultad de Ciencias Políticas de Somosaguas, bajo el título "Crisis económica, escenarios estratégicos". Al inicio de la misma fue abordado por los periodistas y no quiso pronunciarse sobre el presunto informe realizado durante su mandato como ministro de Exteriores, en el que se exponía la autorización de escalas en España de vuelos de Estados Unidos con prisioneros para la base de Guantánamo.

Sin embargo, durante el coloquio posterior a la conferencia y al concluir la misma, Piqué respondió sobre esta cuestión, ante la insistencia de los presentes y los informadores.

Previamente, al ser preguntado por un estudiante sobre la reclusión de prisioneros de Al Qaeda en la base de Guantánamo afirmó: "Me arrepiento de los errores, pero no tengo ningún problema moral por haber tomado ninguna decisión en el ejercicio de Gobierno mientras estuve como ministro de Asuntos Exteriores".

Añadió que "al final, el grueso de los famosos vuelos es de otro gobierno". No obstante, precisó que no iba a entrar "en esa dinámica" de acusaciones y concluyó asegurando que se queda "con lo que dice mi gobierno, que es el actual y mi gobierno ha dicho que "en ningún momento se ha cometido ningún acto irregular".

Los radicales increparon a Piqué

El actual presidente de Vueling y ex líder del PP de Cataluña fue recibido con gritos e insultos en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid cuando se disponía a dar la conferencia. Los radicales de extrema izquierda, unos doscientos, cantaban "fuera fascistas de la universidad", a la vez que le increpaban.

De hecho, Piqué tuvo que entrar en la Facultad escoltado por los servicios de seguridad del Campus mientras los radicales que le esperaban empujaron incluso a un cámara de televisión que les grababa acusándole de "hacer el juego a los fascistas". El ex ministro popular había acudido al campus de Somosaguas para pronunciar una conferencia sobre la crisis económica, y a la entrada del recinto universitario estos estudiantes le recibieron con gritos de "fuera, fuera" y de "fascista".

En medio de los abucheos los periodistas se acercaron hasta el ex ministro de Exteriores para preguntarle por los supuestos vuelos de la CIA que, con destino a Guantánamo, sobrevolaron o hicieron escala en España durante el Gobierno de José María Aznar. El ex político catalán no quiso responder a esas preguntas y se limitó a recordar que ahora es una persona que forma parte de la empresa privada y que acudía a la Universidad en el marco de un acto académico.

Finalmente, Josep Piqúe pudo comenzar su conferencia entre insultos mientras era constantemente interrumpido con aplausos y gritos como "asesino" o "Josep Piqué, criminal de guerra" . Además, algunos de estos radicales aparecieron disfrazados de presos de Guantánamo y se pusieron delante de la mesa de conferencias para que no se pudiera escuchar al ex ministro popular. Nueve personas esposadas y disfrazadas con monos naranjas y bolsas de basura en la cabeza han subido al estrado, donde se encontraban los ponentes, con carteles en los que se leía la frase "con Vueling, billetes a Guantánamo".

Mientras tanto, en el patio de butacas otros alumnos desplegaban una pancarta con el lema "solidaridad 28 expulsados", en referencia a los estudiantes de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) que podrían ser expulsados por irrumpir en el despacho del rector y ocupar el decanato en mayo.

Además, Piqué fue interrumpido una decena de veces al inicio de su intervención con gritos como "ni un muerto más en Irak y Afganistán"; "democracia, ¿dónde?, terrorista, ¿quién?"; "asesinos a sueldo"; "torturador" y "fascista". Sin embargo, no consiguieron que el presidente de Vueling abandonase la sala.

Piqué ha dicho que se arrepiente de "los errores" de sus decisiones como titular de Exteriores, pero que no tiene "ningún problema moral" con ninguna de ellas, al ser preguntado en un acto universitario por su responsabilidad en el supuesto paso por España de vuelos de la CIA.

 

Lo más popular