España
Noticias y opinión en la red

Piqué exhorta a Ciudadanos a "evitar la provocación" de hablar castellano en el Parlamento catalán

El presidente del PPC ha dicho que "hay cosas" que les "unen" a Ciudadanos, como el "bilingüismo". Sin embargo, Josep Piqué no habla castellano en el Parlamento catalán, algo que sí harán los tres diputados de la formación no nacionalista. Ante la intención de Ciudadanos de que se oiga de nuevo el español en la Cámara, Piqué ha advertido que "hay que evitar la provocación y la confrontación lingüística". "Sería una impostura y una muestra de oportunismo político que yo en el Parlament me pusiera a hablar en castellano", ha dicho el dirigente del PP. Horas después la declaraciones de Piqué, el nuevo tripartito ha dejado claras sus intenciones en política lingüística, dejando la competencia en manos de Carod Rovira.

L D (Agencias) En una entrevista a TV3, Josep Piqué, preguntado sobre el ideario de Ciudadanos, aseguró que "hay cosas que nos unen", como la defensa del "bilingüismo" y una "idea no nacionalista de Cataluña", aunque precisó que el partido "tiene una aproximación más socialdemócrata a los problemas de la sociedad, y nosotros más liberal-conservadora".

Piqué negó que la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) financie a Ciudadanos, aunque reconoció que algunos de los promotores de dicha formación "han participado en debates, coloquios y seminarios de la FAES", pero "eso no tiene nada que ver con financiar" al partido. No se opone a que el partido se exprese en castellano en el Parlamento catalán, aunque advertió que "hay que evitar la provocación y la confrontación lingüística".
 
"No tendría ningún tipo de sentido, y además sería una impostura y una muestra de oportunismo político, que yo en el Parlament me pusiera a hablar en castellano", dijo, aunque no descarta utilizar el castellano en la cámara catalana "en alguna intervención". En todo caso, indicó que "cada uno debe expresarse con naturalidad".
 
Piqué también ha comentado otros aspectos del panorama catalán creado tras los comicios. Según el líder del PPC, José Luis Rodríguez Zapatero "avaló" el gobierno entre PSC, ERC e ICV con la "condición" de que el líder de ERC, Josep Lluís Carod Rovira, no fuera consejero jefe, razón por la que se "inventó" la figura de vicepresidente. Indicó que el nuevo gobierno "abre una línea crítica política" para el PP, aunque lamentó sus "consecuencias" negativas "para Cataluña". También consideró que el presidente "traicionó los pactos" con el líder de CiU, Artur Mas, motivo por el que "CiU está tan enfadada y no le vota las leyes".

Piqué coincidió con CiU al señalar que el cargo de vicepresidente que asumirá Carod "no tiene encaje estatutario", y criticó que el republicano se encargue de la acción exterior de la Generalidad. También censuró que "un partido que defiende okupas y papeles para todos" dirija la consejería de Interior, en alusión a ICV-EUiA, y añadió que no sabe si a partir de ahora los mossos "protegerán a los okupas o empezarán a repartir papeles a todos los inmigrantes". Aunque precisó que, al contrario de lo que sostiene CiU, el tripartito es "tan legal como legítimo".
Josep Piqué.

En España