Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Piqué planteará a la dirección del PP una campaña "pedagógica" y "suave" para no movilizar el

Si hace unos días el presidente Zapatero abogaba por hacer "pedagogía" del Estatuto catalán, el presidente del PPC ha apostado este domingo por la misma perspectiva "pedagógica" y por un "perfil suave" para no movilizar el "sí" en el referéndum del 18 de junio sobre el texto estatutario. Josep Piqué quiere que su campaña ante la consulta no fomente la participación por "reacción". Según fuentes de su entorno, buscará la complicidad de sus compañeros en Cataluña para defender esta idea en "Génova", sede nacional del PP, y solicitar que todo el partido actúe en consecuencia.

0
Josep Piqué.
L D (Europa Press) La reforma estatutaria fue aprobada en el Congreso de los Diputados (con el voto en contra de PP, ERC y EA) el pasado jueves y, a continuación, ha de someterse al trámite del Senado. Si su paso por la Cámara Alta no se alargara más de lo inicialmente previsto por los impulsores del texto, podría haber referéndum en Cataluña el próximo mes de junio.
 
Con ese posible calendario sobre la mesa, Piqué quiere reunir, en breve, a la dirección de la organización que dirige para transmitirles sus impresiones sobre el diseño de la campaña previa a la consulta: "Mucha explicación de los motivos del 'no' e intentar no movilizar". Según las fuentes citadas, el PP debe ser consciente de la "delicadeza" de hacer campaña para pedir a los catalanes que rechacen en nuevo Estatut, así como de las complicaciones que tendrá, en su día, anunciar un recurso ante el Tribunal Constitucional cuando el texto haya sido ratificado ya en referendo.
 
Asimismo, se apunta que una abstención relevante en esa consulta podría ser interpretada como un "fracaso" de los impulsores de la reforma estatutaria, por lo que "no conviene en absoluto" poner en marcha una campaña "demasiado agresiva" que pudiera fomentar, "por rechazo", la participación en Cataluña.  
 
Los populares preparan ahora el trámite del Estatuto en el Senado
 
Con estos argumentos, el presidente del PP catalán pretende convencer a los suyos de que apoyen su tesis, con el objetivo de trasladar a "Génova" estas impresiones y poder pedir que, también desde Madrid, se coopere en esa línea. De momento, los populares están inmersos en la preparación del siguiente trámite del texto estatutario: El Senado. Fue el propio Piqué el encargado de anunciar ante los medios de comunicación, el pasado viernes, que los presidentes de las autonomías gobernadas por su partido tienen previsto intervenir en la Cámara Alta.
 
En este contexto, instó al resto de partidos políticos a implicarse igualmente, de forma que "todos los que defienden que el Senado tenga un papel muy relevante en la arquitectura institucional española, sean coherentes y no vean eso como un mero trámite que debe pasar de la manera más rápida posible para quitarse de encima este debate".
 
Piqué dijo esperar, además, así que el Senado pueda servir para introducir mejoras en el texto, aunque el PP sería partidario "de que se retirara". Explicó además que los populares presentarán, por "coherencia", las enmiendas que ya llevaron al Congreso, que tienen la "filosofía" de las que presentaron en el Parlamento.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Pablo Iglesias, impasible ante la desesperación de un venezolano: "¡Nos morimos de hambre!"
    2. Pedro tiene una lesión "más seria de lo que se creía"
    3. Muere Santiago Abascal Escuza a los 67 años
    4. Iker Jiménez denuncia el linchamiento a Andrea Janeiro
    5. Vídeo: Venezolanos increpan a Iglesias y Montero
    0
    comentarios

    Servicios