Menú

Piqué se despide de Rajoy tratando de dañar la figura de Ángel Acebes

A la tercera va la vencida. Conocíamos el amago de enero de 2006 que, tras una reunión, quedó en nada. Ahora en su carta de despedida a Rajoy confiesa que hubo otro aviso "recientemente". En todos los intentos Piqué pedía más autoridad. Sin embargo, al no conseguirlo decidió huir hiriendo y presentar a su secretario general, Ángel Acebes, como el principal problema del partido que incluso pone en peligro a Mariano Rajoy. La carta de Piqué, que tardó muy poco en filtrarse, está repleta de acusaciones, insinuaciones y hasta insultos. Con el ya ex presidente se ha ido también Francesc Vendrell, su mano derecha.

0
"
L D (Agencias) Josep Piqué ha presentado su dimisión irrevocable como responsable del partido en Cataluña. La decisión se produce el mismo día que la prensa nacional da cuenta de la  profunda renovación impulsada por Ángel Acebes que ha situado al frente de los comités de campaña electoral a personas muy alejadas de la línea política de cesión ante el nacionalismo practicada por Piqué, y que ha llevado al partido al borde de la marginalidad política en una región decisiva de cara a las elecciones generales.
 
En este equipo electoral diseñado por Acebes, figura Alberto Fernández Díaz como director de campaña en Barcelona, Alicia Sánchez Camacho en Gerona, mientras que Daniel Sirera y Xavier García Albiol serán los coordinadores de la campaña, pero en el equipo no se incluían los colaboradores de confianza de Piqué, Francesc Vendrell y Rafael Luna.
 
En la carta de dimisión que ha enviado a Rajoy, Piqué lejos de hacer autocrítica por el estrepitoso fracaso de su gestión arremete contra la dirección del PP mostrando un profundo resintemiento.  Revela en la carta que ya hace varios días, a raíz de los cambios impulsados por Acebes, escribió a Rajoy para dejar la dirección del partido en Cataluña, lo que no llegó a oficializar por la petición de Rajoy y para no perjudicarle. 
 
El dimisionario lanza  duras críticas contra un partido del que llega a decir que "no faltan mezquindades y miserias" y apunta directamente contra Ángel Acebes: "En otro momento, y en circunstancias distintas, ya te ofrecí mi puesto ante la clara desautorización a la que me había sometido la Dirección a través del Secretario General".
 
Piqué argumenta que en los dos amagos de dimisión anteriores fue su "aprecio personal" a Rajoy y su "voluntad de no perjudicarle" lo que le llevo a seguir al frente del partido. Piqué insiste que recientemente, en virtud de lo que expuso en su carta, llegó a la conclusión de que su "permanencia no era sostenible" y así se lo trasladó al líder del PP, "convencido de la irreversibilidad e inevitabilidad" de su salida, y desde la convicción de que era lo mejor, para Rajoy y para el PP, que fuera cuanto antes.
 
En un aparente empeño por exonerar a Rajoy de responsabilidad y elogiar su figura lo que hace Piqué es cuestionar gravemente la autoridad de Rajoy, al plantear que las decisiones, de fuerte calado como esta, las toma la dirección del partido al margen de su opinión como presidente y máximo responsable del PP.
 
Así lo explica Piqué: "Creí que eso pasaba por reforzar mi autoridad y, haciendo los cambios y los ajustes necesarios que yo comparto, no aprovechar la circunstancia para demoler mi imagen propia frente a la sociedad catalana, e intentar dañar a personas que, con errores, sin duda, pero también aciertos, se han dejado la piel por nuestro proyecto. Y como es evidente que se ha querido hacer así desde la Dirección del Partido, y aún constándome que no por ti, el daño ya es irreversible. Lo malo es que creo que, consciente o inconscientemente, el daño se ha hecho, sobre todo, a ti y al Partido".
 
 
Ahora queda abierta la carrera por la sucesión, presidida, de momento, por una gran incertidumbre. Será inevitable que entre las cábalas se baraje el regreso del añorado Alejo Vidal Quadras, pero, a día de hoy, hay cuatro nombres que aglutinan el poder del PP en Cataluña. Son los integrantes del comite de campaña que diseñó la dirección nacional del partido de cara a las generales y que finalmente ha sido el detonante de la dimisión de Piqué. Alberto Fernández Díaz, jefe del grupo municipal del PP en Barcelona y que ya estuvo al frente del PPC antes de la llegada de Piqué; Daniel Sirera, portavoz adjunto del PP en el Parlamento regional catalán; Alicia Sánchez Camacho, diputada nacional del PP y Xavier García Albiol, último candidato del PP a la alcaldía de Badalona que logró un gran resultado.
 

En este sentido, Daniel Sirera descartó la convocatoria de un congreso extraordinario , y, por el momento, dejará la dirección del partido en manos del su secretario general, Rafael Luna, y del.  Así lo explicó esta noche el portavoz de los populares catalanes, Daniel Sirera, en declaraciones a la cadena Cope recogidas por Europa Press. Sirera negó que en la formación haya un "vacío de poder" y dijo que "hay tiempo" para encauzar la situación de cara a las elecciones generales del próximo año. Sirera reafirmó la plena continuidad del nuevo equipo de campaña electoral nombrado por la dirección nacional de 'Génova' y que, previsiblemente, ha provocado la dimisión de Piqué.
 
Vendrell también
 
El brazo derecho de Piqué y vicesecretario general de coordinación y acción política del PP catalán, Francesc Vendrell, ha presentado su dimisión junto con el presidente del PP de Cataluña, Josep Piqué.

En declaraciones a Efe, Vendrell ha explicado que la dimisión se circunscribe a su cargo dentro del partido, pero de momento no la hace extensiva a su puesto como portavoz del grupo popular en el Parlamento catalán.

Piqué y Vendrell se sienten "desautorizados" como máximos dirigentes del PP catalán, después de la aparición en prensa  de una información en la que fuentes de la dirección nacional del PP interpretan los nombramientos del equipo electoral del PP catalán, comunicados durante la visita a Cataluña de esta semana del secretario general del partido, Ángel Acebes, como una "imposición" por parte de la cúpula del PP en Madrid.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Detenidos dos menores por robar 10 iPhone a mordiscos en una tienda Apple
    2. Antonio David, al límite: vive del sueldo de su mujer
    3. Muere el hombre apaleado en Zaragoza por llevar la bandera de España en los tirantes
    4. El detenido es un matón de extrema izquierda que ya dejó tetrapléjico a un policía
    5. Ingresado con pronóstico grave el juez de Barcelona que investigó los preparativos del 1-O
    0
    comentarios

    Servicios