España
Noticias y opinión en la red

Piqué y Vendrell dan el visto bueno al acuerdo PSOE-CiU sobre el Estatuto de Cataluña

Miembros de la dirección del PP como Eduardo Zaplana o Soraya Sáenz de Santamaría han criticado con dureza el acuerdo sellado entre Zapatero y Artur Mas para cerrar el Estatuto, según el cual Cataluña tiene garantizados miles de millones de euros en inversiones del Estado los próximos siete años. Este mensaje choca frontalmente con las palabras pronunciadas también este lunes por el presidente del PP catalán y su número dos. Mientras Piqué se alegra de que se incluya un compromiso de inversiones, Vendrell dice que el texto "comienza a entrar en el camino de la racionalidad".

L D (Europa Press) El portavoz del PP catalán en el Parlamento autonómico, Francesc Vendrell, ha asegurado que "entre todos haremos un esfuerzo" para pactar el Estatuto, ya que "ahora hay unos parámetros en los que se pueden acercar posiciones" y el texto "comienza a entrar en el camino de la racionalidad" tras el acuerdo PSOE-CiU. También Josep Piqué ha dicho que "de alguna manera se nos va dando la razón en muchas cosas como es el tema de la financiación" y que la definición de Cataluña queda en el articulado como "nacionalidad", que "es exactamente nuestra propuesta desde el primer día".
 
No obstante, en declaraciones a COM Radio y Cataluña Radio, respectivamente, ambos señalaron que hay que esperar a la concreción "negro sobre blanco" del texto porque "nosotros votamos textos y no conceptos", señaló Vendrell. Aún así, Piqué reconoció que "la filosofía del acuerdo en financiación no es contradictoria con la propia evolución de la financiación en los últimos años" y destacó también que se incluya un compromiso de inversiones "largamente reivindicado por el PP".
 
Piqué señaló que está por ver "cómo queda" el acuerdo global en financiación en función de los fondos de suficiencia y el acuerdo multilateral en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y recordó que "las cosas no se pueden hacer de forma unilateral y pensando que el resto no existe". En este sentido, Piqué señaló que el PP trabajará con "transparencia" en las Cortes para hacer aportaciones y correcciones al texto aunque "ahora no podemos dar el sí".

Por otra parte, Piqué reiteró sus sospechas de que Artur Mas y José Luis Rodríguez Zapatero "han cambiado cromos, más allá del Estatut" y acusó al líder de CiU de apropiarse del proyecto de Estatuto aprobado por la cámara catalana como "si tuviera la soberanía exclusiva sobre una cosa que es del Parlament". También hubo críticas para el presidente del Gobierno, a quien acusó de "hablar con nocturnidad sobre cosas que son de todos". Lamentó el "tacticismo, los intentos de apropiación y de salir en la foto" de las últimas horas.

Francesc Vendrell y Josep Piqué.

En España